Silvina Batakis: “El dólar blue se instala mediáticamente pero es muy marginal”

La ministra de Economía, Silvina Batakis, dio una entrevista al canal C5N
La ministra de Economía, Silvina Batakis, dio una entrevista al canal C5N

La flamante ministra de Economía dio una entrevista al canal C5N. Sostuvo que mañana hablará con el FMI y que le gusta el tipo de cambio oficial. Además dijo que revisarán la ley de góndolas y criticó a la oposición.

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, juró en su cargo esta tarde y dio un breve mensaje ante los periodistas pero sin responder preguntas, Sin embargo, de allí fue al canal C5N donde dio una extensa entrevista sobre su visión de la economía argentina, el rumbo que tomará y hasta criticó a la oposición.

Resaltó las reuniones que tuvo apenas aceptó el cargo. “Esta mañana nos reunimos con el Presidente, con Miguel Pesce, con Daniel Scioli. Por supuesto en contacto directo con Wado, también hablé con la presidenta...vicepresidenta”, se corrigió rápidamente. Además la ministra destacó: “Cristina me felicitó”.

Mercado y especulaciones

“El mercado no es una entelequia. Son personas que opinan, que juegan y que especulan”, dijo Batakis.

En este sentido, se refirió a su pasado como funcionaria bonaerense: “Yo apelo a que me conozcan un poco más. Es cierto que cuando fui ministra de la provincia trabajé mucho porque emitíamos distintos instrumentos financieros. Creo que tiene que haber ese ida y vuelta para entender que todos construimos la Argentina”, señaló.

Crecimiento económico y charlas con el FMI

Silvina Batakis, en sintonía con el discurso del presidente Alberto Fernández, remarcó el crecimiento económico de Argentina. “Argentina fue el país que más creció durante el año pasado”, dijo la funcionaria.

También señaló que mantendrá el diálogo con el Fondo Monetario Internacional. “Mañana a primera hora ya voy a estar en contacto con el FMI”, aseguró Batakis. Sobre el mensaje del organismo tras su asunción agregó que aún “no lo leyó”.

Ni déficit, ni superávit y críticas a la oposición

Batakis remarcó que no quiere ni déficit ni superávit en el Estado. “No quiere decir que los estados estén para tener ganancia o superávit con todas las necesidades que tiene la gente”, dijo la ministra y añadió: “No nos piden que administremos eso, sino que bridemos servicios buenos y de calidad”.

Luego dedicó su opinión sobre la oposición: “Ellos emitieron deuda por 100 mil millones de dólares. Todos los argentinos lamentablemente tenemos esta deuda sumamente tóxica. Es increíble que hoy destinen tiempo para hablar. Yo en ese sentido lo que apelo es a que la gente tenga memoria. Endeudó a nuestros hijos, a nuestros nietos”, dijo.

El dólar blue es marginal y le gusta el tipo de cambio

Al hablar sobre el álgido tema del dólar dio algunas definiciones interesantes. “El mercado blue es un tipo de cambio muy marginal pero lamentablemente está en la consciencia colectiva de todos nosotros. En algunos momentos se instala mediáticamente. Uno empieza a incorporar estas variables y es un mercado muy marginal en Argentina”, dijo.

Luego, admitió estar cómoda con el tipo de cambio oficial: “Las grandes operaciones se hacen al tipo de cambio oficial que está en un sendero de equilibrio. Yo me siento cómoda con ese tipo de cambio”, remarcó.

Economía popular

La ministra habló de “economía popular” y aseguró: “No queremos góndolas vacías”

“Creo que todos deberían animarse a consumir los productos de la economía popular porque tienen más sabores y variedad que los que monopolizan”, dijo Batakis al ser consultada al respecto.

Luego se refirió a la ley de góndolas: “La ley de góndolas es algo que también tenemos que revisar. Nosotros no queremos góndolas vacías pero que los precios sean accesibles. Es tremendo que empresarios digan que hablen de la política de remarcar (precios). Eso no entender las necesidades del país”, señaló.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA