Tras la elección de Javier Milei como futuro presidente, en LLA buscan recomponer relaciones con el Papa

En el entorno del presidente electo buscan tender puentes con Roma, luego de las polémicas en la campaña. Los nombres que circulan para la Secretaría de Culto.

Desde LLA buscan recomponer las relaciones con el Vaticano, tras las fuertes declaraciones durante la campaña.
Desde LLA buscan recomponer las relaciones con el Vaticano, tras las fuertes declaraciones durante la campaña.

Tras el Balotaje 2023 que consagró a Javier Milei como el nuevo presidente de Argentina, los contactos entre sectores de La Libertad Avanza y la Iglesia Católica se retomaron en busca de mejorar las relaciones entre ambos, luego de los sucesivos chispazos entre los dos sectores durante la campaña.

Los puentes que se intentan levantar tienen como objetivo recomponer las relaciones entre Roma y la fuerza política de Milei, de la que partieron sucesivas críticas contra el Papa argentino ya desde el propio economista años atrás. Además, se busca limar asperezas pensando en la posible visita de Francisco al país para el año que viene.

Según lo señaló Infobae, dirigentes de LLA aseguraron que “Hay charlas que se habían postergado para después de las elecciones. La relación no es la mejor pero sí hay para mejorar”. Agregaron que “Se están tendiendo puentes para acercar más a la Iglesia al espacio”.

La recomposición de relaciones llega después del pedido formal de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), a cargo de monseñor Oscar Ojea, para que el Papa visite la Argentina y tras las tensiones a partir del pedido de Alberto Benegas Lynch -muy cercano al presidente electo- de romper relaciones diplomáticas con el Vaticano.

En la Iglesia, sin embargo, hubo críticas mucho más acentuadas durante la campaña a la postulación de Milei. El propio Francisco rechazó en una entrevista con la agencia Télam, días antes de las elecciones de octubre, algunas de las acusaciones del libertario. “A veces dicen que el Papa es comunista. No es así. El Papa dice lo que dice el Evangelio”, subrayó. Alertó además sobre los peligros de ir detrás de “los flautistas de Hamelin” que pronostican “soluciones mágicas”.

Durante el último debate presidencial, Massa cargó contra Milei las declaraciones que en el pasado el economista había hecho contra Bergoglio. El presidente electo aseguró en dicha confrontación contra Massa que ya había pedido “disculpas internamente”, que, según él, “llegaron” a Roma. “Yo no tengo problemas en pedir disculpas. Cuando uno se equivoca pide disculpas y se acabó. No sólo eso, estamos dispuestos a recibirlo en Argentina, darle los honores de un jefe de Estado, propios del jefe de la Iglesia, dado el credo católico de los argentinos”, detalló.

“Hubo mucho ruido, pero las personas del gobierno o son católicas o son personas de buena relación con la Iglesia”, explicó esta mañana un colaborador de Milei de trato fluido con la Iglesia.

Los candidatos para la Secretaría de Culto

Ya desde las primeras horas del lunes comenzaron a circular los primeros nombres para ocupar la titularidad de la Secretaría de Culto. Entre ellos están Guillermo Oliveri, un dirigente de extensa trayectoria en el PJ, muy cercano a Alberto Fernández.

También se menciona a Santiago Santurio, diputado electo y uno de los nexos principales de Milei con la Iglesia. “Por ahora está enfocado en ocupar su banca”, respondieron cerca del dirigente. Se habla además de Luis Saguier Fonrouge, ex director nacional de Culto Católico durante la gestión de Cambiemos, referenciado en Federico Pinedo. Y a Rodrigo Fernández Madero, el referente de culto de Patricia Bullrich, otro de los que, según detalló Infobae, colabora para reencauzar el diálogo.

“La idea de una charla entre Javier y el Papa está, pero no sabemos si en el corto plazo”, agregaron desde LLA a dicho medio.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA