Política en off: un alivio del Tribunal de Cuentas, la UCR frena a Petri y el chispazo entre dos funcionarias
Política en Off: cinco cuadros de la trastienda de la política mendocina, que sigue al rojo vivo camino a las fiestas de fin de año.
Política en Off. Luis Petri juró esta semana como diputado nacional de La Libertad Avanza con un mensaje mileísta. A la par lo hicieron también Emir Félix (PJ) y Álvaro Martínez (LLA). Mientras tanto, en Mendoza, el radicalismo le puso un límite al sanmartiniano.
Esta edición de diario Los Andes refleja que la mayoría de los municipios de Mendoza todavía no tienen aprobados los ejercicios presupuestarios de 2024. La demora ya es considerable, pero en el Tribunal de Cuentas de la provincia, organismo encargado de auditar a todos los poderes del Estado, señalan que en esta ocasión el trámite podría demorarse todavía más, por un factor político: las elecciones en seis municipios que se realizarán en febrero.
En efecto, el 22 de febrero próximo, los vecinos de San Rafael, Maipú, Luján, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz irán a las urnas para elegir concejales y plebiscitar las gestiones de sus conductores. Todos estos municipios tienen intendentes opositores y el Tribunal de Cuentas posee mayoría oficialista, pero el órgano de control está avisando que no jugará sucio y que tiene la voluntad de evitar el uso electoral de las cuentas municipales.
En otras palabras, el Tribunal (cuyo presidente es el cornejista Néstor Parés) avisa que los balances contables 2024 de las comunas se van a conocer recién después de las elecciones.
Néstor Parés. "He aplicado multas sin inconvenientes a muchas personas que conozco. Y seguramente me tocará volverlo a hacer. Es un garrón, pero si hay inconvenientes hay que hacerlo”. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Néstor Parés, presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Esto significa que tampoco se difundirían las eventuales objeciones del Tribunal de Cuentas hasta que la gente haya votado en los seis departamentos mencionados. Más allá de que algunos de esos municipios tendrían problemas con las facturas, según señalan algunas fuentes del organismo.
Tal como publicó Los Andes, el supremo José Valerio votó en contra de Garay y sentó oficialmente su posición en el acta, donde rechazó, entre otras cosas, su modo de vincularse con los otros poderes. Hay que decir que Valerio, hasta no hace mucho, también tenía buena relación con el Gobierno radical, pero el vínculo se deterioró al punto de ser ahora uno de sus rivales.
Dalmiro Garay
El presidente de la Corte Dalmiro Garay y el ministro José Valerio, adversarios internos del alto tribunal, con el procurador Alejandro Gullé en el medio, en el evento de cierre de año de diario Los Andes. Foto: Ramiro Gomez.
La casualidad quiso que estos adversarios internos se sentaran casi juntos en la primera fila del auditorio del hotel Sheraton este jueves, en el evento de cierre de año de diario Los Andes. Pero Garay y Valerio casi no se miraron y quien se ubicó entre ambos para evitar más incomodidades fue el Procurador Alejandro Gullé.
Valerio llegó temprano y se quedó hasta el final. Eso permitió que hablara largo y tendido con periodistas y funcionarios. Entre ellos, la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus, con quien también se enfrió la relación últimamente. Garay en cambio tuvo una participación breve en el evento y hubo varios que se quedaron con las ganas de conocer qué tiene pensado para su nuevo ciclo de dos años al frente de la Corte.
El petrismo, afuera
Los partidos políticos comenzaron a elegir sus candidatos para las elecciones municipales del 22 de febrero. En el radicalismo, ya hay una lista provisoria de candidatos. Pero también han habido tachas.
Por ejemplo, el petrismo no tiene lugar en ninguno de los seis departamentos, donde estarán en disputa 33 bancas de concejales en total. "Eso es un problema de La Libertad Avanza", han señalado cornejistas en la UCR, en relación a que los seguidores de Petri tienen que buscar su destino en la porción libertaria de las listas del frente y reclamarle espacios al jefe del partido en Mendoza, el diputado nacional Facundo Correa Llano ¿Aunque sean radicales?
La dureza de la respuesta revela que el cornejismo no termina de digerir el último cierre de listas, cuando Luis Petri primero negoció espacios con Alfredo Cornejo como integrante del radicalismo y, después de conseguir su tajada, renunció a la UCR y pegó el salto al partido del Presidente.
Esta semana, Petri, ajeno a estas cuestiones domésticas, juró como diputado nacional de La Libertad Avanza "por la libertad de los argentinos", junto a Emir Félix (PJ) y Álvaro Martínez (LLA).
Mientras tanto, en Mendoza, la pulseada entre los radicales ya empezó a dejar algunos heridos. Por ejemplo, se supo que dos legisladoras provinciales que tenían como último recurso la lista de concejales de Maipú, Fernanda Sabadín y Giuliana Díaz, no entrarían en la nómina. Lo mismo va a pasar con el último candidato a intendente de la UCR en La Paz, Ramiro Blanco, y el diputado y excandidato a intendente de Rivadavia, Mauricio Di Cesare.
Particularmente la lista “Fuerza Tombina” que lidera el actual presidente Alejandro Chapini, presentó entre sus candidatos a varios funcionarios radicales como Emilia Molina (vicepresidenta segunda) y Leandro Biskupovich (primer vocal), entre otros.
Pero sorprendió también la lista “Primero Godoy Cruz” que lidera el empresario Adrián Sajú. Esta lista tiene al excandidato a concejal de Godoy Cruz, Pablo Guaycochea (PJ), como postulante a vice y a un hermano de Anabel Fernández Sagasti como secretario. Se trata de Emiliano Fernández, quien es presentado así, a secas, en la lista oficial.
Anabel-hermanos
Emiliano Fernández (izquierda) junto a su hermana, la senadora Anabel Fernández Sagasti.
Instagram Anabel Fernández Sagasti
En el cornejismo simplemente guardaron silencio ante la difusión de las listas tombinas, pero La Cámpora salió a despegarse rápido y sus voceros aseguraron que no hay ningún plan político detrás de estas participaciones.
El espacio K insiste en negar rotundamente que tenga “intenciones en las elecciones del club” por el simple hecho de que el hermano de Anabel (quien, hay que decirlo, es un reconocido hincha) se postule.
Además, hasta marcaron que Sajú está “afiliado” al PD y dijeron que encasillarlo políticamente, lo “perjudica” con sus pares gansos.
¿Será pasión futbolera solamente? Los que dudan se detuvieron en un dato legislativo: la diputada kirchnerista Valentina Morán promovió esta semana un reconocimiento para un joven streamer, muy querido por toda la comunidad bodeguera.
Chispazo entre dos funcionarias
Un contrapunto inesperado se produjo entre dos funcionarias importantes de la gestión de Alfredo Cornejo. Ocurrió a partir de la difusión de la fecha en que el Gobierno licitará la nueva cárcel de Almafuerte III, que pretende hacer el Ejecutivo provincial para las condenas cortas.
Desde la cartera de Seguridad se informó que la licitación está pactada para el 17 de diciembre próximo. Pero la difusión generó reacciones en el área que se ocupa a la obra pública, ya que al parecer no tenían prevista una apertura de sobres tan urgente.
Marité Badui
Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura del Gobierno provincial. Su contrapunto con la ministra de Seguridad Mercedes Rus fue una de las comidillas de la semana.
La cárcel para condenas cortas no es una obra menor. Fue uno de los principales anuncios de Alfredo Cornejo en la asamblea legislativa del 1 de mayo, por lo cual no puede haber ruido a la hora de su planificación. Quien se encuentra a cargo de esta tarea es la subsecretaria Marité Badui, mientras que el Ministerio de Seguridad y Justicia tiene a otra figura expectante como máxima autoridad: la ministra Mercedes Rus.
"En Seguridad nos están metiendo presión", se oyó decir cerca de Badui, después del anuncio de la fecha de la licitación. También hay quienes dicen que hubo un contrapunto telefónico entre las funcionarias por este tema.
No fue a mayores el incidente, pero a quienes hacemos Política en Off nos quedó dando vueltas un interrogante: ¿Todo bien entre Mercedes Rus y Marité Badui? No queremos pensar que en realidad se picó porque juegan en equipos diferentes dentro del oficialismo.