Guaymallén aseguró que al eliminar la elección de la reina “previene la violencia contra la mujer”

Octavio Pupetto, apoderado legal del municipio de Guaymallén, defendió la ordenanza que prohíbe elegir reinas en ese departamento.
Octavio Pupetto, apoderado legal del municipio de Guaymallén, defendió la ordenanza que prohíbe elegir reinas en ese departamento.

Así lo sentenció el apoderado legal de la comuna, Octavio Puppetto y remarcó que la municipalidad de Marcelino Iglesias no está en contra de Vendimia, sino que la exalta en sus raíces homenajeando a los cultores del trabajo.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza realizó este martes la etapa de alegatos en la causa iniciada por la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) en contra de la Municipalidad de Guaymallén por la ordenanza 9196/21 que prohíbe la elección de la reina y de otro tipo de representante.

Por la comuna dirigida por Marcelino Iglesias dio sus argumentos el apoderado legal, Octavio Puppetto, quien remarcó que la norma en cuestión viene a prevenir hechos de violencia simbólica contra las mujeres que se dan en este tipo de certámenes.

El abogado de la Municipalidad de Guaymallén también puso en contexto a la ordenanza y la situó dentro de la experiencia de 70 ciudades que suprimieron la elección de la reina y ahora se optó por la búsqueda de referentes sin la distinción de género.

Por otro lado, cuestionó la acción administrativa, desde el punto de vista técnico y consideró que no se cumplieron los plazos por parte de la Coreguay, tras la sanción de la ordenanza, sino 8 meses después en la época de Vendimia.

“Es un caso muy complejo. La elección de la reina ha quedado un poco atrás respecto de la evolución de la sociedad y es eso lo que estamos diciendo y sosteniendo”, indicó en un contacto con los periodistas.

Iglesias afirmó días atrás que acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia, pero que no elegirán reina, sino que esa figura será suplida con las actuales representantes, que son mujeres y hombres destacados.

El fiscal Fernando Simón cuestionó duramente la ordenanza de Guaymallén que prohíbe elegir reinas. | Foto: Orlando Pelichotti.
El fiscal Fernando Simón cuestionó duramente la ordenanza de Guaymallén que prohíbe elegir reinas. | Foto: Orlando Pelichotti.

La palabra del fiscal Simón

Con un calendario de Vendimia que ya está en danza, con las fiestas distritales en los distintos municipios, el tema se instaló y hay quienes consideran que se debería avanzar en un plebiscito de consulta por la vigencia de la figura reina de la Vendimia.

Por último, el fiscal de Estado, Fernando Simón, cuestionó la prohibición de la elección a la que llegó Guaymallén, la tildó de excesiva y que incluso pone en un plano de desigualdad a las jóvenes, como la comunidad de este departamento, respecto del resto de la provincia donde se mantiene esta costumbre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA