Santilli y Manes juegan sus últimas cartas en la gran interna bonaerense de Juntos por el Cambio

El precandidato macrista y el radical ya diseñaron sus últimas giras y preparan sus actos de cierre. El resultado de su enfrentamiento será determinante para la nueva composición de las fuerzas en la coalición opositora y la carrera presidencial 2023.

PASO 2021: Facundo Manes y Diego Santilli competirán en PBA por JxC
PASO 2021: Facundo Manes y Diego Santilli competirán en PBA por JxC

El macrista Diego Santilli y el radical Facundo Manes emprendieron la recta final hacia las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en las que se definirá quién de los dos encabezará la boleta de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JpC) en el territorio bonaerense. El resultado también será clave para determinar el nuevo equilibrio interno de la coalición opositora, sobre todo, para pelear en 2023.

Son los dos rivales de la Alianza Juntos. En el caso de Santilli, competirá con la lista “Es Juntos”, que impulsó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para hacer pie en la provincia de Buenos Aires y que contiene a los tradicionales referentes del macrismo y también a peronistas. Y Manes lo hará con “Dar el Paso”, espacio que conforman radicales, peronistas, referentes de la Coalición Cívica (CC) y hasta el GEN de Margarita Stolbizer.

Es la contienda que atrae todas las miradas porque simboliza la decisión radical de salir a defender su soberanía territorial y su potencial ante la avanzada de Propuesta Republicana dentro de la coalición y, fundamentalmente, del mandatario porteño que ya trabaja para ser el candidato presidencial de JpC.

Según las encuestas, el neurocientífico convocado por la cúpula radical corre muy detrás del ex vicejefe de gobierno porteño. El último estudio de Giaccobe y Asociados, sobre la base de 2.500 casos, indicó que el 25,4% de los consultados votaría a Santilli, y el 8,2%, a Manes.

Pero la interna en JpC se sigue con otra lógica, porque Manes y los radicales también se alistan para capitalizar una derrota. Un buen desempeño en las urnas serviría para marcarle la cancha a Rodríguez Larreta y obligarlo a negociar.

La última recta

Santilli y Manes ultiman los detalles del tramo final de su campaña, en el que volverán a mostrarse con sus padrinos políticos en distritos donde creen que aún pueden sumar votos y en aquellos que no suponen mayores riesgos.

En el caso del referente macrista, el lunes estará en el partido de Campana, conducido por el ex corredor de autos Sebastián Abella, que inició su carrera política en Propuesta Republicana (Pro), transitó un tiempo el camino del massista Frente Renovador, y volvió a las filas del macrismo.

El precandidato que se presenta como “el colo”, se volverá a mostrar el martes con Rodríguez Larreta. Ese día visitará Bahía Blanca, los pagos del intendente Héctor Gay (Pro), y la ciudad de Mar del Plata, del partido de General Pueyrredón cuyo intendente es Guillermo Montenegro, un hombre cercano a Mauricio Macri.

Santilli centralizará sus actividades el miércoles en La Plata y en Almirante Brown, y prepara el cierre para el jueves, a última hora, en otro distrito propio, que podría ser Lanús, conducido por su jefe de campaña Néstor Grindetti, o Tres de Febrero, donde gobierna Diego Valenzuela.

Manes aprovechará este fin de semana para recorrer Quilmes y La Plata, mientras el domingo estará en Quilmes y el lunes recorrerá Avellaneda y La Plata. El precandidato radical tiene previsto mostrarse con sus compañeros de lista y también con algún referente nacional de la UCR. Y prepara su acto de cierre para el próximo miércoles, en Quilmes, aunque luego hará otras actividades en San Nicolás y en Pergamino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA