Rodríguez Larreta: “Tenemos que apuntar a converger en un tipo de cambio único”

"Necesitamos generar un shock de confianza en la comunidad internacional", dijo el dirigente porteño.
"Necesitamos generar un shock de confianza en la comunidad internacional", dijo el dirigente porteño.

El jefe de Gobierno porteño dijo que el próximo gobierno deberá profundizar la política exterior que había aplicado la gestión de Mauricio Macri.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que la Argentina debe estabilizar su economía, bajar la inflación y volver a converger hacia un único tipo de cambio para poder generar crecimiento de la actividad y una mayor inserción comercial en el mundo.

Rodríguez Larreta fue el primero orador invitado en hablar en la 19° Reunión del Consejo de las Américas que se desarrolló este jueves en un hotel porteño tras tres años de virtualidad por la pandemia de Covid-19.

El jefe de Gobierno porteño habló ante empresarios en el Consejo de las Américas.
El jefe de Gobierno porteño habló ante empresarios en el Consejo de las Américas.

El dirigente del PRO, quien ya reveló su aspiración a competir por la Presidencia, señaló que la invasión rusa a Ucrania está reconfigurando el orden político internacional y está teniendo consecuencias muy profundas en la economía global. Y señaló que esto está siendo analizado por el PRO y su equipo de colaboradores.

Según Larreta, la situación actual le permite a la Argentina volver a ser protagonista en el orden mundial. “Tenemos una oportunidad, pero para aprovecharla tenemos que ser muy coherentes y profesionales, y aumentar o recuperar la confiabilidad de nuestro país en el mundo entero”, dijo.

También afirmó que la Argentina debe hacer una “inserción inteligente” en el mundo, entendiendo que ese mundo cambia, para ser parte de la cadena de producción que “es global”.

E indicó que un plan de inserción internacional de la Argentina en el mundo tiene que tener pilares. Primero, estabilizar la economía, porque con estos niveles de inflación y de volatilidad no hay política exterior que pueda suplir la inestabilidad de nuestra economía.

“En el último mes tuvimos 7,4% de inflación. Eso anualizado ya da casi 100%. Así no hay inversión posible, no hay planificación, no hay previsibilidad, no hay acceso al crédito, la relación con los proveedores se daña. Así no va, es imposible”, dijo Larreta.

El dirigente porteño comentó que esto impacta también en el mercado cambiario, donde hay numerosos tipos de cambio. “En algún momento tenemos que apuntar a volver a converger a un solo tipo de cambio”, expresó.

En ese sentido, añadió que el tipo de cambio único debe ser “competitivo, que les permita a los exportadores vender el trabajo argentino a un precio razonable, pero que también adquirir los insumos necesarios para tener la producción en marcha. Hoy no hay producto en la Argentina que no tenga algún componente importado”.

Larreta también lamentó que la Argentina tenga sus exportaciones en torno al 15% del Producto Interno Bruto, cuando el promedio mundial está en torno al 30%. “Podemos hoy con la energía, el litio, el agro e industria tecnológica aspirar a duplicar las exportaciones en un mandato de gobierno, en forma realista”, expresó.

El jefe de Gobierno porteño dijo que todo esto será posible solo si se alcanza equilibrio fiscal, porque eso permitirá reducir la presión tributaria.

“Ahora, junto a la estabilidad necesitamos generar un shock de confianza en la comunidad internacional, tenemos que fortalecer nuestros vínculos. La verdad es que se había comenzado un trabajo en el gobierno de Mauricio Macri que tenemos que profundizar, con los países y con los bloques”, sostuvo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA