Coparticipación: el Gobierno nacional y CABA preparan sus presentaciones ante la Corte

Los abogados del gobierno porteño trabajan además en la redacción de una denuncia penal que podría alcanzar al directorio del Banco Nación, el Ministerio de Economía y la jefatura de Gabinete de Ministros.

Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta. (Archivo)
Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta. (Archivo)

La disputa política y legal entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá en las próximas horas nuevos capítulos judiciales.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denunciará ante la Corte Suprema el incumplimiento del Estado Nacional de la sentencia que ordenó entregar de manera automática y diaria el 2,95 % de los fondos coparticipables.

Según informó diario La Nación, la administración de Larreta entiende que el Gobierno nacional lleva dos días de incumplimiento de la orden judicial.

En tanto, los abogados del gobierno porteño trabajan además en la redacción de una denuncia penal que podría alcanzar al directorio del Banco Nación, el ministerio de Economía y la jefatura de Gabinete de Ministros.

Esta segunda presentación se efectuaría por los juzgados federales de primera instancia, donde ya hay al menos dos denuncias penales contra el Presidente.

La primera denuncia fue realizada por la Coalición Cívica y la otra por Republicanos Unidos. El lunes se sumará una tercera de Patricia Bullrich, que fue anunciada en la tarde de este domingo.

“Queremos notificar a la Corte el incumplimiento de la sentencia que hoy ya es de dos días y que la Corte se tome el tiempo necesario para actuar; no vamos a pedir por ahora el embargo”, explicó a La Nación un alto funcionario porteño versado en temas legales.

La disputa legal entre el Gobierno nacional y CABA

Esta semana el Gobierno presentará en la Corte un pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución cautelar, aunque quizá no el lunes como se barajó en un principio, indicaron fuentes de la Casa Rosada.

Teniendo en cuenta que quedarán cuatro días hábiles antes de la feria judicial, el más alto tribunal del país deberá decidir si abre o no esa instancia para esta causa o la pasa directamente para tratarla a partir de febrero.

Por lo pronto, mediante la acordada 32/2022, la Corte designó el 5 de este mes a las autoridades de feria para el receso judicial de enero próximo: Juan Carlos Maqueda, del 1 al 15 de enero; Ricardo Lorenzetti, del 1 al 8 del mismo mes; Horacio Rosatti, del 16 al 31 de enero; y Carlos Rosenkrantz, del 23 al 31 de ese mes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA