Tras el mensaje de Milei en Davos, la reina Máxima propone sistema digital de vigilancia y control sobre la población

El proyecto busca agrupar información personal, patrimonial y sanitaria de todas las personas. La identificación digital facilitaría la complejidad de trámites y se sabría quien recibió o no la vacuna del Covid-19.

Javier Milei, conocido por su postura antiestatal y anti-globalista, se opone a desarrollos tecnológicos como el que propone la reina.
Javier Milei, conocido por su postura antiestatal y anti-globalista, se opone a desarrollos tecnológicos como el que propone la reina.

Luego de haberse reunido con el presidente Javier Milei, la reina Máxima Zorreguieta de los Países Bajos realizó avances en un proyecto con el que busca establecer una identificación digital que centralizaría información personal, patrimonial y sanitaria de cada individuo.

La propuesta, respaldada también por empresarios prominentes como Bill Gates, plantea almacenar estos datos en oficinas estatales. Una medida que provocó preocupaciones sobre la vulnerabilidad a los ciberataques, dado el historial de hackeos a instituciones gubernamentales.

En medio de las críticas y admiración que generó el discurso antiestatista de Milei en Davos, la reina Máxima abogó por este sistema de identificación global, argumentando su utilidad y comodidad. Sin embargo, estas características, según algunos críticos, podrían implicar una pérdida significativa de privacidad y una creciente injerencia estatal.

La reina explicó que la identificación digital facilitaría una variedad de trámites, desde la apertura de cuentas bancarias hasta la inscripción en registros. Incluso, podría utilizarse para verificar la recepción de vacunas contra el Covid-19. Es decir, se gana eficiencia pero se resigna privacidad.

Esta última afirmación generó controversia en las redes sociales, donde algunos expresaron preocupaciones sobre posibles violaciones a la privacidad y el riesgo de convertirse en un estado de vigilancia transnacional.

La participación activa de la reina Máxima en el foro de Davos, en calidad de Defensora Especial del secretario general de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo (UNSGSA), resaltó la relevancia de este proyecto para el desarrollo de servicios financieros. “Hemos trabajado realmente con todos nuestros socios para ayudar a que esto crezca”, comentó la reina acerca del avance del sistema.

La Reina Máxima. (Archivo)
La Reina Máxima. (Archivo)

El presidente Milei, conocido por su postura antiestatal y anti-globalista, se opone directamente a desarrollos tecnológicos como el propuesto por la reina Máxima. Además, la generalización de identificaciones electrónicas en la Unión Europea y Occidente podría allanar el camino hacia una Moneda Digital universal. Esto podría conducir a la eventual abolición del dinero en efectivo.

El debate en torno a la identificación digital, preocupa sobre la posible utilización de la tecnología para fines de vigilancia y control, recordando visiones distópicas de maestros de la ciencia ficción como George Orwell y Philip K. Dick.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA