Se veía venir: La Pampa ya puso las quejas por Potasio Río Colorado

La vecina provincia se molestó por la posibilidad de que se reflote el proyecto para la producción de potasio en Malargüe. Aseguran que Mendoza aún no ha formalizado nada ante el Coirco.

Llegó a Mendoza delegación china interesada en Potasio Río Colorado
Llegó a Mendoza delegación china interesada en Potasio Río Colorado

En una nueva edición de la novela de conflictos entre Mendoza y La Pampa, es ahora Potasio Río Colorado la excusa para un nuevo enojo de la vecina provincia. La ira pampeana es porque el Gobierno mendocino aún no ha presentado ninguna nota ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado referida a su intención de reflotar el proyecto minero en Malargüe.

Así lo manifestó el delegado pampeano en el Coirco, Juan Grecco, a Radio Noticias de esa provincia: “La obra está detenida hace varios años. Es un derecho que le corresponde a Mendoza y la misma empresa, estatal o privada, va a tener que cumplimentar todas las medidas de control que le sean exigidas para realizar este proyecto, pero todavía no hubo ninguna presentación formal por parte de Mendoza al Coirco”.

La negociación entre la empresa brasileña Vale, que tiene los derechos de explotación aunque abandonó el proyecto hace varios años, y el Gobierno de Rodolfo Suárez está cerrada pero aun no se firma el acuerdo, por lo que no se puede avanzar aun con la transferencia de los activos y en la administración de la mina.

Uno de los fantasmas que se agitaba tenía que ver con la cantidad de residuos de sodio que iban a quedar sobre la superficie. “El motivo de riesgo en esa zona es la intensidad de los vientos, que producen degradación e implica un tratamiento específico de la parva para que esto suceda en un grado menor”, indicó el funcionario pampeano.

Con respecto al cupo de agua del río, Grecco manifestó que, al máximo de su capacidad, requería de dos metros cúbicos por segundo, una cantidad que consideró “no significativa”.

“Había algunas cosas que desmitificar de esa obra porque el riesgo era el traspaso del cloruro de potasio, que también es una sal, a través del río. Pero el riesgo dejó de existir cuando el emplazamiento se mudó de lugar”, sostuvo para tranquilizar ánimos en su provincia, aunque teniendo en cuanta los antecedentes por el Atuel y por Portezuelo, nadie le cierra ahora la puerta a un un nuevo foco de conflicto si Mendoza logra finalmente avanzar con el proyecto minero en Malargüe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA