Tras el aumento por decreto, el gremio de Judiciales recibió una nueva oferta salarial

El sindicato tuvo una reunión paritaria con el Gobierno, en la cual no hubo acuerdos y habrá un nuevo encuentro el 6 de julio.

Empleados judiciales en asamblea. Foto: Gentileza
Empleados judiciales en asamblea. Foto: Gentileza

El Gobierno está terminando de cerrar la primera ronda de negociaciones con los gremios estatales, pero sin mayores acuerdos y con la expectativa sindical que mejorará sensiblemente lo ofrecido en esta primera tanda.

Este jueves fue el turno de los empleados judiciales, quienes venían de recibir un aumento por decreto, al ser el único gremio que había rechazado los incrementos salariales propuestos este año, con medidas de fuerza incluidas.

En este caso, desde el Gobierno señalaron que en marzo lo que se había rechazado del sindicato conducido por César Llanos fue de un 71% de aumento a octubre, con una suba en un ítem específico de los Judiciales y tres revisiones. Al ser rechazado, el gobernador Rodolfo Suárez decidió otorgar por decreto en mayo un aumento retroactivo a marzo. Se les dio un 5% adicional en marzo 5%, en abril otro 5%, un 12% en mayo y un 5% en junio; a sabiendas que en este mes se reanudarían las negociaciones salariales.

En tanto, este jueves se les ofreció cambiar ese 5% de junio a un 10,5%, y agregar un 8% en julio; un 14% en agosto, un 8% en septiembre y otro 8% en octubre.

Desde el gremio pidieron mejoras salariales, por lo que pasaron a cuarto intermedio para el próximo 6 de julio.

Sin embargo, hubo críticas por parte del gremio que conduce Llanos. De hecho, aseguraron que hubo una “oferta incompleta”, y expresaron que “no se ofreció la revisión de julio y octubre ni el aumento del ítem sectorial que había ofrecido pagar desde el mes de abril”.

Si bien el gremio denunció la “mala fe negocial del Ejecutivo” y también que no hubo ofrecimientos para el mes de agosto, en el Gobierno insistieron en que se ofreció un 14% de incremento para ese mes (como se establece en esta nota) y que seguirá la negociación en la próxima reunión.

Al margen, en el sidnicato también manifestaron que “no se ofreció la cláusula C (ítem sectorial), ni la de protección del salario contra la inflación. Y nada se dijo de la deuda del 2020 ni del compromiso de no sanciones, represalias ni descuentos por las medidas adoptadas en el marco del conflicto”, expresaron.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA