Con el intendente de Malargüe a la cabeza, hubo protesta minera en la Legislatura

Gremios y cámaras empresarias entregaron un petitorio al vicegobernador Mario Abed para que avance el proyecto impulsado por Juan Manuel Ojeda.

Sectores promineros protestan en la Legislatura para pedir que se vuelva a abrir el debate. En la foto, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda. (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Sectores promineros protestan en la Legislatura para pedir que se vuelva a abrir el debate. En la foto, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda. (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Esta mañana unos 600 representantes de gremios y cámaras empresarias vinculadas a la minería, protestaron en la puerta de la Legislatura provincial por el avance del proyecto de zonificación minera para Malargüe, impulsado por el intendente del departamento, Juan Manuel Ojeda.

El mismo jefe comunal acompañó la movilización convocada por la Cámara de Productores y Proveedores Mineros de Malargüe (Capromin). Luego su titular, Raúl Guevara, junto a la senadora Jesica Laferte y dirigentes gremiales de AOMA y la UOCRA, ingresaron al edificio y le entregaron un petitorio al vicegobernador Mario Abed para que la iniciativa se trate en breve.

“Esta movilización la organizaron distintos gremios y cámaras mineras de la Provincia. Lo que se pide es que se debata el proyecto de minería para Malargüe. Que se abra el debate en la Legislatura y se convoque a los especialistas y vecinos del departamento. Que la Legislatura se constituya en Malargüe para poder conocer sus casi 42 mil km cuadrados también, que es importante para poder interpretar qué es lo que nosotros pedimos. No es lo mismo lo que sucede del Atuel hacia el Norte, que desde este río hacia el Sur”, indicó el intendente Ojeda.

Y agregó: “Creemos que no hay que silenciar los proyectos, sino por el contrario hay que darle vida para que se pueda demostrar lo que la ciudadanía está pretendiendo”.

Sectores promineros protestan en la Legislatura para pedir que se vuelva a abrir el debate - Orlando Pelichotti / Los Andes
Sectores promineros protestan en la Legislatura para pedir que se vuelva a abrir el debate - Orlando Pelichotti / Los Andes

“Cuando uno observa a provincias como Neuquén o San Juan, que son vecinas, claramente ve que crecen a pasos agigantados a comparación de Mendoza. Entonces lo que nosotros planteamos es que si tenemos la posibilidad de generar mejoras agropecuarias del Atuel hacia el Norte, hagamos energía, minería y petróleo, toda esa actividad económica, en Malargüe. Y a partir del fortalecimiento del sistema energético y minero del departamento, poder fortalecer el sistema productivo del resto de la Provincia”, comentó el jefe comunal.

Sobre las declaraciones del gobernador Rodolfo Suárez que había manifestado hace un mes que el clima social “no es oportuno” para este tipo de debates, confirmando que no daría aval para una reforma minera en lo que resta de su gobierno, Ojeda opinó: “Yo creo que el clima social está demostrado en estas convocatorias. En la última manifestación hubo más de 4 mil personas que recorrieron todo el microcentro. El clima social hoy habilita el debate de minería para Malargüe. Yo no digo que se apruebe, ni se desapruebe, sino que se abra el debate”.

Sectores promineros protestan en la Legislatura para pedir que se vuelva a abrir el debate
Sectores promineros protestan en la Legislatura para pedir que se vuelva a abrir el debate

La cámara lo tiene que trabajar y no hay que cargarle la responsabilidad al gobernador, porque para eso existen los cuerpos colegiados. Ahora, no podemos silenciar lo que llega a esta cámara. Eso en democracia no se puede permitir”, añadió.

Por otro lado, afirmó que ha mantenido contacto con los diputados oficialistas Gustavo Cairo y Enrique Thomas, que impulsan un proyecto aparte para flexibilizar la Ley 7722 y habilitar el uso del ácido sulfúrico en la actividad en toda la Provincia.

“He charlado con Gustavo Cairo y ha tenido la mejor predisposición. Le agradezco y lo felicito. Con Enrique Thomas también he tenido contacto. Yo le prometí a los mendocinos que iba a ir por minería por Malargüe y en el resto de los departamentos, acá tienen un aliado para defender la vocación social y territorial. La vocación de los mendocinos”, cerró el intendente.

Sectores promineros protestan en la Legislatura para pedir que se vuelva a abrir el debate
Sectores promineros protestan en la Legislatura para pedir que se vuelva a abrir el debate

La entrega del petitorio

Raúl Guevara, titular de Capromin, junto a los secretarios generales, Héctor Laplace (AOMA Argentina), Juan Carlos Ortiz (AOMA Mendoza) y Miguel Ponce (OUCRA Mendoza), entregaron un petitorio al vicegobernador Mario Abed y al titular del bloque de Cambia Mendoza en el Senado, Martín Kerchner.

“Pedimos que el proyecto no fuera cajoneado como había dicho el gobernador y ellos no lo negaron. Lo que ayer era un cajoneo, hoy se puede decir que es un compromiso desde el Ejecutivo y el Legislativo en tratar el proyecto de ley de Malargüe, entregarlo a los distintos bloques que conforman el Senado, elevar un petitorio y que se forme en comisiones”, afirmó Guevara.

Y comentó: “Nosotros hemos ofrecido todo el asesoramiento técnico, para que tengan todas las herramientas para que puedan discutirlo”.

El empresario y los gremialistas solicitaron que sea tratado en breve: “Hemos pedido que sea tratado en lo que queda del año. Y estas movilizaciones espontáneas como las de hoy, van a seguir sucediendo en la medida de que no avance el tratamiento. Esto recién empieza”, sentenció.

Petitorio para el tratamiento del proyecto de zonificación minera en Malargüe
Petitorio para el tratamiento del proyecto de zonificación minera en Malargüe
Petitorio por zonificación minera en Malargüe
Petitorio por zonificación minera en Malargüe

Sin embargo el optimismo minero parece no haber tenido réplica en el oficialismo. Ante la consulta de Los Andes, desde el bloque Cambia Mendoza sostuvieron que es un proyecto normal como cualquier otro y no tendrá preferencia en su tratamiento, por lo que se encuentra en comisiones y no tiene una fecha estipulada para llegar finalmente al recinto.

En la movilización de hoy participaron la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra Mendoza), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA Argentina), el sindicato de Camioneros de Mendoza, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo, la Cámara Joven de Comercio de Mendoza, el Consejo Minero de Malargüe, la Municipalidad de Malargüe, la Cámara de Productores y Proveedores Mineros de Malargüe (Capromim) y la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casemmza).

Además estuvieron presentes representantes de cámaras y gremios de Jujuy, La Rioja, Catamarca, San Juan y Neuquén.

Sectores promineros protestan en la Legislatura para pedir que se vuelva a abrir el debate
Sectores promineros protestan en la Legislatura para pedir que se vuelva a abrir el debate

El No de Suárez

Fue el 12 de octubre cuando Suárez afirmó que durante su gestión no habrá lugar para un debate sobre la ley 7722 al considerar que el clima social “no es oportuno” para llevarlo adelante.

“Todos saben lo que opino. He sido muy claro durante la campaña del año 2019. Yo creo que la minería es una gran oportunidad que tiene Mendoza. No me voy a desdecir de todo lo que he dicho. Obviamente lo intentamos, porque creemos y estamos convencidos de que es una fuente de riqueza y trabajo digno para que la gente viva mejor, como ocurre en otros lugares que se lleva adelante la minería de forma sustentable y de acuerdo a parámetros internacionales”, dijo ante la prensa luego de entregar diplomas del programa Mendoza CITI en la Nave Cultural.

Y afirmó: “Ustedes saben lo que ocurrió en Mendoza. Hubo un fuerte rechazo producto, un poco de lo que pasaba en Chile, de mala información y mentiras que se dijeron. Yo sigo convencido de que es una gran oportunidad que tenemos y que Malargüe la tiene. También dije que, en mi gobierno, después de lo que ocurrió, no creía oportuno impulsar una reforma a la Ley 7722″.

Entonces Suárez sostuvo que “avanzar en un debate en este momento, no lo creo oportuno, más allá que entiendo las razones absolutamente valederas y ciertas del intendente de Malargüe, con quien hablo mucho y está peleando por su pueblo y lo que cree. Pero las cuestiones en política hay que medirlas. Hay que ver cuál es el momento”.

Creo que la situación de la situación social de la Argentina no es buena. Creo que la inflación está pegando muy fuerte en el bolsillo de la gente y creo que no hay un buen clima social. Y creo que esos mismos grupos que se opusieron cuando nosotros planteamos esto en la campaña y lo votó el peronismo y nosotros, puede llegar a generar una conflictividad social que va más allá de la minería. Esa es la sensación que yo tengo. Hay mucha indignación en la calle”, analizó el gobernador.

Las claves del proyecto

La clave del proyecto es que propone delimitar zonas de interés minero donde se puedan utilizar sustancias químicas, algo que prohíbe la emblemática ley provincial “antiminera” 7722. De las cuatro zonas que establece el escrito, hay una de ellas que será “tierra fértil” para los emprendimientos mineros.

El proyecto tiene previsto una delimitación de 4 zonas muy claras. Excluye a las zonas limítrofes, teniendo en cuenta el que une al departamento de Malargüe con el de San Rafael, al norte; hacia el sur, el límite con Neuquén; al este el límite de Mendoza con la provincia de La Pampa y hacia el oeste, el límite nacional con Chile.

Las zonas pobladas, parajes, ciudades, los humedales que estén reconocidos por leyes nacionales, provinciales o tratados y las reservas naturales también reconocidas por leyes, también están excluidas de la actividad minera. En estos territorios no se utilizarán sustancias químicas como el cianuro, mercurio y ácido sulfúrico. Es decir, no se hará uso de estos compuestos en cercanías al Rio Atuel, Río Salado, Río Grande, Río Malargüe, Rio Barranca, Rio Colorado y sus afluentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA