Cautela en el gobierno de Cornejo hasta “analizar los detalles del DNU” de Milei

En el Gobierno seguirán estudiando la “letra chica” de los más de 300 artículos que desregulan la economía. No se han pronunciado a favor o en contra.

Alfredo Cornejo y Hebe Casado, se pusieron mano a la obra, aunque esperan las medidas de Milei para reorganizar el presupuesto 2024.
Alfredo Cornejo y Hebe Casado, se pusieron mano a la obra, aunque esperan las medidas de Milei para reorganizar el presupuesto 2024.

Este miércoles por la noche, el presidente Javier Milei presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con un paquete de más de 300 artículos que desregulan la economía.

La medida ha generado controversia y polémica en todo el arco político argentino, y desde el peronismo y sectores de izquierda ya salieron fuertemente a criticar los alcances de las medidas del presidente electo, que tienen fuerza de ley hasta tanto el Congreso lo ratifique o rechace.

Sin embargo, hay silencio dentro del Gobierno de Mendoza, ya que prácticamente ningún dirigente político, así como tampoco el propio gobernador Alfredo Cornejo, han dado muestras de apoyo o de rechazo sobre las medidas de Milei.

“No habrá declaraciones hasta que no se termine de estudiar a fondo el DNU”, zanjaron desde Casa de Gobierno.

Uno de los pocos radicales que sí esbozó su opinión sobre las medidas de Milei fue el senador provincial Walther Marcolini, quien aseguró que “el DNU del Presidente Javier Milei genera esperanza para reconstruir el país”.

Y marcó: “Habrá que analizar en profundidad el DNU, pero es alentador que se derogue la PROMOCIÓN INDUSTRIAL que tanto ha perjudicado a Mendoza”.

En

El peronismo, en contra

Mientras tanto, como se mencionó, el Partido Justicialista de Mendoza se mostró fuertemente en contra del DNU de Milei.

En un comunicado compartido este jueves por la madrugada, manifestó su “profunda preocupación por el DNU emitido por el presidente Milei, que anula y desconoce las facultades del Congreso de la Nación”.

Para el peronismo, el accionar de Milei y este conjunto de artículos desregulatorios de la economía “perjudica notablemente a las PyMES, generando más pobreza y desempleo; a la soberanía nacional y a la institucionalidad democrática de nuestro país”.

“Los principios republicanos se ven vulnerados con esta manera de actuar del Presidente. Esperamos que urgentemente la discusión se dé en el Congreso”, marcaron.

Y finalizaron: “No era campaña del miedo, era la verdad”.

En tanto, el diputado nacional peronista Martín Aveiro, adjuntó un comunicado del Frente de Todos que asegura que con el DNU hay un “brutal avasallamiento de las facultades del Congreso”.

Para el exintendente tunuyanino, avalar este DNU “significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el artículo 29 de la Constitución”.

“El DNU es de nulidad insanable”, marcaron desde el espacio político, y advirtieron: “Los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria”.

Y agregaron: “Milei se arroga facultades legislativas. No convoca a sesiones extraordinarias y se lleva puesta a la Constitución. Frente al silencio cómplice de algunos, nuestro bloque va a defender la democracia, la división de poderes y la República. Argentina no necesita un Fujimori”.

También indicaron que “las medidas anunciadas generarán un enorme perjuicio al pueblo argentino. Vamos a exigir que el Congreso funcione; se reúna la Comisión Bicameral de Tratamiento de los DNU; y se convoque a Extraordinarias. Este DNU tiene que ser rechazado por el Congreso con urgencia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA