Ponen en discusión un incremento en la tarifa de taxis y remises del 77,6% en Mendoza

El Ente de Movilidad Provincial realizó el estudio de los costos, pero también decidió cambiar la forma en la que se aplican las subas. No aguardarán un decreto del Poder Ejecutiv

Anunciaron que estudian un aumento en la bajada de bandera de los taxis de Mendoza


Foto: Orlando Pelichotti
Anunciaron que estudian un aumento en la bajada de bandera de los taxis de Mendoza Foto: Orlando Pelichotti

El Ente de Movilidad Provincial (EMOP) puso en discusión y llamó a la ciudadanía a participar del estudio de un inminente incremento de la tarifa de taxis y remises, que está calculada en un 77,6%, que se podría aplicar en los próximos días.

Fue a través de la resolución 2 del EMOP, que salió publicada este viernes en el Boletín Oficial, donde se presentó todo el estudio de costos, en lo que refiere combustibles, lubricantes y neumáticos, entre otros valores fijos, que establecen que la suba para mantener un negocio “rentable” dentro del servicio de taxis y remises, debiera ser de un ajuste del mencionado 77,6%.

Recordemos que la última suba para taxis y remises fue hace menos de dos meses, el 24 de noviembre, en el cual el Poder Ejecutivo determinó un incremento del 66,7%.

En este sentido, el EMOP decidió no llamar -como ha hecho anteriormente- a una Audiencia Pública para discutir el posible incremento salarial; sino que convocó vía Boletín Oficial y medios de comunicación (como es el caso de Los Andes) la discusión. Pero además, no recurrirán al Poder Ejecutivo para determinar un incremento, teniendo en cuenta que, según sus fundamentaciones, el servicio de taxis y remises “no es esencial”, como sí lo es el del transporte público de pasajeros.

“En materia de tarifa de taxi y remis, es suficiente y también obligatorio a partir del decreto 2843/23, la sanción de una norma legal, resolución, de la Autoridad de Aplicación, sin necesidad de recurrir a un decreto del Poder Ejecutivo”, expresaron.

De esta manera, marcaron que, para garantizar de igual forma que los consumidores y usuarios, “pese a no ser un servicio público, puedan participar en el proceso de determinación de la tarifa, expresar su opinión u oposición, y formular todo tipo de reclamo o apoyo al respecto”, publicarán el informe técnico con las solicitudes y estudios de costos privados aportados, “de modo tal de poner a disposición de todos los interesados el expediente íntegro, para que puedan conocerlo y a partir de allí formular las sugerencias y opiniones pertinentes”.

De hecho, es lo que establece el artículo 1 de la resolución, en la cual se “somete a conocimiento y consideración pública el informe técnico oficial relacionado al incremento del costo de la tarifa del servicio de taxi y remis”; mientras que el artículo 3 invita al público en general “a formular las propuestas, oposiciones, sugerencias, peticiones, objeciones y todo cuanto deseen aportar, dentro del plazo de 10 días hábiles a contar desde la última publicación en el B.O., por correo electrónico a la siguiente casilla: mesadeentrada@emop.com.ar”.

En lo que fue el estudio de costos del EMOP, presidido por Jorge Teves, se determinó que entre los costos y la suba de los mismos hay que tener en cuenta a los valores de los combustibles y lubricantes, reparación de vehículos, compra de neumáticos, pago de patentes y tasas, salarios del personal e ingresos brutos, entre otros.

En base a la fuerte inflación más el análisis de cada uno de los puntos expresados, marcaron que “se necesita un incremento en la recaudación del 77,64% a los efectors de que el permisionario cubra sus costos y se le garantice una rentabilidad razonable”.

El estudio de costos de taxis y remises

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