Reina de Guaymallén: Garay votó y sería inminente el fallo

El presidente de la Corte es miembro preopinante, pero falta que se exprese el resto de los ministros. Podría imponerse la inconstitucionalidad de la ordenanza que suprimió la soberana.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, encabeza el orden de votación para definir si la ordenanza municipal de Guaymallén es inconstitucional o no. Foto: Orlando Pelichotti
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, encabeza el orden de votación para definir si la ordenanza municipal de Guaymallén es inconstitucional o no. Foto: Orlando Pelichotti

Si el municipio de Guaymallén deberá retroceder o no con la Ordenanza 9196 sancionada en el 2021 empieza a tener definiciones. Tras el dictamen del Procurador General, Alejandro Gullé, los siete ministros de la Suprema Corte de Justicia deberán expresar sus opiniones sobre la inconstitucionalidad o no de la ordenanza. Si bien se harán esfuerzos para que se conozca la sentencia esta semana, hay dudas.

No está claro aún cómo correrán los plazos procesales en caso de que no esté todo listo el jueves que viene. Los ministros tienen hasta 60 días hábiles en total para votar y en caso de querer contar con una pronta resolución, la Corte deberá habilitar la feria. Así, se haría de 20 días hábiles más durante enero y podría haber sentencia en febrero.

La Vendimia 2023 tendrá, nuevamente, el condimento judicial de este año en relación a la reina de Guaymallén. La ordenanza municipal que sancionó el Honorable Concejo Deliberante del municipio que administra el radical Marcelino Iglesias fue suspendida para la Fiesta Máxima de este año.

La normativa establece en su artículo 1 “prohibir la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio, de manera directa, de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos instrumentándose los mecanismos necesarios al efecto”.

Julieta Lonigro, la reina "blue" de Guaymallén, defendió la elección durante la Audiencia Pública. Foto: Orlando Pelichotti
Julieta Lonigro, la reina "blue" de Guaymallén, defendió la elección durante la Audiencia Pública. Foto: Orlando Pelichotti

La Sala Segunda del máximo tribunal suspendió la ordenanza dando lugar a una medida cautelar presentada por organismos que nuclean a ex soberanas y queda resolver la cuestión de fondo. Por estos días se trata de acelerar la resolución definitiva sobre la inconstitucionalidad o no. Abordar también la perspectiva de género es una opción, dado el argumento de la ordenanza, pero tampoco hay certezas sobre esto.

Luego de la Audiencia Pública y del dictamen no vinculante de Gullé, se sorteó el orden de los votos de la Corte. La última novedad demuestra que el proceso se ha acelerado: altas fuentes de Tribunales aseguraron a Los Andes que el voto del presidente de la Corte, Dalmiro Garay, ya está disponible para consulta.

El titular del máximo tribunal es el miembro preopinante y podría tener adhesiones por parte de otros ministros, lo cual acortaría los plazos. Cada ministro tiene hasta 8 días hábiles para expresar su opinión y de acuerdo al sorteo que se publicó el 22 de diciembre, continúan Julio Gómez, Omar Palermo, José Valerio, Pedro Llorente, Mario Adaro y Teresa Day.

¿Votación en enero?

Los otros ministros estarían redactando sus expresiones, pero no hay certezas de contar con todas ellas el jueves que viene. Todos los martes, hay reuniones de plenario, quizás allí se avizore la hoja de ruta de la esperada sentencia.

Con estos factores, la última semana del año será clave en la definición de los plazos procesales. “Se harán esfuerzos para llegar al jueves”, reconocen en la Corte. Otros rezongan por el “apuro” que hay por resolver el asunto que está pendiente desde marzo, cuando terminó la Vendimia.

Los siete integrantes de la Suprema Corte deberán expresarse sobre la inconstitucionalidad, o no de la ordenanza municipal sancionada en Guaymallén. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los siete integrantes de la Suprema Corte deberán expresarse sobre la inconstitucionalidad, o no de la ordenanza municipal sancionada en Guaymallén. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Otro escenario posible es el de habilitar la feria judicial para que en enero sigan corriendo los días. De esta manera, la sentencia podría conocerse antes. Hay un detalle: el 11 de febrero es la fiesta departamental de la Vendimia de Guaymallén de acuerdo al cronograma oficial. Para algunos, sería importante darle certezas y tiempo a la comuna sobre la resolución, sobre todo si se declara inconstitucional la normativa.

Y en el terreno de las especulaciones, hay rumores de un fallo en contra de la ordenanza municipal. Uno de los votos en la medida cautelar que se mostró en la vereda de enfrente es el de Palermo. Para el supremo, el órgano legislativo municipal tiene autonomía para tomar una decisión de este calibre.

En la Audiencia Pública, la exposición del abogado Alberto Montbrun arrojó algunos conceptos que podrían ser tenidos en cuenta. El dirigente, y amplio conocedor de temas municipales manifestó que “la participación del municipio no es esencial para que se pueda llevar adelante la elección”. Indicó que el municipio se extralimitó en el ejercicio de poder de autonomía y le sugirió a la Corte que declare a la inconstitucionalidad de la ordenanza, pero que no obligue al municipio a elegir una reina.

La otra línea que puede tener adeptos es la que encuentra en la legislación vigente, el argumento para trasladar la discusión a la Legislatura provincial. El procurador Alejandro Gullé, en su dictamen, entiende que el municipio no tiene las facultades para tomar decisiones en lo que corresponde a un reglamento “que en lo que ordena, afecta el patrimonio cultural de la Provincia de Mendoza, la Fiesta Provincial de la Vendimia”. Consideró Gullé que la Vendimia “es un patrimonio intangible de los mendocinos, como bien cultural inmaterial”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA