Renovarán con financiamiento chino las vías del tren San Martín

Renovarán con financiamiento chino las vías del tren San Martín
En 2018, el gobierno de Macri avanzó con algunas mejoras que permitieron que productos mendocinos, como el vino, llegaran al puerto de Buenos Aires.

Lo anunció la Nación. Aún no se sabe el impacto en el empleo ni la inversión concreta para Mendoza. Tampoco los tiempos de ejecución de las obras.

El Gobierno nacional anunció ayer cuatro convenios con empresas chinas para ampliar créditos y tomar deuda nueva para la renovación de ramales de trenes de pasajeros y carga, entre los que está el San Martín que une a Mendoza con los puertos de Buenos Aires y Rosario.

Según explicó el ministro de Transporte, Mario Meoni, este proyecto “de reconstrucción” de ramales se desarrollará en dos etapas. En la primera, la inversión llegará a los 1.103 millones de dólares y en la segunda, a los 1.500 millones de dólares.

Estos convenios fueron firmados ayer, en compañía del presidente Alberto Fernández, por Meoni y el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci. La ejecución de las nuevas obras está prevista para 2021, aunque no hay fecha precisa de inicio.

Uno de los cuatro convenios fue rubricado con la empresa estatal China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), que tiene inversiones en más de 60 países y está buscando ampliar su presencia en América Latina.

Lo que viene

El acuerdo con CRCC para reactivar la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas contempla la intervención de 1.813 kilómetros de vías. Esto, dijo el Gobierno, posibilitará la generación de 16.830 puestos de trabajo.

Según pudo saber este diario, el proyecto contemplará la rehabilitación de corredores ferroviarios, como así también la adquisición de bienes, servicios e infraestructura de señalamiento ferroviario.

Esas obras se ejecutarán en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza. El proyecto contempla mejoramientos para la red troncal, pero también para el ramal secundario que conecta con San Rafael y Malargüe.

El objetivo es que los empleos que se generen beneficien en forma equitativa también a ciudadanos de todas las zonas en las que haya obras, de acuerdo con la cantidad de kilómetros de vías a intervenir en cada jurisdicción, según explicaron las fuentes.

Los Andes consultó al Ministerio de Transporte nacional sobre precisiones respecto de la cantidad exacta de empleos y de inversión y plazos de obras para la provincia, pero desde la cartera conducida por Meoni respondieron que “no hay más detalles confirmados por el momento”.

Entre la red principal y las secundarias, aquellas sin circulación y las bases logísticas, el San Martín Cargas -de trocha ancha- tiene unos 2.800 kilómetros de vías en operación, el 29% de la red de Trenes Argentinos Cargas. Tiene 105 locomotoras y 3.596 vagones.

En un país tan vertiginoso y cortoplacista como la Argentina, estas obras son consideradas de mediano y largo plazo. Una vez que estén finalizadas, en 2025 o 2026, se pasaría a transportar de 1,4 a 3 millones de toneladas de mercaderías y materias primas al año, con una proyección de 8 millones en 2030. Esto es porque se incorporarán trenes más largos, lo que reducirá los costos de transporte en un 55%.

Cabe recordar que no es la primera vez que se anuncian inversiones para este ramal de carga. En 2018, en el marco de la reunión del G-20 en el país, el gobierno de Macri firmó un contrato para recuperar 1.020 kilómetros de vías entre Mendoza y Rosario, para quintuplicar la carga transportada.

Acuerdos para 13 provincias

El anuncio que hizo ayer el Gobierno nacional contempla acuerdos con créditos comprometidos por 4.695 millones de dólares para intervenir 3.384 kilómetros de vías del sistema ferroviario de carga en 13 provincias.

Hay, por ejemplo, un memorándum de entendimiento, lo que significa que recién se comenzó a hablar para obtener el financiamiento para la construcción del tren Norpatagónico entre Bahía Blanca y Añelo, en Vaca Muerta.

Un segundo memorándum con la china CRCC apunta al financiamiento de la adquisición de material rodante que beneficiará al AMBA, con una inversión aproximada de 490 millones de dólares para las líneas Belgrano Sur, Sarmiento y el Tren de la Costa.

Después hay otro convenio que es la “quinta adenda” a un acuerdo que en diciembre de 2013 había firmado el gobierno de Cristina Kirchner, por un monto inicial de 2.470 millones dólares para obras en el Belgrano Cargas al que el macrismo le dio continuidad.

Ahora, se firmó con la empresa china CMEC un convenio por 816,7 millones de dólares, distribuidos el 65% en obras y el 35% en equipamiento para Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca.

En 2018

La misma empresa que firmó con Macri

CRCC es la misma empresa con la que el macrismo firmó, en noviembre de 2018, un memorándum para el financiamiento por 1.089 millones de dólares para renovar 1.020 kilómetros de vías del San Martín Cargas, que nunca se cerró.

El macrismo sí había avanzado en las obras de mejoramiento de 44 kilómetros de vías entre Luján de Cuyo y Fray Luis Beltrán del San Martín. Con ello conectó la refinería de YPF con el ramal troncal que une la región de Cuyo con los puertos de Buenos Aires y Rosario.

Además, el macrismo había hecho otras obras que permitieron que la línea San Martín volviera a ingresar a la playa ferroviaria del Puerto de Buenos Aires con vinos procedentes de Mendoza para su exportación en setiembre de 2019, tras 14 años de no hacerlo.

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