Siguen los cruces por la caravana suspendida de la Selección y habló Aníbal Fernández: “Berni no hizo nada”

El ministro de Seguridad de la Nación también criticó a Claudio “Chiqui” Tapia por insistir en ir al Obelisco. El presidente de AFA culpó ayer a CABA y al gobierno nacional por el desborde pero rescató el trabajo del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Frente de Todos: Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación. Foto: Archivo / La Voz
Frente de Todos: Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación. Foto: Archivo / La Voz

El presidente Alberto Fernández dijo respetar y entender a los jugadores que, una vez interrumpida la caravana, decidieron volver al predio de AFA de Ezeiza en vez de visitar la Casa Rosada para sacarse una foto en el balcón, de cara a la Plaza de Mayo. “Ayer celebré ver a la gente disfrutar, que es lo que yo quería”, afirmó Fernández, sobre la histórica movilización callejera (cinco millones de personas) que se vivió el martes en reconocimiento a los campeones de Qatar. Mientras el Presidente relativizaba el hecho de que los jugadores finalmente desistieran de ir a la Casa Rosada, Aníbal Fernández y Sergio Berni, cruzaron chicanas sobre la responsabilidad del operativo.

Después de recorrer 15 kilómetros en cuatro horas, acalorados y extenuados, los jugadores aceptaron interrumpir la caravana y seguir en helicópteros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Claudio “Chiqui” Tapia escribió un tuit: “No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco. Los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar”.

Sobre ese tuit, Aníbal Fernández dijo que ayer que le importaba “un carajo”. Contó que Tapia lo llamó “enojadísimo, con amenazas, no se le entendía; decía que lo habíamos traicionado, que ellos querían seguir. Cuando me estaba diciendo eso, Messi, Di María y De Paul ya estaban en el H17 de la Policía Federal volviendo a Ezeiza”.

Chiqui Tapia fue una de las fuentes oficiales que confirmaron que se suspendía la caravana de la Selección por motivos de seguridad
Chiqui Tapia fue una de las fuentes oficiales que confirmaron que se suspendía la caravana de la Selección por motivos de seguridad
Críticas de Chiqui Tapia a la organización de la caravana, excepto al ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni
Críticas de Chiqui Tapia a la organización de la caravana, excepto al ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni

“Fui yo a hablar con Tapia a la mañana para decirle que de ninguna manera íbamos a acompañar la ida al Obelisco. ¿Por qué razón? Porque te ibas a quedar a vivir ahí seis días”, contó ayer el ministro. No quedó claro por qué entonces Tapia insistió con la llegada al Obelisco.

Aníbal Fernández reconoció que mientras un grupo de jugadores quería ir a la Casa Rosada, otro grupo tomó distancia. Ya en los helicópteros fue un hecho que se descartaba la invitación del presidente Fernández.

“Lo único que hice fue hacerles saber a las autoridades de la AFA que, si ellos querían venir a la casa de Gobierno, estaba el balcón para jugadores y técnico”, dijo el Presidente.

Tapia agradeció el operativo del ministro bonaerense Sergio Berni. “Berni no organizó nada. Nosotros planificamos antes de ayer todo. Una vez que terminamos, lo llamó a Berni gente de la Policía Federal para coordinar”, replicó Aníbal Fernández.

“Quien convocó la reunión fue quien habla, por eso digo que todo lo que dice Fernández no es así. Lo de ayer (por el martes) me dio mucha vergüenza”, dijo Berni y le apuntó al Gobierno nacional: “Nadie podía dejar de desconocer que habría una marea de gente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA