Tras su controversial salida, vuelve José Báscolo a coordinar el paso internacional a Chile

El comandante retirado estará en el puesto de forma interina luego de la renuncia de Daniel Galdeano.

Cruce a Chile.
Cruce a Chile.

El comandante retirado Justo José Báscolo volvió esta semana a ser designado como coordinador General interino del Sistema Integrado Cristo Redentor y Paso Pehuenche, cargo que ostentó durante buena parte de la gestión de Alberto Fernández y del cual se fue de forma polémica, tras falta de acuerdo entre las partes en la coordinación de soluciones para agilizar la comunicación entre los países.

La medida fue informada por la Gendarmería Nacional, al indicar que Báscolo retornaba al cargo en el cual se toman decisiones en zona de Alta Montaña y los pasos fronterizos.

De esta manera, el comandante retirado vuelve al puesto que tuvo Daniel Galdeano, dirigente que renunció a fin de año y que asumió como presidente del Partido Intransigente.

Salida accidentada

Fue el 2 de mayo del 2023 cuando decidió renunciar Báscolo de su puesto que hoy ostenta de forma interina: “Me dirijo al señor director a los fines de presentar mi renuncia a partir de la fecha por considerar que no están dadas las condiciones adecuadas para continuar con el gobierno y administración de los Centro de Frontera, como así para la toma de decisiones en el marco de los acuerdos y tratados celebrados con la República de Chile”, detalló en su momento.

En el segundo párrafo de la nota de renuncia, Bascolo detalló los motivos de la renuncia. “La falta de avances y consensos en los acuerdos necesarios sobre la identificación de los problemas y las propuestas de solución planteadas, no han alcanzado la fuerza necesaria para su instrumentación, circunstancias más que suficientes para hacer insostenible mi continuidad en las funciones”, se explaya el ex funcionario en su carta de renuncia como asesor dentro de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior de la Nación.

“En la tranquilidad de haber aportado todo y haber trabajado con un profundo sentido de pertenencia a los intereses de mi país”, concluyó el funcionario en su carta de renuncia antes de incluir su firma.

Cruce con un meteorólogo de Buenos Aires

La semana anterior a su renuncia, cuando desde el Sistema Integrado Cristo Redentor se oficializaba el cierre a partir de las 19 de ese viernes 28 de abril -y que había sido anunciado un día antes-, el meteorólogo del canal TN Matías Bertolotti y Báscolo protagonizaron un acalorado cruce al aire.

Fue cuando Bertolotti llamó a las autoridades a confiar en el Servicio Meteorólogo Nacional y no en “interpretaciones de mapas”. En ese sentido, el meteorólogo consultó a Bascolo para que informe cuál era la fuente de la información que los había hecho tomar la decisión de cerrar el corredor internacional.

“¿Cuál es la información que manejan, justamente, para definir esta situación que usted me está mencionando? Porque, por un lado, usted me menciona que va a caer mucha cantidad de nieve. Yo me fijo en los diferentes modelos y no veo más de 9 centímetros para mañana a la tarde. El Servicio Meteorológico ni siquiera elevó alerta amarilla al lugar del Paso. Sí, al centro-sur de Mendoza, en la cordillera. Entonces, ¿qué umbrales manejen ustedes por los cuales definen el cierre del paso fronterizo?”, preguntó, con un tono por demás crítico, Bertolotti al ex coordinador.

“¿Ustedes tienen meteorólogos propios para definir una situación así? Porque la información oficial no está dando lugar a lo que usted está informando”, agregó -en modo de reproche- el especialista. “Bueno, a ver, hay distintos servicios meteorológicos”, respondió Báscolo, a lo que Bertolotti interrumpió: “No, hay uno solo”.

“Estas cosas las tienen que definir meteorólogos. Hay un solo Servicio Meteorológico Nacional en Argentina y un solo Servicio Meteorológico Nacional de Chile. Ninguno de los dos coincide con esta información. No es leer un Windy o leer una computadora. El pronóstico oficial y la decisión final de cerrar tendrían que pasar por un meteorólogo, no por un interpretador de un mapita. Porque así, después, se hacen las cosas mal”, cerró, ofuscado, Bertolotti.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA