Un legislador del Frente de Todos impulsa que Mendoza adhiera al Pase Sanitario

Bruno Ceschín reclama que la provincia adopte la medida recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación, que establece que mayores de 13 años deben acreditar vacunación completa para determinadas actividades.

El diputado del Frente de Todos Bruno Ceschín realizó un proyecto para que el Ministerio de Salud de la provincia adopte la medida recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación: el “Pase sanitario”.

Ante el avance de la variable Ómicron del coronavirus covid 19 y el aumento de contagios en todo el país, en este contexto de pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación estableció el “Pase Sanitario” para circular y asistir a lugares públicos. Así, diversas provincias están adoptando la medida de precaución para evitar la suba de contagios y el colapso del sistema sanitario, como lo recomendó mediante comunicado oficial la Organización Mundial de la Salud.

“El gobernador en su afán de diferenciarse siempre trata de oponerse pero en este caso son medidas recomendadas internacionalmente”, destacó el autor del proyecto.

El Ministerio de Salud de la Nación mediante la decisión Administrativa 2021-1198 establece que, a partir del 1 de enero de 2022, las personas de 13 años o más deberán acreditar esquema de vacunación completo contra COVID-19 para asistir a determinadas actividades como:

• locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados;

• salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios

cerrados;

• viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y

jubilados o similares;

• eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en

espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

El esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento. La forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19″. Deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación “Cuidar” sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra COVID-19 en soporte papel y/o formato digital, según sea requerido por la ciudadana o el ciudadano, en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

“La implementación del pase sanitario se inscribe en el marco de las estrategias para ampliar coberturas de vacunación que la cartera nacional y las provincias vienen impulsando”, indicó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA