Fernández sumó el respaldo de 18 gobernadores en la puja con la Corte Suprema

Fondos coparticipables. Las provincias de Río Negro, Neuquén, Salta y Misiones criticaron el fallo que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires.

Alberto Fernández junto al gobernado bonaerense Axel Kicillof. / Foto: Presidencia
Alberto Fernández junto al gobernado bonaerense Axel Kicillof. / Foto: Presidencia

“Ya son 18 gobernadores los que denuncian la decisión partidaria de la Corte Suprema para beneficiar al jefe de gobierno de la ciudad y en contra de todas las provincias”. Fue el gobernador Axel Kicillof el que anunció ayer que cuatro distritos más se sumaban a las 14 provincias que ya avalaban la decisión de Alberto Fernández de declarar incumplible el fallo de la Corte que dispuso que el Gobierno nacional destine el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

El Presidente Fernández firmó el jueves a la noche un comunicado en el que se calificaba de “fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento” a la decisión de la Corte “que le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”.

En el mismo texto, el Presidente informó la decisión de recusar a los integrantes de la Corte y de presentar un pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución cautelar -no de fondo- dictada por el Tribunal en la controversia entre los gobiernos nacional y porteño.

La decisión de Alberto Fernández fue refrendada por 14 provincias, todas ellas gobernadas por expresiones ligadas al Frente de Todos. La novedad ayer fue que de las cuatro provincias que sumaron su apoyo a la decisión del Presidente, dos son gobernadas por partidos que no integran el universo oficialista: Arabela Carreras (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén). La gobernadora integra una coalición provincial, mientras que Gutiérrez responde al poderoso Movimiento Popular Neuquino. Gustavo Sáenz (Salta) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), gobernadores con armados políticos aliados de la Casa Rosada, fueron los otros dos mandatarios que se encolumnaron detrás de Alberto Fernández.

“(El fallo) Sostiene también, de manera insólita, que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación” dijo el comunicado de Fernández que cuenta ahora con el respaldo de 18 gobernadores.

Con estos avales provinciales, resuena aun más el silencio del gobernador peronista Omar Perotti (Santa Fe). Que el gobernador Juan Schiaretti, también peronista, se mantenga ajeno a la controversia, es, en cambio, algo que no sorprende a nadie en Casa Rosada.

Gutiérrez, Arabela Carreras, Sáenz y Ahuad Herrera expresaron su apoyo con un comunicado: “(…) manifestamos nuestra preocupación por el fallo de la Corte que asigna montos que incrementan en forma desmedida los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto”, empieza el texto. Se explica que todas las provincias pagan con sus propios recursos el servicio de seguridad.

En el Gobierno existe la convicción de que la Corte Suprema de Justicia se mueve a tono de los intereses y deseos de la opositora Juntos por el Cambio. “En síntesis, en un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA”, dijo el comunicado de Alberto Fernández.

El Presidente quedó al frente de la reivindicación y los reclamos de 18 provincias. Hasta no hace mucho, era su ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien representó al Gobierno nacional en las fallidas audiencias de conciliación con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que convocó la Corte.

Cristina Fernández de Kirchner, feroz crítica de los integrantes de la Corte Suprema, por ahora no se pronunció sobre el fallo. Sí lo hizo -de manera contundente- el PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner.

La Vicepresidenta de la Nación reaparecerá este martes en un acto público en Avellaneda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA