Facebook despidió a 20 empleados por secuestrar perfiles para cobrar sobornos

Los trabajadores habrían vendido cuentas bloqueadas a hackers externos, a cambio de dólares y bitcoins. Andy Stone, vocero de Meta, aseguró que la compañía tomará las medidas apropiadas contra los involucrados.

La mega compañía Meta despidió a empleados que vendían datos a hackers. - Imagen ilustrativa
La mega compañía Meta despidió a empleados que vendían datos a hackers. - Imagen ilustrativa

Meta, la compañía de Mark Zuckerberg compuesta por Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger enfrentó una nueva ola de despidos. En esta ocasión, fueron 20 los empleados despedidos y sancionados por la acusación de secuestrar perfiles y cuentas de usuarios con el fin de cobrar sobornos. De acuerdo con The Wall Street Journal, el secuestro de cuentas se habría desarrollado a lo largo de este año.

Entre los trabajadores, se encuentran contratistas que trabajaban como guardias de seguridad en las instalaciones de la empresa y que tenían acceso a un mecanismo de recuperación de cuentas de Facebook.

Los empleados y contratistas inculpados habrían usado el mecanismo de un sistema conocido como “Oops”, cuya función era brindar a los usuarios de Facebook una herramienta que les ayudara a recuperar sus contraseñas en caso de que las olvidaran.

En un principio, este sistema era implementado para casos especiales, como amigos o familiares de trabajadores de la empresa, socios comerciales y figuras públicas con presencia en la red social. En los últimos años, su uso se expandió proporcionalmente al crecimiento de la empresa, pasando de 22 mil peticiones en 2017 a poco más de 50 mil en 2020.

Según revelan fuentes de la compañía y documentos internos, los empleados despedidos se vincularon, presuntamente, con hackers externos. Estos hackers les habrían pagado a trabajadores de Meta, millones de dólares y bitcoins a cambio de acceder a las cuentas secuestradas.

“Las personas que venden servicios fraudulentos (como la recuperación de cuentas bloqueadas) siempre se dirigen a las plataformas en línea, incluida la nuestra, y adaptan sus tácticas en respuesta a los métodos de detección que se usan comúnmente en la industria”, expresó Andy Stone, portavoz de Meta. Seguido a su explicación, prometió que la compañía “seguirá tomando las medidas apropiadas contra los involucrados”.

The Wall Street Journal dio a conocer los hechos el jueves 17 de noviembre. Sin embargo, hay antecedentes de casos similares. En febrero de este año, Meta despidió a Reva Mandelowitz -contratista de Allied Universal- tras descubrir, por medio de una investigación interna, que reestableció varias cuentas de usuario en nombre de piratas informáticos, de los cuales recibió miles de dólares en bitcoins como pago.

El 9 de noviembre , el conglomerado de redes sociales anunció el despido de más de 11 mil empleados para convertirse en una empresa “más ágil y eficiente”. Esta reducción de personal se registra como la primera desde los inicios de Facebook. Los despedidos, recibieron una indemnización de 16 semanas de salario básico, dos semanas adicionales de sueldo por cada año de servicio y cobertura por 6 meses de servicio médico.

Actualmente, la aplicación de Meta no cuenta con una línea directa de atención al cliente. Los usuarios que no pueden acceder a sus cuentas, deben probar con los métodos automáticos de restablecimiento de contraseña o intentar comunicarse con trabajadores de la red social a través de un teléfono o por correo electrónico.

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