Sin definiciones, Milei y Macri tratan de avanzar con la definición de una alianza

En el Gobierno aclararon que no se prevé una cumbre para anunciar el acuerdo. En el PRO hay quienes aún esperan conocer las condiciones del acercamiento.

Javier Milei recibió en su búnker a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich.
Javier Milei recibió en su búnker a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich.

Aunque continúan las gestiones entre el presidente Javier Milei y Mauricio Macri aún existen puntos a resolver para formalizar una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO que le permita al oficialismo ganar volumen político para evitar que sus propuestas fracasen en el Congreso de la Nación, tal como sucedió con la Ley Bases.

Por lo pronto, la foto de Milei y Macri para coronar el acuerdo se hará esperar. “No hay una cumbre prevista”, aclaró el miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su tradicional conferencia de prensa.

Sin embargo, el funcionario aclaró que “siempre está abierta la posibilidad de sumar a todo aquel (dirigente político) que coincida en sus pensamientos con el cambio” que propone el Gobierno nacional en el país.

Milei mantiene diálogo permanente con Macri, ahora para constituir una nueva coalición parlamentaria. “Hay confluencia de ideas con el PRO y a nivel parlamentario han apoyado y acompañado la ley ómnibus. Hay coincidencias, las formas las veremos con el correr del tiempo”, dijo recientemente Martín Menem, el referente de La Libertad Avanza y titular de la Cámara de Diputados.

Una mirada similar mantienen en el PRO, aunque también existen reparos. “Antes de tomar una decisión hay que debatirlo puertas adentro”, dijo Diego Santilli, hombre identificado con el ex jefe de gobierno porteño y ex precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta.

El ex Presidente Macri lleva adelante varias puntas de trabajo para evitar fracturas en el partido que fundó y que pretende volver a conducir a partir de marzo, cuando se realizarán las elecciones internas. Entiende que es clave ordenar a la tropa antes de anunciar el acercamiento a la LLA.

Aunque inicialmente se planteó la posibilidad de discutir lugares en el gobierno nacional, tal como lo deslizó la ministra de Seguridad y ex titular del PRO, Patricia Bullrich, por lo pronto las tratativas se limitan a conformar un interbloque en la Cámara de Diputados.

Así, el oficialismo podría garantizarse más de 70 voluntades en la cámara baja. Todo dependerá del éxito que tenga Macri para convencer a aquellos referentes que ponen reparos. Macri continúa en Villa La Angostura, a donde se trasladó para pasar el verano en familia pero sin interrumpir sus movimientos políticos.

Por lo pronto, el Congreso Nacional concluirá este jueves el período de sesiones extraordinarias que se inició el pasado 26 de diciembre sin haber aprobado ninguna de los catorce proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, tras fracasar la sanción en la Cámara de Diputados de la ley “Bases”, que proponía una amplia reforma del Estado, delegación de facultades y la privatización de unas treinta empresas públicas.

Si bien la Cámara de Diputados no pudo votar ninguna iniciativa, no se descarta que si el Gobierno prorroga las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero, el Senado pueda convertir en ley el próximo miércoles las modificaciones a la ley de Lavado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA