15 de mayo de 2025 - 18:15

Cómo hacer un delicioso y económico pan de ajo solo con ingredientes de tu cocina

Estos pancitos se pueden adaptar fácilmente a cualquier ocasión, ya sea a una picada o como acompañamiento de otros platos o recetas.

Hacer pan de ajo no solo es fácil, también es económico y no necesitás horno. Con ingredientes simples, un bowl, una sartén y en 20 minutos, tenés un manjar que podés disfrutar solo, con dips o como guarnición de cualquier comida.

Este pan plano de ajo es ideal para cuando tenés invitados y querés quedar como un chef, o simplemente cuando querés algo rico para acompañar una picada, una pasta o un plato de sopa. Se hace sin levadura, así que no hay que esperar tiempos de levado, y la cocción es tan rápida que en lo que te diste cuenta, ya están listos para servir.

Y si lo tuyo es el mate o el té, también van bien con algo salado para equilibrar. Son tiernos, aromáticos, y se pueden adaptar fácilmente. Y si querés versionarlo, podés agregarle queso rallado, un poco de orégano o reemplazar la manteca por aceite, si buscás una versión sin lácteos.

pan de ajo.jpeg

Los ingredientes para hacer 4 panes de ajo medianos

  • 250 g de harina de trigo (la común, 000 o 0000)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ½ cucharadita de sal
  • 150 ml de agua tibia
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo, bien picados
  • 2 cucharadas de manteca derretida
  • Perejil fresco picado (cantidad a gusto)

El paso a paso para hacer los mejores pancitos de ajo caseros

  1. En un bowl grande, colocá la harina, el polvo de hornear y la sal. Hacé un hueco en el centro y añadí el agua tibia y el aceite de oliva.
  2. Mezclá tos los ingredientes con cuchara o con la mano hasta que se forme una masa suave.
  3. Pasá la masa a la mesada ligeramente enharinada y amasá durante 2 a 3 minutos, hasta que quede suave, sin grumos y fácil de trabajar. Dividila en 4 partes iguales y formá bollitos.
  4. Con un rodillo o palote, estirá cada bollo hasta formar un círculo fino (de unos 3-4 mm de espesor). Calentá una sartén antiadherente a fuego medio y cociná cada pan durante 2-3 minutos por lado, hasta que estén doraditos y cocidos. Van a inflarse un poco y hacer burbujitas, lo cual es buena señal.
  5. Mientras cocinás los panes, mezclá en un bowl pequeño la manteca derretida con el ajo picado y el perejil fresco. Podés usar también ajo en polvo si no tenés fresco, pero el aroma y sabor del ajo recién picado es incomparable.
  6. Apenas saques los panes de la sartén, pintalos con la mezcla de manteca y ajo. Hacelo cuando están todavía calientes, así absorben todo el sabor.
  7. Si te gusta el toque más dorado, podés pasarlos 1 minutito por el horno con la manteca por arriba y ya están listos para probarlos.
LAS MAS LEIDAS