Desafío óptico viral: ¿de qué color son los ojos de la mujer?

El reto demuestra como tu propio cerebro te “engaña” ante este increíble efecto óptico. Descubrí las razones que engloba este truco.

El reto se volvió viral en las redes. Foto Captura: Tiktok/@beatonthebeeb
El reto se volvió viral en las redes. Foto Captura: Tiktok/@beatonthebeeb

La imagen de una mujer circula por las redes y diferentes plataformas mediáticas, retando a todos los usuarios y personas que se encuentren con ella. Al intentar revelar cuál es el color de sus ojos, la protagonista de la foto permanece con una mirada fija que desafía a todos

Ante la pregunta: ¿de qué color son los ojos de la mujer de la imagen? Tu cerebro probablemente te dirá que son azules. En ese caso has sido víctima de una ilusión óptica, ya que resulta que los iris de la modelo son de un color neutro.

El reto fue compartido en TikTok por el ilusionista Dean Jackson, quien además desveló el truco del desafío y explicó cómo funciona. “Tu cerebro detecta el pigmento, el área gris alrededor de la pupila, y asume que el filtro rojo ha atrapado la luz azul”, detalló Jackson.

Y continuó: “Así que trata de ayudarte, como debería hacerlo tu cerebro, volviendo a poner el color azul en la imagen por ti, y tu cerebro te está engañando por completo en el proceso”. De este modo, resulta que los iris de la modelo son en realidad grises.

EL OJO HUMANO, CÓMPLICE DEL TRUCO

En la parte posterior del ojo hay fotorreceptores, células que responden a la luz que entra. Estos son de dos tipos, ‘bastones’ o ‘conos’, mientras que los bastones son sensibles al movimiento y la visión nocturna, los conos son capaces de detectar el color.

La imagen original versus a la copia con filtro. Foto Captura: Tiktok/@beatonthebeeb
La imagen original versus a la copia con filtro. Foto Captura: Tiktok/@beatonthebeeb

Cabe resaltar que los humanos tenemos tres tipos de células cónicas, y cada una de ellas es más sensible a un color en particular, ya sea rojo, verde o azul. Un filtro rojo solo deja pasar la luz roja, por lo que cualquier otro color debería aparecer como gris o negro, incluidos el verde y el azul.

Aun así, la imagen original de la mujer es en blanco y negro, y solo cuando el filtro rojo se coloca sobre la parte superior, el color de los ojos aparece azul. Sin embargo, si nuestro cerebro reconoce el contexto de la imagen y cree que debería aparecer azul, puede interpretar la luz gris como tal.

De esta manera, cuando hacemos zoom en la imagen y ya no parece un ojo, el iris parece ser el gris que realmente es.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA