El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, suspendió su agenda en Mendoza por los eventos de la Fiesta Nacional de la Vendimia y emprendió viaje de urgencia hacia Bahía Blanca, para ponerse al frente de los operativos por las inundaciones.
El ministro de Defensa, Luis Petri, viajó de urgencia a Buenos Aires. Javier Milei, por su lado, no ha cambiado de planes pero hay señales de preocupación.
El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, suspendió su agenda en Mendoza por los eventos de la Fiesta Nacional de la Vendimia y emprendió viaje de urgencia hacia Bahía Blanca, para ponerse al frente de los operativos por las inundaciones.
El funcionario participaba del Desayuno Real que se realizaba en el Espacio Arizu de Godoy Cruz y mientras hablaba por celular salió de forma abrupta del lugar, tras comunicarse con el presidente Javier Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el intendente Federico Susbielles, según pudo saber Los Andes.
El propio ministro informó a este diario que había cancelado su agenda en la Vendimia (figuraba como presencia confirmada para el desayuno de Coviar en el hotel Hyatt) y que viajaba a Buenos Aires para ponerse al frente del operativo en Bahía Blanca, donde hay decenas de evacuados y calles convertidas en ríos por el intenso temporal que azota esa ciudad.
En las redes sociales, por otro lado, Petri informó que por "instrucción del Presidente Javier Milei" se estaba ocupando de coordinar acciones para asistir a los damnificados en Bahía Blanca y Punta Alta. "Continuamos atentos a la evolución de la situación para seguir brindando todo el apoyo necesario, con nuestras Fuerzas Armadas al servicio de la comunidad", informó.
La cancelación de Petri se sumó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien finalmente no vendrá a Mendoza porque permanecerá ocupada en la búsqueda de Lian Flores en Córdoba.
Desde el jueves está en Mendoza uno de sus funcionarios mendocinos, Néstor Majul, pero la presencia de Bullrich quedó descartada por cuestiones de "agenda", dijeron en ese ámbito. Hay que recordar que la funcionaria del Pro tenía previsto venir a Mendoza en Vendimia desde hace muchas semanas y que incluso tenía un evento programado en la provincia: la inauguración de una nueva sede de la Polícia Federal en Guaymallén y el desembarco de efectivos para trabajar más intensamente en las causas de narcotráfico.
Es decir que dos ministros de Milei, por razones ajenas a la rosca política, se bajaron de la nutrida delegación de autoridades nacionales que tenía previsto desembarcar este sábado en Mendoza como gesto de la buena relación con el oficialismo provincial, que podría desembocar en una alianza para las elecciones legislativas de este año.
De hecho, en ese sentido, el gobernador Alfredo Cornejo sostuvo este jueves en el foro económico del CEM que el gobierno tiene que ganar las elecciones" para evitar un retroceso en las reformas que la gestión de Milei está llevando adelante.
A la par, también por la crisis en Bahía Blanca, en el propio Desayuno Real empezaron las dudas respecto de la visita del presidente Javier Milei en los eventos de Vendimia de este sábado. El mandatario había confirmado su visita para participar del almuerzos de Bodegas de Argentina y no descartaba quedarse para presencial el acto central.
La rauda salida de Petri del evento de Godoy Cruz sumado al comentario a Los Andes de un funcionario del gabinete nacional, quien dijo que en ese ámbito se evalúa "minuto a minuto" la situación en la localidad bonaerense, alcanzaron para sembrar dudas respecto de la visita del Presidente.
Sin embargo, desde el área de Petri, fuentes señalaron a este diario que desconocían la agenda de Presidencia y al cierre de esta nota todavía no había notificación oficial de un cambio de planes.
El Gobierno provincial tampoco cuenta hasta el momento con una notificación de ese tipo. "Sigue todo igual", señalaron desde el Poder Ejecutivo. De hecho, dijeron que esta tarde continuarán los preparativos para la visita con Presidencia de la Nación.