martes 2 de marzo de 2021

En baja. Ayer en un momento hubo una diferencia de solo 0,7% entre el “solidario” y el llamado “blue”. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Política

Ya no hay puré: se pierde al comprar dólar oficial y vender en el blue

Mercado cambiario. La brecha cayó al 2,1%. El mercado no prevé una disparada. Operar en Bolsa ya es más barato que comprar en el banco.

En baja. Ayer en un momento hubo una diferencia de solo 0,7% entre el “solidario” y el llamado “blue”. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La brecha entre los precios reales que paga un ahorrista para acceder a dólares en los mercados minoristas formal e informal cayó a un mínimo en cuatro meses, al punto que ayer en un momento hubo una diferencia de solo 0,7% entre el “solidario” y el llamado “blue”.

Incluso, el precio oficial del billete (con la carga impositiva del 65% incluida) ya se ubica por encima de las cotizaciones que pueden conseguir los ahorristas en operaciones de compra y venta de acciones y bonos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

¿Por qué sale más barato comprar dólares en un lugar que no es el Mercado Único y Libre de Cambios? El economista Guido Lorenzo, director de la Consultora LCG, explicó a este diario que las operaciones de “dólar Bolsa” y “contado con liquidación” no registran acceso masivo, son mercados chicos, por lo que los valores tienen dinámicas muy distintas.

“Son mercados segmentados. No todo el mundo que tiene acceso al dólar ‘solidario’ tiene acceso al Mep (o Bolsa) o al contado con liquidación, y viceversa”, dijo. Y agregó: “Si los diferenciales son grandes aparece un incentivo para ir a arbitrar, pero por el momento se puede convivir con los valores observados”.

Las cotizaciones bursátiles del billete estadounidense (a las que se accede por compra y venta de acciones y bonos) operaron ayer sin rumbo fijo durante gran parte del día y cerraron en alza. El Mep escaló 1,1% hasta los 139,77 pesos y el contado con liquidación ascendió 0,3%, hasta los 142,35 pesos.

La brecha se reduce

La distancia entre el “solidario” y el “blue” se ubicó ayer al mediodía en apenas 0,68%, lejos del 40,58% que alcanzó el 23 de octubre cuando el dólar minorista estaba en 83,85 y el solidario se ubicaba en los 138,35 mientras que el blue anotaba un récord histórico de 195 pesos.

Según el promedio realizado por el Banco Central entre trece bancos y dos casas de cambio que operan en la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría de las provincias, el tipo de cambio minorista cerró ayer en los 81,74 pesos para la compra y 87,85 pesos para la venta.

El encarecimiento del billete verde registrado en las pizarras de los bancos se tradujo a un precio real de 144,95 pesos por dólar, debido a la carga impositiva del 30% por el impuesto PAIS y del 35% por el anticipo de Ganancias o Bienes Personales. En un momento, llegó a tocar los 145,12 pesos.

En tanto, los “arbolitos” que operan en la calle peatonal Florida del microcentro porteño ubicaron el tipo de cambio informal en los 142 pesos comprador y 148 pesos vendedor, el mismo nivel que el viernes. Y la brecha cerró la semana así en 2,1%.

Esto hace que el denominado “puré” hasta desaparecido. Ya nadie compra dólares en el mercado oficial dentro del cupo mensual para vender en el paralelo. Es porque eso generaría una pérdida de 550 pesos en una transacción de 200 dólares.

El “blue” había tocado el jueves su menor valor en casi tres meses, cuando cotizó en los 146 pesos. Y ayer terminó de acumular su cuarta baja semanal consecutiva. Esto es porque están ingresando más turistas extranjeros a la Capital Federal y las cuevas se abastecen.

En la semana que terminó ayer el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 56 centavos, una corrección muy similar a la de la semana anterior, y se posicionó en los 82,21 pesos por unidad. Gustavo Quintana, de la agencia PR Operaciones de Cambio indicó que la ralentización en el ritmo de ajuste del tipo de cambio mayorista signó la estrategia oficial en lo que va de diciembre.

Y agregó que a tono con ello, los precios del dólar en los mercados de futuros “acusaron bajas que aplanaron la tasa implícita, reflejo de una menor expectativa de ajuste importante del dólar antes de fin de año”.


Por las redes