Piden a la Justicia información sobre las personas que trabajan para Fabiola Yáñez

La diputada Karina Banfi había solicitado acceso a la información pública sobre el entorno laboral de la Primera Dama, pero no recibió respuestas.

Una legisladora de la UCR pidió información sobre las personas que trabajan para la Primera Dama.
Una legisladora de la UCR pidió información sobre las personas que trabajan para la Primera Dama.

La diputada nacional Karina Banfi (UCR) interpuso este martes un pedido de acceso a la información pública para que el Gobierno nacional brinde datos sobre la agenda de trabajo y los empleados contratados que trabajan para la primera dama, Fabiola Yáñez.

El amparo judicial de hoy arrancó hace 8 meses, cuando la legisladora realizó el primer pedido de informe luego de que tomara estado público los accesos a la Quinta de Olivos que violaban la cuarentena. Según lo detalló Perfil, el pedido apunta a que se condene a la Secretaría General de la Presidencia a entregar la información y documentación requerida en el marco de dicha investigación.

“Hemos agotado todas las instancias, hoy hay un incumplimiento directo por parte del gobierno a la Ley de Acceso a la Información Pública. Acudimos a la justicia porque es importante denunciar la violación de un derecho humano que es fundamental. Más que pedir disculpas la Primera Dama debería garantizar un uso transparente de los fondos del Estado”, declaró Banfi, miembro informante de la Ley 27.275 cuando se debatió en la Cámara de Diputados.

La acción de Karina Banfi en la Justicia

La diputada Banfi acudió a la Justicia luego de no tener respuestas sobre su pedido de acceso a la información de las personas que trabajan para Fabiola Yáñez. Así fue que a la instancia judicial luego de que en diciembre del año pasado la Agencia de Acceso a la Información Pública intimara a la Secretaría General a entregar la documentación pública correspondiente sobre las visitas de Federico Abraham -peluquero- y de Ariel Alonso Zapata -especialista en entrenamiento canino- a la Quinta de Olivos, sino también el monto facturado y el origen de los fondos de sus honorarios.

Se solicitó, además, la nómina de empleados de la Primera Dama a julio de 2020. “No hubo respuesta a ninguno de estos temas”, explican desde su despacho.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA