Revelaron chats de José López sobre la intervención de Cristina Kirchner para los pagos en la obra pública

Son conversaciones entre el exfuncionario y el círculo íntimo de la Vicepresidenta en los que se probaría el compromiso de la expresidenta para que Lázaro Báez cobrara por las obras.

El exsecretario de Obras Públicas de todo el kirchnerismo fue intermediario entre Cristina y Lázaro Báez para el pago de obras públicas.
El exsecretario de Obras Públicas de todo el kirchnerismo fue intermediario entre Cristina y Lázaro Báez para el pago de obras públicas.

En medio del juicio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la que se la investiga como integrante de una asociación ilícita para redireccionar fondos públicos a través de la obra pública, se conocieron algunos chats que el exsecretario de Obras Públicas José López mantuvo con integrantes del círculo íntimo de la expresidenta.

Según los informes a los que accedió diario La Nación, López tenía en el momento de su detención la noche que arrojó los bolsos por el convento dos teléfonos celulares. Uno de ellos, un iPhone 6 plus fue peritado y parte de las conversaciones que en él hallaron se emplearon como pruebas en el juicio contra Cristina.

El fiscal Diego Luciani mostró conversaciones vía Whatsapp entre López y el círculo de colaboradores de Cristina Kirchner, así como también con el propio Lázaro Báez y su entorno. En concreto, Luciani presentó una serie de mensajes que intercambió López con Lázaro Báez y con Julio Mendoza, quien fuera gerente de Austral Construcciones, a fines de 2015, cuando se avecinaba la salida del kirchnerismo del poder. En uno de esos mensajes hay una alusión a una reunión entre Cristina Kirchner y Báez.

Según reconstruyó La Nación, un mensaje del 23 de abril de 2014 de un secretario privado de López – Matías- le informa a su jefe sobre una inminente reunión entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner. “Me dijo j mendoza, que le avise que su jefe hoy se junta con la jefa y le va a reclamar la cancelacion de unos certificados”.

El encuentro, supuestamente, era para reclamar la cancelación de certificados de obra. Inmediatamente después de recibir ese mensaje, López le encargó a Amilcar Fredes, coordinador general de la Secretaría de Obras Públicas, pagarle los certificados de obra a Lázaro Báez: “Llama a Mza y pregúntale cuales son los certif q faltan pagar. Y hace q lo paguen”.

No ocurría lo mismo con las demandas de otros empresarios contratistas que le reclamaban a López el pago de certificados de obra. En esas oportunidades, el exfuncionario les pedía que hablaran con Amilcar, pero los reclamos luego persistían.

Según el informe que cita dicho medio, se asientan decenas de llamados de los secretarios privados de Cristina Kirchner al exfuncionario, quien era citado a Casa Rosada o a la Quinta de Olivos por parte de Mariano Cabral, Pablo Barreiro y Diego Bermúdez.

Tras esas reuniones entre López y Cristina, el exsecretario se ponía en contacto con funcionarios de rangos inferiores y les comunicaba las gestiones que debían activar para determinadas obras en nombre de “la Pta”.

López se refería a Cristina Kirchner como “la Sra”, “la jefa” o “la Pta”. En varias oportunidades reportaba a Cristina Kirchner sobre los avances en determinadas obras, aunque también era una suerte de puente con otros actores. “Tengo q darte un mensaje de la Sra”, le decía en mayo de 2015 López al titular de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Además, López les enviaba a los colaboradores de Cristina Kirchner fotos de obras en ejecución, de maquinarias o de obras terminadas para que ella las difundiera. “Diego, pásale estas fotos a la Pta porque las quiere twittear. Avisame si te llegaron bien”. Eran fotos del barco y de las máquinas que llegaron de China a la Argentina para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA