Suárez cierra filas para hacerle frente a La Pampa por el río Desaguadero

El Gobernador conformó un Grupo Permanente de Trabajo para el estudio de los asuntos vinculados al recurso hídrico. Se avecina una demanda pampeana por el Desaguadero .

Rodolfo Suarez
Rodolfo Suarez

La Pampa sigue agregando capítulos al historial de disputas hídricas con Mendoza, aunque esta vez involucra a otros actores como Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y hasta la provincia de Buenos Aires.

La Corte Suprema de Justicia avaló una demanda para que se conforme el Comité de Cuenca del río Desaguadero.

En Mendoza levantan la guardia y el mismo equipo que viene trabajando en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), se abroquela para discutir los temas del río Desaguadero.

La Pampa demandó al Estado nacional y a varias provincias ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidiéndole que ordene armar el Comité de Cuenca del río Desaguadero. Esta cuenca abarca a las provincias demandadas, desde Catamarca hacia el Sur, pasando por La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y hasta la provincia de Buenos Aires porque se supone que desembocaría en el río Colorado.

Una de las incorporaciones novedosas, oficializada a través del decreto 486 que se publicó ayer en el Boletín Oficial, es la de Sergio Marinelli. El superintendente general de Irrigación será el representante provincial en todo estudio referido a la denominada “Región Hídrica del río Desaguadero”, o en relación a cualquier otro estudio vinculado al objeto del decreto, focalizado en lo hídrico.

Los integrantes, que ya vienen trabajando en temas hídricos, serán el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, quien ejercerá la Coordinación General; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; el fiscal de Estado, Fernando Simón; el asesor de Gobierno, Ricardo Canet; el ministro de Infraestructura, Mario Isgró; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y cuatro profesionales más, dos provenientes de Asesoría de Gobierno y otros dos de Fiscalía de Estado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA