Portezuelo del Viento: para Manzur, el tiempo para laudar no ha caducado

El Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, irá mañana al Congreso para brindar su informe. Una de las preguntas recibidas fue por Portezuelo del Viento y el laudo: qué dijo el tucumano

Juan Manzur en el Senado, mañana va a la Cámara de Diputados.  Foto: Federico López Claro
Juan Manzur en el Senado, mañana va a la Cámara de Diputados. Foto: Federico López Claro

Tras una oleada de críticas por su ausencia y audiencias programadas, Juan Manzur irá al Congreso a brindar su informe. Al Jefe de Gabinete de la Nación, diputados y diputadas de las distintas jurisdicciones, le hicieron 3.926 preguntas. Una de ellas fue por Portezuelo del Viento. Julio Cobos se molestó por las expresiones del funcionario nacional.

Es concretamente la pregunta 1923: “¿El Ejecutivo Nacional tiene previsto dar claridad y definir el laudo presidencial respecto a la obra proyectada de Portezuelo del Viento, siendo que el último plazo para pronunciarse vence el próximo 22 de agosto?”. Una aclaración: la Cámara de Diputados había anunciado que Manzur concurriría al recinto “el día miércoles 31 de agosto a las 11″ para responder las preguntas.

Finalmente esta cita se postergó el 14 de setiembre (mañana) y por eso hay defasaje en las fechas. Lo cual no cambia en la respuesta, por lo que ha manifestado Manzur: “El Ministerio del Interior informa que la provincia de Mendoza instó al laudo arbitral el 21 de febrero del 2022 y desde entonces se han realizado cada uno de los pasos previstos para este procedimiento en el Estatuto COIRCO”, empezó expresando el tucumano.

“El ministro del Interior ha llamado para juicio arbitral conforme el requerimiento de la provincia de Mendoza, se ha convocado a las provincias de la cuenca a presentar posiciones y se han recolectado los antecedentes necesarios para su elevación al Presidente de la Nación”, continuó expresando el funcionario nacional.

El diputado nacional Julio Cobos criticó al Gobierno nacional por no laudar en relación a Portezuelo del Viento.
El diputado nacional Julio Cobos criticó al Gobierno nacional por no laudar en relación a Portezuelo del Viento.

Sin embargo lo curioso aparece al final cuando asegura que “la fecha de vencimiento indicada en la pregunta es incorrecta”, responde Manzur en relación al 22 de agosto. “El estatuto de COIRCO dispone que los plazos para sustanciar y realizar las diligencias en el marco de la instrucción del proceso son ampliables. Lo propio para ulteriormente dictar el laudo arbitral una vez concluida su etapa de instrucción”, indicó.

El expediente se encuentra en trámite para conformar todos los informes e intervenciones necesarios para que el Presidente de la Nación emita su laudo”, expresó Manzur. Es decir, por sus líneas el laudo aún está en etapa de instrucción.

Quien reaccionó a estas manifestaciones fue el diputado nacional Julio Cobos. “El Gobierno Nacional sin prisa por el laudo referido a Portezuelo del Viento. Al parecer no es importante que los fondos de todos los mendocinos estén inmovilizados, que el sur provincial siga esperando una obra fundamental, y que se niegue algo que traerá beneficios a la región”, disparó el ex gobernador mendocino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA