Tras la gira por Israel e Italia, Milei retoma la gestión con el foco puesto en un acercamiento al PRO y en la pelea con los gobernadores

En el oficialismo no descartan una convergencia con el macrismo tanto a nivel legislativo como ejecutivo. Gremio docente alertó sobre el peligro del inicio de clases si no hay respuesta a las demandas de recomposición salarial.

Jerusalem (Ó-), 07/02/2024.- Argentinian President Javier Milei delivers a speech at the Yad Vashem Holocaust memorial museum in Jerusalem, 07 February 2024. Milei is on an official visit, the first as President of Argentina, to meet with Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu and attend commemorative events for the Oct 7 Hamas attacks. (Jerusalén) EFE/EPA/ABIR SULTAN
Jerusalem (Ó-), 07/02/2024.- Argentinian President Javier Milei delivers a speech at the Yad Vashem Holocaust memorial museum in Jerusalem, 07 February 2024. Milei is on an official visit, the first as President of Argentina, to meet with Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu and attend commemorative events for the Oct 7 Hamas attacks. (Jerusalén) EFE/EPA/ABIR SULTAN

Las imágenes de distensión y alegría difundidas por el gobierno nacional del presidente Javier Milei recibiendo saludos en el avión que lo trajo de regreso a Buenos Aires, contrastan con la áspera realidad local que lo recibió. Con la tensión al alza con los gobernadores, el oficialismo debe revisar los pasos legislativos a seguir tras el fracaso de la Ley Bases, a la vez que los docentes avisaron que en este contexto de ajuste peligra el inicio del ciclo lectivo en varias provincias. El posible acuerdo político con el PRO para apuntalar la gestión libertaria provoca rispideces en el oficialismo ante la hipótesis de desplazamiento de funcionarios.

“Más combustible para la motosierra contra la casta política”, dijo el Presidente en el avión luego de recibir muestras de apoyo de los pasajeros del avión, que lo saludaron con consignas de aliento.

El encuentro con el Papa Francisco y las bilaterales con la premier italiana, Giorgia Meloni, y antes, con el israelí Benjamin Netanyahu, dejan ahora paso a la política doméstica, a una semana de la inesperada caída de la Ley Bases.

Durante la gira, Milei anticipó la posibilidad de profundizar los vínculos con el PRO y en lo inmediato deberá llenar los huecos dejados por las renuncias del schiarettista Osvaldo Giordano a la Anses, y de Favia Royón, ligada al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a cargo del área de Minería. Se trata de dos salidas decididas por Milei tras el fracaso de la Ley Bases en Diputados.

Milei culpó a los gobernadores por el revés parlamentario. Su furia con los mandatarios y sus diputados no cede. “RT hasta el infinito”, escribió el presidente al replicar a un usuario que publicó en la red social X: “A continuación, hilo de los diputados que ingresaron al Congreso haciéndose pasar por cambio y después votan con el kirchnerismo, que renuevan bancas el próximo año para que no engañen a la gente escondidos en ninguna lista”.

El regreso a comisión de la Ley Bases implicó volver a foja cero con el tratamiento legislativo. No obstante en el oficialismo se están discutiendo alternativas. Según dijo en las últimas horas el presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, Milei evaluará junto a su gabinete dividir “en tres o cuatro leyes distintas” el proyecto de ley y enviarlo al Congreso. “Primero vamos a evaluar. Tenemos distintos temas de seguridad, justicia, educación y cultura. Se puede mandar de vuelta la ley o dividir en tres o cuatro leyes distintas”, dijo Zago a Radio Rivadavia.

En un mismo sentido se pronunció este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem: “Hay confluencia de ideas con el PRO y a nivel parlamentario han apoyado y acompañado la ley ómnibus. Hay coincidencias, las formas las veremos con el correr del tiempo”, dijo a radio Mitre.

Menem habló de sobre la posibilidad de coincidir en “un interbloque o un unibloque”. Con Mauricio Macri aún en Villa la Angostura y confirmado que irá por la presidencia del PRO, el foco está en las conversaciones del macrismo con LLA para converger en un espacio común. Federico Angelini, vicepresidente del PRO, ratificó que hay disposición a integrarse al gobierno libertario, pero aclaró que debería existir “una invitación formal desde lo institucional” de parte de Milei.

“Si hay voluntad de parte del Gobierno del presidente Milei de que cuadros técnicos y políticos del PRO ocupen espacios, formen parte del Gobierno, también estamos dispuestos a hacerlo”, dijo Angelilini. “Nuestro bloque tiene mucha coincidencia con el proyecto que lleva adelante Javier Milei y todo lo que el bloque pueda apoyar, lo hará”, adelantó.

Por ahora arrecian los rumores sobre supuestos pedidos de parte del PRO para sumar dirigentes al gabinete y a otros lugares clave del gobierno como Anses o YPF. O la misma jefatura de Gabinete que ocupa Nicolás Posse. En el staff presidencial hay inquietud al respecto.

El presidente Milei deberá atender en lo inmediato otro frente abierto: desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se advirtió que el inicio de las clases en las provincias “depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos” del incentivo docente y convoque a paritarias. “Si no llaman a paritarias ni mandan fondos, cobraremos menos que el año pasado, contexto imposible para arrancar las clases”, dijo la titular de Ctera, Sonia Alesso. La dirigente sindical explicó que “este mes las provincias pudieron cubrir el faltante del porcentaje que le corresponde a Nación con el fondo de incentivo, pero el próximo mes será casi imposible, por lo que el docente cobrará menos”. Este miércoles Ctera dará una conferencia de prensa con los pasos a seguir.

Más allá de los gestos de afectos cambiados con el Papa Francisco, este martes el presidente y obispo de Quilmes, Carlos Tissera, dijo que el Gobierno “tiene que recapacitar” y que “el diálogo debe ser el camino” para solucionar la falta de entrega de alimentos a comedores. Tissera también opinó que es necesario que “se sienten en la mesa otras organizaciones sociales”, en momentos en que el gobierno le cerró la puerta a los movimientos sociales, muchos de ellos con comedores a cargo. La semana pasada fue la Conferencia Episcopal Argentina, mediante un texto que contó con el visto bueno del Vaticano, le dijo al gobierno que “la comida no puede ser una variable de ajuste”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA