Ojeda presentó su proyecto minero para Malargüe sin el aval del Gobierno

El intendente radical formalizó en la Legislatura su iniciativa para explotar la actividad con sustancias químicas en algunas zonas de su departamento. No se trataría hasta después de las elecciones del año que viene. Qué dicen los legisladores al respecto.

El intendente Ojeda presentó su proyecto minero en la Legislatura. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El intendente Ojeda presentó su proyecto minero en la Legislatura. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El controvertido proyecto de ley que pide habilitar en un departamento la minería que prohíbe la ley provincial 7722 ingresó esta mañana a la Legislatura. Fue el mismo gestor de la propuesta el que viajó desde el Sur provincial para presentar en la Casa de las Leyes su proyecto. El intendente radical de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, presentó la iniciativa que pide habilitar la actividad minera en algunas zonas de la comuna.

Ante la presentación de la iniciativa, y a pesar de que la propuesta es de un intendente oficialista, el Gobierno provincial confirmó oficialmente hoy que no la apoya. “Suárez habló con Ojeda, pero él insiste en que tiene que presentar el proyecto”, expresaron desde el Poder Ejecutivo.

Esta postura podría marcar la suerte del proyecto. Voceros del radicalismo en la Legislatura señalaron que difícilmente se trate antes de las elecciones del año que viene. Las prioridades por el momento pasan por el Presupuesto 2023 y la reforma del funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia. En tanto, la propuesta ingresó por el Senado y lleva la firma de la legisladora Jesica Laferte, esposa de Ojeda.

El intendente presentó el proyecto en el Salón de los Gobernadores y dijo: “Hoy estamos presentando el proyecto, dónde pedimos minería para Malargüe. Como dijimos hace dos años y medio, queremos desarrollar la actividad en ese departamento austral, a más de 400 km del Gran Mendoza”.

Está la posibilidad de que ese gigante dormido se despierte y le dé desarrollo a Mendoza. No nos olvidemos que San Juan y Neuquén, dos provincias número 1 en el ranking de crecimiento de la Argentina, están logrando disminuir la desocupación y progresar económicamente”, agregó en su defensa.

Y afirmó: “Esto es lo que nosotros pretendemos. Un departamento que tiene vocación territorial, porque somos prácticamente una meseta patagónica y un departamento que tiene vocación social, porque Malargüe surgió con la minería. La educación llegó con la minería, eran ellos los que pagaban las escuelas en su momento. Y es importante señalarlo”.

Claves

La clave del proyecto es que propone delimitar zonas de interés minero donde se puedan utilizar sustancias químicas, algo que prohíbe la emblemática ley provincial “antiminera” 7722.

De las cuatro zonas que establece el escrito, hay una de ellas que será “tierra fértil” para los emprendimientos mineros. La iniciativa ingresó a través de la senadora malargüina, Jesica Laferte y la intención de Ojeda, es que se pueda debatir en la Legislatura.

El proyecto tiene previsto una delimitación de 4 zonas muy claras. Excluye a las zonas limítrofes, teniendo en cuenta el que une al departamento de Malargüe con el de San Rafael, al norte; hacia el sur, el límite con Neuquén; al este el límite de Mendoza con la provincia de La Pampa y hacia el oeste, el límite nacional con Chile.

Las zonas pobladas, parajes, ciudades, los humedales que estén reconocidos por leyes nacionales, provinciales o tratados y las reservas naturales también reconocidas por leyes, también están excluidas de la actividad minera. En estos territorios no se utilizarán sustancias químicas como el cianuro, mercurio y ácido sulfúrico. Es decir, no se hará uso de estos compuestos en cercanías al Rio Atuel, Río Salado, Río Grande, Río Malargüe, Rio Barranca, Rio Colorado y sus afluentes.

El intendente Ojeda presentó su proyecto minero en la Legislatura. Ignacio Blanco / Los Andes
El intendente Ojeda presentó su proyecto minero en la Legislatura. Ignacio Blanco / Los Andes

Ojeda explicó que “la ley prevé, en primer lugar, una zona de interés minero que es la totalidad de Malargüe específicamente. Esto significa que la legislación no involucra a otro departamento de la provincia. Y dentro de Malargüe, a diez kilómetros de los límites de cada río tiene plena vigencia la 7722. Lo mismo, a 20 kilómetros de los asentamientos humanos y poblados. Y a diez kilómetros de cualquier tipo de reserva, actual y futura”.

Y añadió: “Lo que nosotros estamos haciendo ni siquiera es modificar la ley sino poner en plena vigencia la 7722 en esos sectores y en el resto, es dónde se habilita la actividad para poder hacer la exploración”.

Ojeda comentó que hablan de “potencial minero”, porque nunca se llevó adelante el procedimiento de exploración en la Provincia. “La exploración habilitaría en el futuro ir a una posible explotación, si es que el volumen de mineral y la calidad de los procesos, así lo determina. Estamos hablando de un proceso que va a llevar entre cinco y diez años”, sostuvo.

El proyecto también impulsa la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal y Provincial. “Actualmente la legislación minera establece un 3% obligatorio de regalía minera y nosotros estamos poniendo en el proyecto que cada empresa deberá aportar un 1,5%. Ese porcentaje irá dividido: un 50% va para las arcas de la Provincia para obras de infraestructura básica y el otro 50% va para el desarrollo de infraestructura básica para el departamento de Malargüe”, detalló el intendente.

El “temor” de Suárez que señaló Ojeda

Al ser consultado sobre la falta de apoyo del Gobierno provincial, Ojeda manifestó que sabe que en “la intimidad” el gobernador Rodolfo Suárez respalda la iniciativa pero tiene “temor” de que se planteé la discusión tras la recordada pueblada de 2019 en defensa de la 7722. Además sostuvo que la actividad es necesaria para recaudar dólares.

Al respecto, indicó: “Cuando presentó el proyecto para toda la Provincia, el gobernador creo que debería haber comenzado por Malargüe, que tenemos vocación territorial y social. En realidad él sabe que necesitamos minería. Todos los años se habla del roll over de la deuda y hay una sola forma de pagarla, que es en dólares. Y la única forma de generarlos es con minería. Porque ni siquiera por el petróleo hoy ingresan divisas. Entonces, nuestra provincia en general, va a necesitar en el futuro y en el corto plazo para su estabilidad financiera, comenzar a crecer”.

“Hoy después de dos buenas administraciones como las de (Alfredo) Cornejo y (Rodolfo) Suárez, hemos logrado no entrar en un default técnico pero realmente la provincia lleva más de 20 años sin crecimiento económico. Uno mira las provincias vecinas y claramente nota las diferencias”, señaló Ojeda.

Y dijo que “ese se crecimiento económico representa trabajo y bienestar. Por eso digo que en la intimidad, imagino y esta es una percepción mía, el gobernador debe tener un posible temor y esta es la diferencia”.

El intendente Juan Manuel Ojeda presentó el proyecto de minería para Malargüe
El intendente radical presentó esta mañana su iniciativa para explotar la minería con sustancias químicas en algunas zonas de su departamento.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El intendente Juan Manuel Ojeda presentó el proyecto de minería para Malargüe El intendente radical presentó esta mañana su iniciativa para explotar la minería con sustancias químicas en algunas zonas de su departamento. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Laferte, la defensora

La senadora oficialista Jesica Laferte le puso su firma al proyecto presentado por el intendente Ojeda y será quien defienda la iniciativa. En la presentación agradeció al jefe comunal y dijo que está para “cumplir el deber” como representante malargüina.

La legisladora aseguró que es una “defensora de escuchar todas las voces” y pidió a quiénes marchen a favor y en contra del proyecto que mantengan “la paz social y el orden”.

También envió un mensaje al gobernador y a los legisladores. Sobre Suárez comentó: “Le quiero pedir al señor gobernador, el cual es un hombre noble, que no deje empañar sus pensamientos por equipos que han participado antes del otro proceso en temas minería y vea esta nueva empatía que hay de la sociedad”.

“Le quiero pedir a mis pares legisladores que hagan el estudio del proyecto, que se saquen todas las dudas y mitos, todo lo que necesiten saber. Y que voten conforme a las necesidades de la sociedad y la agenda que nos están pidiendo. Que lo hagan respetando a quienes nos votaron. Tenemos que pensar en esos desocupados, en esos padres que pretenden ser el orgullo de sus hijos y el ejemplo a seguir. Basado en eso, pido que voten y no basados en un mandato político”, esgrimió Laferte.

La senadora aclaró que va a pedir el “estado preferencial” del proyecto para que sea debatido en el plazo de los próximos quince días, con el objetivo de que ingrese en la “agenda política”.

En ese sentido aclaró que “no es para que se trate inmediatamente, lo que pretendo es que tome estado político y entre en la agenda. Que lleve todo el tiempo necesario porque queremos que se haga bien y tenga el consenso de la provincia. Porque darle una oportunidad a Malargüe es darle una oportunidad a Mendoza en la economía y en el empleo genuino”

Tres voces oficialistas

El presidente del Interbloque de Cambia Mendoza, Martín Kerchner (UCR), fue muy escueto pero contundente a la hora de hablar del proyecto. A tono de lo que piensa el gobierno provincial manifestó ante la consulta de Los Andes que “es un proyecto presentado como una legisladora, al igual que cualquier otro y tendrá el tratamiento normal, sin prioridad y como corresponde”.

En virtud de que las prioridades son la reforma de la Corte y el Presupuesto, que consume la mayor parte del tiempo en esta época, antes de fin de año. Es un proyecto más y la posición del bloque no existe”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Minería en el Senado, Rolando Baldasso (PRO), fue cauto y dijo que será un proyecto que tendrá “un largo camino de escuchas y consultas”.

Si bien se mostró a favor de la actividad, dijo que aún no ha podido revisar el proyecto, ya que ingresó pasado el mediodía por un desperfecto en el sistema.

“Yo siempre he dicho que la minería es una actividad lícita y la he visto funcionar en Chile perfectamente como el resto de las actividades económicas, cuidando el ambiente. Lo que yo creo es que es posible hacerla siempre y cuando el control lo tenga la sociedad de una manera casi directa. No he visto todavía el proyecto y no podría dar una opinión”, comentó.

Y agregó que “la actividad minera en Malargüe es factible absolutamente y uno entiende que se puede avanzar. La Comisión lo que hará, será escuchar a cada uno de los especialistas, para ver si funciona o no este proyecto”.

Un tono similar tuvo el titular de la Comisión de Ambiente del Senado, Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), quién manifestó que debe “ver bien el proyecto” pero a priori observa que “intenta resolver una contradicción que hay, que la minería en Malargüe tiene licencia social y no así en el resto de la provincia”.

“El debate siempre lo hemos dado y creo que el punto de inflexión es si hay licencia social para eso o no. En el resto de Mendoza quedó claro que no existe y en Malargüe sí”, afirmó el legislador. Del mismo modo que Kerchner, sostuvo que no está en la agenda de Cambia Mendoza debatirlo en el tiempo próximo.

El peronismo catalogó de “papelón” el proyecto

El jefe del bloque del Frente Todos en el Senado, Lucas Ilardo, fustigó al intendente Ojeda por haber presentado un proyecto sin el consenso de su propia fuerza política.

“El oficialismo tiene los números para definir qué se trata y qué no en la Legislatura. El intendente Ojeda es oficialista y su propio gobierno no lo apoya. Creo que no hay mucho más que decir”, afirmó.

Y añadió: “No quiero pensar que Ojeda sea un ingenuo o un improvisado. Prefiero creer que desconoce el funcionamiento institucional. Hizo este proyecto sin tener el consenso de su fuerza política, sin haber hablado con ningún legislador de la oposición (eso me consta), sin consultar con la principal fuerza opositora y sin llamar a nuestras representantes de Malargüe. Sin tener el consenso de las cámaras empresarias, que ya dijeron que no conocen el proyecto.

Creo que es una desprolijidad absoluta del intendente y debería volver a empezar para no terminar haciendo un papelón”, disparó Ilardo.

Y cerró: “Sí el propio gobernador lo desconoce y le suelta la mano, evidentemente su conocimiento del funcionamiento de la Legislatura y de los consensos en un tema tan sensible, es nulo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA