Presupuesto 2022: Ambiente proyecta inversiones en el Parque San Martín y el Ecoparque

El secretario Humberto Mingorance detalló la partida de $1.740 millones que tendrá la cartera prevista para el año que viene.

Humberto Mingorance presentó en la Legislatura el Presupuesto 2022 para la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Humberto Mingorance presentó en la Legislatura el Presupuesto 2022 para la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, se presentó este viernes en la Legislatura para exponer la pauta presupuestaria prevista para 2022 para el área que conduce. Se trata de una partida de 1.740 millones de pesos que se distribuye entre las distintas unidades de gestión de la cartera.

Para la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial propiamente dicha, es decir como unidad administrativa, el monto previsto es de $135.035.996,76, en tanto que para la Dirección de Protección Ambiental, de la que dependen, entre otros, el control y fiscalización minero y petrolero, es de $143.105.668.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, que tiene a su cargo todas las áreas protegidas de la provincia, contempla una pauta de $441.702.673, de los cuales el 17% corresponde al servicio de helicóptero del Aconcagua así como el servicio médico del Aconcagua, servicio de limpieza, alquiler de movilidad y mantenimiento de la flota.

Por otra parte, para Ecoparque, se destinarán $211.231.464, de los cuales el 23,7% es para bienes corrientes como alimentos frescos, carne, verduras, pasto y alfalfa, y un 16% para servicios generales en los que se incluye, entre otros conceptos, el traslado de animales y el mantenimiento de la flota.

En lo concerniente al Parque, lo previsto para el año entrante asciende a $809.399.640, que se distribuirán 49,1% para trabajos públicos, el 23,9% para servicios generales de limpieza, segado y desmalezado, entre otros.

Mingorance resaltó las inversiones que prevén realizarse fundamentalmente vinculadas con obra pública. “Principalmente en el Parque General San Martín, vamos a seguir haciendo obras, más allá de la contratación del servicio de todo lo que tiene que ver con limpieza, mantenimiento de luminarias, entre otras”, explicó.

“Son seis obras que se van a hacer en el Cerro de la Gloria y en el Parque. Y en lo que son áreas naturales protegidas hacer mejoras sustanciales en los sitios donde se alojan los guardaparques”, indicó.

Respecto al Ecoparque, sostuvo que “nosotros recibimos el ex zoológico con casi tres mil animales, ya hemos derivado más de 1.300 animales y quedan alrededor de 1.700. Estamos trabajando en la derivación de los elefantes, primero van a ir dos a Brasil”.

En esa línea, explicó que “en este momento lo que se está haciendo con el proyecto ejecutivo de Ecoparque es que se está estructurando para poder ser presentado ante el BID, que tiene requerimientos que son exigentes”. Resaltó que esperan la obtención de un subsidio “que está previsto en alrededor de 10 millones de dólares”.

“En este mes ya lo estamos presentando y esperamos tener la no objeción del BID para poder acceder a ese subsidio, porque no es un financiamiento de préstamo, para poder hacer todas las obras que hay que hacer y poder reconvertirlo y que ese Ecoparque, en definitiva, se pueda abrir al público”, añadió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA