Según una encuesta, aumentó la cantidad de mendocinos que quieren emigrar

El estudio de Demokratia analizó variables relacionadas al clima social en el Gran Mendoza. Con respecto a octubre del año pasado, hay más de un 10% de mendocinos que quieren irse del país.

Aeropuerto de Mendoza. Foto ilustrativa / Los Andes
Aeropuerto de Mendoza. Foto ilustrativa / Los Andes

En seis meses cambiaron algunas cosas, al menos eso refleja un estudio hecho por la consultora Demokratia. El informe no sólo recoje las impresiones actuales sobre la situación económica, la recreación, emigración, entre otras. Sino que lo compara con lo extraído hace seis meses.

Uno de los puntos más sobresalientes tiene que ver con la emigración. De los 713 casos relevados presencialmente entre el 22 y el 26 de abril, en 104 sectores territoriales del Gran Mendoza, hay aumento en una tendencia: la de emigrar.

Actualmente es el 53.82% el que contesta que considera irse del país para radicarse en otro lugar. En octubre del año pasado era del 43,44%, es decir que en seis meses aumentó 10.38%. sucedió lo contrario con los que decían que no consideraban emigrar: bajó del 56,56% al 46,18%.

En el desglose por edades no hay grades sorpresas porque los más consideran hacer las valijas y probar suerte en otro país, son, en mayoría dentro del segmento entre los 16 a 30 años. Sin embargo tanto desde los 31 a los 44 años como de los 45 a 54 años, casi el 60% de los encuestados evalúa la decisión.

Los datos de una encuesta muestran la cantidad de gente que considera emigrar. Foto: Captura.
Los datos de una encuesta muestran la cantidad de gente que considera emigrar. Foto: Captura.

El “no” es mayoría dentro de la franja de 55 a 65 años: el 61,54% frente a un 38,46% que considera emigrar. Se achica mucho más esta consideración en la franja etaria de más de 65 años: sólo un 15,22% evalúa este cambio en su vida.

El informe destaca que “se evidencia una tendencia al alza de las personas que consideran radicarse en otro país. No hay disparidades entre las respuestas a este tópico entre mujeres y varones”.

A mayor nivel educativo alcanzado, mayor deseo de emigrar. Las personas que pertenecen al sector de los económicamente activos poseen mayores preferencias de radicarse en otro país (60%) que los inactivos (40%)”, aporta el estudio.

Los datos de una encuesta muestran la cantidad de gente que considera emigrar. Foto: Captura.
Los datos de una encuesta muestran la cantidad de gente que considera emigrar. Foto: Captura.

Otro de los tópicos que aportó novedades fue el las actividades de esparcimiento. Allí se observa un marcado incremento en los encuestados que responden “no recordar la última vez que realizaron una actividad recreativa en detrimento del resto de las categorías”.

“No existen diferencias significativas ente las respuestas de hombres y mujeres. Los encuestados que con mayor frecuencia realizan este tipo de actividades son los que poseen un mayor nivel educativo”, dicen las conclusiones de Demokratia.

Por otra parte, “las personas que pertenecen al sector económico de los inactivos manifiestan realizar menor cantidad de estas actividades que los económicamente activos. A mayor edad, menor periodicidad en la realización de actividades de esparcimiento”.

El estudio completo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA