Reino Unido lanzó misiles desde Malvinas y desató el repudio del gobierno argentino

Reino Unido lanzó misiles desde Malvinas y el Gobierno argentino repudió la maniobra militar - Télam
Reino Unido lanzó misiles desde Malvinas y el Gobierno argentino repudió la maniobra militar - Télam

A través de un comunicado, Cancillería ratificó su posición a favor del diálogo y de la paz para recuperar el ejercicio de la soberanía en el archipiélago del Atlántico sur.

El lanzamiento de misiles realizado por Reino Unido desde las islas Malvinas desató el rechazo del Gobierno argentino, que aseguró este jueves en un comunicado de prensa que “la paz es el único camino para la recuperación del ejercicio de soberanía”.

Las maniobras militares fueron concretadas entre los días 26 y 28 de abril en territorio argentino ilegítimamente ocupado. Se trató de misiles Rapier que, según el Gobierno nacional, “constituyen una injustificada demostración de fuerza y nuevamente hacen caso omiso de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”.

“Argentina ha reiterado que el único camino para la recuperación del ejercicio de la soberanía es la paz, el diálogo, la diplomacia y el cumplimiento del derecho internacional”, sostuvo, por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, al rechazar el lanzamiento de misiles en la zona.

En el comunicado de Cancillería, se resaltó la denuncia pasada ante el Secretario General de las Naciones Unidas y ante la Organización Marítima Internacional. El 6 de abril, al tomar conocimiento de que este ejercicio iba a producirse, había enviado al Gobierno británico una nota de protesta.

“La presencia militar tiene como objetivo principal asegurar el acceso y el control británico a la Antártida, al corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico y asegurar que el Reino Unido pueda seguir explotando los recursos naturales de toda esa región”, denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto este jueves.

“Este despliegue militar en una zona de paz y desnuclearizada, no afecta solo a la Argentina sino también a los países de la región y de otras regiones, que han expresado su preocupación a través de múltiples pronunciamientos”, se agrega en el texto.

“Frente a este nuevo acto de hostilidad, la República Argentina sigue reafirmando su permanente y constante voluntad de negociación entre las dos partes involucradas en la disputa de soberanía”, cerró Cancillería.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA