Se enciende la batalla entre la UCR y el PJ por el control de la UNCuyo

Tras conocerse la fórmula radical para suceder al actual rector, Daniel Pizzi, los candidatos peronistas, cuestionaron la pertenencia partidaria de la fórmula del Interclaustro. Los referentes del PJ buscan mostrarse ajenos a la influencia partidaria y charlan para llegar a una fórmula de unidad.

En la recta final rumbo a la presentación de listas para las elecciones en el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, empezaron los chispazos fuertes entre los principales contendientes. El 2 mayo vence el plazo para oficializar la oferta electoral.

El Interclaustro, con fuerte presencia radical definió a Esther Sánchez y a Gabriel Fidel como candidatos. Compromiso Universitario, con militancia peronista, criticó la designación de Fidel mientras define quiénes serán los candidatos. La política mira expectante o que sucede con la rosca académica.

Dentro del oficialismo universitario, la sucesión de Daniel Pizzi abrió una puja interesante por los nombres de las candidaturas al Rectorado y al vicerrectorado. Luego de varias reuniones, algunas muy tensas, se resolvió que Esther Sánchez, decana de Ciencias Económicas encabezará el binomio. Gabriel Fidel, docente y titular de la titular de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología irá por el lugar que actualmente tiene Jorge Barón.

El otro frente que va por el sillón de Pizzi está vinculado al peronismo y no tardó en criticar a sus contrincantes en las elecciones del 19 de junio que pondrán fin a los 8 años de Pizzi comandando a la Casa de Altos Estudios.

Compromiso Universitario criticó la composición netamente radical de la fórmula de Interclaustro a través de un comunicado. “Es sabido que la casa de altos estudios tiene una dinámica propia y que la disciplina de estilo partidaria de las actuales autoridades (Daniel Pizzi) ha tenido como consecuencia un alejamiento de los distintos claustros con dichas autoridades”, se resaltó desde el espacio.

Javier Ozollo, una de las voces de ese espacio, resaltó que hay preocupación hacia adentro del seno universitario ya que ambos se encuentran estrechamente vinculados a la UCR. Puntualmente el nombre apuntado es el de Fidel. “Es un funcionario de la gestión de (Rodolfo) Suárez, más evidente que eso no hay”, dijo a Los Andes.

“Desde mi punto de vista no debería pasar. Gabriel es una excelente persona, no tengo nada que decir. No me parece bien que un funcionario del Gobierno intervenga en la universidad”, agregó. En la discusión interna dentro de Compromiso Universitario, no escondió la militancia peronista pero remarcó que “la condición que hemos puesto es que se define en la universidad, no hay injerencia en el partidismo. Es una crítica directa al Interclaustro”.

Otro de los aspirantes al rectorado, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras Adolfo Cueto, dijo a Los Andes que “La UNCuyo es una institución académica; sería muy infantil pensar que no hay influencias partidarias, pero entiendo que la universidad no puede estar dirigida por la política partidaria, porque se transforma en una herramienta de los partidos, pierde su esencia que es estar al servicio de la sociedad toda”

Luego Cueto levantó la apuesta: “estoy armando con la Universidad y los universitarios. No quiero caer en lo que desgraciadamente me parece que ha caído el Interclaustro, que desde el personalismo del partido radical se señala una fórmula que no representa el sentir universitario, sino al sentir partidario. Los dos (por Esther Sánchez y Gabriel Fidel) han sido digitados por la misma persona”, dijo apuntando elípticamente al senador nacional e histórico militante universitario Alfredo Cornejo.

Después de Semana Santa habrá novedades

En la puja por los nombres hay tres jugadores. Además de Ozollo, quien fue funcionario de la Secretaría de Cultura en la gestión de Celso Jaque, se suma el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto. El otro nombre es el del ex decano de Ciencias Políticas y actual consejero superior, Juan Carlos Aguiló.

“Mujeres y Universidad” se ha metido en la pelea y en las charlas se habla de que alguna de ellas acompañe a uno de los candidatos del tridente mencionado, o bien vayan en otra lista. Los nombres femeninos que se postulan están vinculados a Filosofía y Letras y también a Ciencias Exactas, sin dejar afuera a quienes provengan de San Rafael, por la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

En ese espacio está la esposa del decano Cueto, Adriana García, quien fue candidata al Rectorado en el 2018; Claudia Paparini, docente y muy valorada en Compromiso Universitario “en términos de cuestiones académicas y también por ser Secretaria Académica; y Ofelia Agoglia, directora en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, entre otras.

Adolfo Cueto señala que Mujeres y Universidad, “es un espacio transversal, mujeres que están en diferentes sectores del peronismo, se reúnen para tratar temas de género en la UNCuyo. Hay un perfil muy amplio de militantes universitarias, muchas que no están identificadas con el peronismo”.

-Su esposa está en Mujeres y Universidad. ¿El candidato es Usted o Adriana García? ¿Ya está definido quién será candidato entre los dos?-, consultó Los Andes.

-Está definido, pero yo estoy jugando ajedrez. Estoy armando con todos. Yo soy peronista, pero no entiendo una universidad peronista. El armado que pretendo es un armado con universitarios. No me importa si son derecha, de izquierda, o de independientes- respondió Cueto.

Del otro lado, Ozollo dice que “todas tienen posibilidades y el derecho de querer ser elegidas. Hemos recibido con mucho agrado el grupo de Mujeres y Universidad y quiere trascender. Hay algunas candidatas que podrían venir de San Rafael. Estamos tratando de definir los procesos internos, pero está muy avanzado”, indicó Ozollo.

Para diferenciarse del Interclaustro, tanto Cueto como Ozollo sostienen que lo partidario no debe inmiscuirse en la dinámica universitaria. “No queremos que lo hagan, nos parece bien que no se metan, como tampoco los intendentes. Si están de acuerdo con el proyecto de universidad, que puedan sugerir alguna modificación, nos parece muy bien. La decisión de los candidatos es de los universitarios y tiene que ser así”, aseveró.

“La Universidad es autónoma y eso nos saca de la lógica partidaria. Como peronista, no me permitiría que los dirigentes de mi partido se metan”, advirtió.

Ante la consulta de cuándo habrá novedades acerca de una lista que enfrente al Interclaustro, el decano de Filosofía y Letras dijo que “después de Semana Santa daré a conocer una lista y un armado, pero los tiempos están para ser usados. En el juego del ajedrez nosotros somos las fichas negras. Las blancas ya han jugado. No obstante no vamos a esperar hasta el 2 de mayo, porque hay que salir a caminar las facultades”.

La pregunta del millón es si los aspirantes peronistas que buscan un armado “sin influencia partidaria” se presentarán juntos o separados. Cueto dice que “estamos hablando con Javier. Lo que pasa es que él tiene una dinámica de trabajo, mi experiencia me señala que tengo que trabajar de otra manera. Nosotros dos y Juan Carlos y todos los demás, que tengan la voluntad de ser, es muy lícito que lo sean”.

Los Andes insiste y consulta si habrá lista unidad: “vamos a hacer todos los esfuerzos, para reunirnos y sumar. Eso será una negociación hasta último momento. Si no se puede, lo que vamos a ofrecerle a la comunidad universitaria son diferentes opciones, qué modelo de universidad y qué equipo de gestión creen que hace falta para la universidad que sueñan”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA