Preparan un proyecto para suspender las PASO y ya hay críticas desde Juntos por el Cambio

La última actividad pública del Presidente fue el martes. Recibió a la gobernadora Carreras y al senador Weretilneck. (Presidencia)
La última actividad pública del Presidente fue el martes. Recibió a la gobernadora Carreras y al senador Weretilneck. (Presidencia)

Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro y que responde a Alberto Weretilneck, anunció que antes del viernes formalizará la presentación de su propuesta. “Creemos que esto hay que resolverlo este año”, justificó. Las primeras reacciones de Juntos por el Cambio.

El diputado nacional por Juntos Somos Río Negro Luis Di Giacomo reveló este martes que en los próximos días presentará un proyecto de ley para “suspender o eliminar” las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Mañana lo tendría prácticamente cerrado y voy a hacer algunas consultas. Entre pasado mañana y el viernes lo presento”, confirmó ante la consulta de este medio.

Antes, el legislador rionegrino se limitó a señalar que la iniciativa que elabora apunta a que las PASo sean “suspendidas o eliminadas”. “Creemos que esto hay que resolverlo este año, por una o por otra vía”, remarcó.

Di Giacomo responde al senador Alberto Weretilneck (fue ministro de gobierno durante su gestión como gobernador de Río Negro), un aliado clave del gobierno nacional en el Congreso de la Nación.

Por ello, su propuesta provocó la inmediata reacción en la coalición opositora Juntos por el Cambio. “Estaba cantando. Aliados del kirchnerismo presentarán un proyecto para eliminar las PASO”, se quejó el diputado radical Mario Negri.

“Para el oficialismo nacional y sus amigos de siempre el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes serán candidatos es sólo un insumo. Martingalas de los que le temen a la voz del pueblo”, completó el dirigente cordobés.

Weretilneck impulsó, en 2018 durante su gestión como gobernador, un proyecto con el que se derogaron las PASO en Río Negro. “No tiene demasiado sentido, si nadie tiene más de un candidato”, repitió para justificar su decisión.

Al margen de la discusión sobre las PASO, en Río Negro ya desdoblaron la elección del próximo año y la harán en abril. Weretilneck confía en que su espacio conseguirá una amplia victoria y hasta hay quienes se animan a vaticinar que será por “más de 20 puntos”.

“Vuelve Weretilneck y ganaremos por más de 20 puntos. Por eso no tiene sentido una PASO”, dicen en Juntos Somos Río Negro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA