Uñac ratificó que acatará la decisión de la Corte y pidió “votar masivamente” las categorías no suspendidas

El gobernador de San Juan difundió una carta en sus redes luego de la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema la cual suspendió las elecciones a gobernador y vicegobernador del próximo domingo.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Gentileza
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Gentileza

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó que acatará la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual suspendió las elecciones a gobernador y vicegobernador en la provincia, previstas para el domingo 14 de mayo.

“Desde lo personal y desde lo institucional no lo comparto, pero voy a acatar lo dispuesto por la Corte, aunque debo expresar algunas cuestiones al respecto”, sentenció en una carta difundida por sus redes.

Uñac además criticó la resolución del máximo tribunal y pidió a los sanjuaninos que concurran a votar masivamente en las categorías no suspendidas, demostrando así su voluntad de elegir a sus autoridades sin limitaciones ni condicionantes. El gobernador expresó su desacuerdo con la medida y la consideró desconsiderada con los sanjuaninos, y apuntó contra la precandidata a presidente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich por su comentario sobre la suspensión de las elecciones.

Además, Uñac señaló que la resolución de la Corte perjudica a los sanjuaninos y que el Tribunal Electoral de la provincia había habilitado su candidatura a gobernador, pero que otros candidatos no conformes con la resolución habían acudido a la Corte.

Uñac recordó que el procurador de la Nación había opinado que la Corte Suprema no debía intervenir en la elección de la Provincia de San Juan, pero a pesar de ello, la Corte suspendió las elecciones a solo cuatro días del acto electoral. El gobernador finalizó su mensaje diciendo que las batallas que no se enfrentan te persiguen toda la vida. La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán por sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias.

El mensaje completo de UÑAC

“Sanjuaninas y sanjuaninos:

Ayer nos enteramos por los medios de comunicación que la Corte Suprema de Justicia de la Nación había admitido una medida cautelar a través de la cual se suspendían las elecciones en la categoría de Gobernador y Vicegobernador en nuestra provincia.

Esto significa que este domingo 14 de mayo no podremos elegir ni Gobernador ni Vice, tal como estaba previsto por el Tribunal Electoral Provincial.

Desde lo personal y desde lo institucional no lo comparto, pero voy a acatar lo dispuesto por la Corte, aunque debo expresar algunas cuestiones al respecto.

Entiendo que es desconsiderado para con los sanjuaninos a cuatro días de una elección y habiendo dispuesto todos los mecanismos y recursos necesarios para llevar adelante el proceso, suspender el acto electoral.

Es desconsiderado para con la provincia haber dejado pasar más de 30 días para tomar una resolución a sabiendas que el proceso estaba en curso y que implicaba un esfuerzo económico e institucional muy importante para San Juan.

Se ha perjudicado a los sanjuaninos que no podrán elegir Gobernador ni Vicegobernador, se ha suspendido nuestra voluntad y lo dispuesto por los organismos competentes respecto de un tema tan transcendental como es la elección de las autoridades provinciales.

Yo nunca, en toda mi carrera, judicialicé un hecho político y menos aún busqué fuera de la jurisdicción provincial soluciones judiciales a asuntos políticos o partidarios. Yo creo en serio en el federalismo y en la autonomía de las provincias.

El Tribunal Electoral que es el organismo competente en la Provincia habilitó mi candidatura a Gobernador, pero otros candidatos no conformes con la resolución del Tribunal acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación logrando finalmente la suspensión del proceso.

Hace casi un mes que el Procurador de la Nación opinó que la Corte Suprema no debía intervenir en la elección de la Provincia de San Juan. No obstante, la Corte a cuatro días del acto electoral se expide suspendiéndolo y sin resolver la cuestión de fondo.

Insisto, no voy a expresarme en torno al fondo, pero entiendo que la Corte no ha tenido la más mínima consideración respecto a la oportunidad, y que no ha merituado para nada que los sanjuaninos en el marco de nuestras normas y de nuestros organismos competentes, habíamos dispuesto convocar a elecciones provinciales para este 14 de mayo.

No voy a hacer especulaciones políticas, simplemente leeré un textual de una dirigente nacional que recientemente, y en el marco de la campaña electoral, visitó la provincia. Tuiteó a minutos de conocerse la noticia “les frenamos las re-reelecciones”

“Les frenamos”: esta dirigente de un partido opositor se hace parte de la acción interpuesta por la Corte para suspender las elecciones en dos provincias argentinas.

Insisto, no hago especulaciones, simplemente me remito a expresiones que son de conocimiento público, y de autoría de esta dirigente.

Seria institucionalmente grave y políticamente inaceptable que la Corte tomara decisiones en forma conjunta con dirigentes políticos en torno a las elecciones de las provincias argentinas.

Lamento que una decisión externa, inoportuna, rodeada de subjetividades partidarias y desconsiderada de nuestra autonomía suspenda y altere nuestro proceso electoral.

El Tribunal Electoral de la Provincia en función del carácter restrictivo de lo dispuesto por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación ha resuelto que las categorías no expresamente suspendidas celebren elecciones, por lo que este domingo podremos elegir diputados provinciales, intendentes y concejales; concurramos masivamente a votar, demostremos que los sanjuaninos queremos elegir a nuestras autoridades sin limitaciones ni condicionantes.

A aquellos que se interpusieron, que buscaron argumentos judiciales para resolver cuestiones políticas, a los que no quisieron dirimir en las urnas, les señalo algo que decía mi padre cuando veía una situación en la que faltaba coraje; él me decía: “las batallas que no se enfrentan te persiguen toda la vida”.

Sanjuaninas y sanjuaninos: defendamos lo nuestro, nuestra autonomía, nuestras instituciones, tenemos el derecho a elegir quienes conducirán el destino de nuestra querida provincia.Llevo la provincia en el corazón, la defiendo con todas mis fuerzas y siempre peleo y pelearé por sus intereses.

Muchas gracias”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA