Las PASO, el diálogo trunco y omnipresencia la agenda judicial de Cristina Krichner

Esta semana quedaron cristalizadas las maniobras políticas que lleva a cabo la Vicepresidenta tanto con el proyecto de reforma de la Corte, la eliminación de las Primarias y su alegato por la causa Vialidad.

La vicepresidenta dio su alegato final en la causa Vialidad, mientras en el Senado se debatía la ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
La vicepresidenta dio su alegato final en la causa Vialidad, mientras en el Senado se debatía la ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Finaliza una semana intensa en debates políticos, la mayoría de los cuales tiene en su centro a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La causa Vialidad hizo que la expresidenta comenzara a mover todos los hilos de poder a su alcance para lograr monopolizar la agenda pública y atraer la atención sobre proyectos como la reforma de la Corte Suprema de Justicia y la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Según lo detalla el periodista Santiago Fioriti en Clarín, el miércoles pasado la oposición se enteraba de que el Frente de Todos convocaba a una sesión especial en la Cámara alta para debatir, tan solo 24 horas más tarde, la conformación de una nueva Corte Suprema de 25 miembros. “Siempre lo mismo con esta gente”, dijo Macri en una conversación telefónica desde República Dominicana.

En la oposición se cristalizó la percepción de que el kirchnerismo oculta una trampa detrás: el jueves en la noche el bloque oficialista en el Senado, ya con la sesión demasiado avanzada, le hizo saber por WhatsApp a sus pares de la oposición que ingresaba una modificación repentina en el artículo 21 del proyecto. Donde decía “la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por veinticinco (25) jueces y juezas”, habían tachado a mano el número 25 con una cruz y había escrito con lapicera, en el margen superior, el 15.

Pero en otro tramo de la versión original, donde se sostenía que la Corte podía estar integrada por hasta “15 jueces o juezas del mismo género”, se había hecho lo mismo: se había eliminado con una cruz el 15 y se había agregado el número 8, detalló el mismo medio.

Con los cambios, el rionegrino Alberto Weretilneck, la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana posibilitaron que el oficialismo consiguiera la media sanción de la ley. No obstante, la iniciativa se encamina a quedar bloqueada en Diputados y todo es un ejemplo de hasta qué punto la agenda de Cristina puede transformarse en agenda pública.

En tanto, la Vicepresidenta no estuvo en el recinto y permaneció en su despacho del Senado hasta que se aseguró que había quórum. Es que desde su oficina se dedicó a ensayar el alegato que iba a presentar el viernes en el juicio de la causa Vialidad.

La eliminación de las PASO

El propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, reconoció durante su gira por Estados Unidos que la suspensión de las PASO es un debate “abierto”. En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, podría resultar el principal favorecido por la supresión de las primarias: en la Provincia no hay segunda vuelta y la oposición debería resolver sus problemas con otro mecanismo.

La gran traba para el cristinismo es, como con la reforma de la Corte Suprema, el tránsito por Diputados. Allí ya existen negociaciones. Los legisladores del peronismo disidente armaron un borrador sobre cómo se votaría en la Cámara baja. Ese informe coincide con un trabajo de un legislador radical. Según esos datos preliminares, hoy habría 126 votos a favor de la suspensión de las primarias, 128 en contra y tres indefiniciones. El peso de la balanza se compensó cuando los representantes de Córdoba, que responden a Juan Schiaretti, dejaron trascender que votarían con el kirchnerismo.

Dos de los indefinidos pertenecen a Avanza Libertad, el partido de Milei. Son votos determinantes que podría beneficiar la estrategia K. El oficialismo descuenta que al economista le convendría en términos electorales porque podría pelear de igual a igual con los aspirantes de Juntos por el Cambio y porque metería más ruido en la interna entre Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Facundo Manes y Gerardo Morales, remarca Clarín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA