Insólito: un grupo de vecinos creó la “brigada antimosquitos” para combatir los insectos

La organización está conformada por al menos una docena de personas que en el último año padecieron el dengue.

Un grupo de vecinos creó la "brigada antimosquitos" - Captura
Un grupo de vecinos creó la "brigada antimosquitos" - Captura

Vecinos de Villa Devoto formaron la “brigada antimosquitos” para hacer frente a la invasión de insectos. Los brigadistas recorren las calles del barrio con el objetivo de concientizar sobre el dengue.

Algunos integrantes incluso se disfrazaron de mosquitos para llamar la atención de los vecinos. De esta forma buscan prevenir los criaderos de dengue o los contagios de encefalitis equina.

Según informó 0223, la organización está conformada por al menos una docena de personas que en el último año padecieron dengue.

“Hice este disfraz para concientizar sobre la enfermedad”, contó Liliana en una entrevista para el móvil de TN. La mujer usó un sombrero que simula ser la cabeza del insecto dos alitas en la espalda y hasta se pegó unas patas.

Los dos mosquitos de temporada

Frente a la coexistencia en gran parte del país de dos tipos de mosquitos, el aedes albofasciatus y el aedes aegypti y la creciente subida de casos de las enfermedades que transmiten (encefalitis equina y del dengue, respectivamente), especialistas insistieron en la necesidad de eliminar criaderos en los hogares, reducir la exposición al aire libre, utilizar ropa clara y que cubra la piel y aplicarse repelente, además de recomendar la consulta médica ante la presencia de síntomas como fiebre y dolor corporal.

“En el país, este verano estamos asistiendo a la coexistencia de dos enfermedades transmitidas por mosquitos, vehiculizadas por dos vectores distintos: el aedes albofasciatus o “mosquito de la inundación”, transmisor de la encefalitis equina del oeste (EEO), y el aedes aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika”, explicó a Télam la médica infectóloga Leda Guzzi.

La “novedad” de este año en la Argentina fue el resurgimiento de la encefalitis equina: “Este virus se conoce ya desde hace casi un siglo, lo cierto es que en la Argentina no existía ningún caso humano desde hace al menos 30 años”, indicó, por su parte, la médica infectóloga Cristina Freuler.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA