Política en Off: un senador que aparece en las buenas, el escrache a Jaque y una desconocida historia de amor

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

La sorpresa de Seguridad

El sábado por la tarde/noche se vivían horas tensas por los robos e intentos de saqueo en Las Heras y Guaymallén. Como siempre pasa con el Ministerio de Seguridad, cuando hay que hablar, nadie contesta y así fue que se publicó la información con la voz de los policías que estaban en el operativo en calle Independencia de Las Heras. Tarde, después llegó el comunicado del ministro.

Un grupo de personas intentó saquear un supermercado Atomo de la calle Independencia y Laprida de Las Heras durante la tarde, pero la Policía logró detenerlos a tiempo. Sin embargo, se dispersaron y comenzaron a robar en negocios de la zona causando daños en vidrieras y saqueando a pequeños comercios.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Un grupo de personas intentó saquear un supermercado Atomo de la calle Independencia y Laprida de Las Heras durante la tarde, pero la Policía logró detenerlos a tiempo. Sin embargo, se dispersaron y comenzaron a robar en negocios de la zona causando daños en vidrieras y saqueando a pequeños comercios. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Cuando desde el Ministerio vieron las fotos de la nota de nuestra web, único medio que las tuvo, ahí sí les entró curiosidad por lo que pasaba y llamaron a preguntar “si las fotos eran reales” Pensaron que habíamos publicado fotos que no eran de los hechos que contábamos. Por dios...... Pero además, el funcionario asombrado cuando se le dijo que las fotos eran de lo que estaba pasando en Las Heras dijo: “Mierda, parece Ucrania”.

El escalofriante error

Los intentos de saqueos del sábado también generaron un comentario en los mentideros de la política. En la mesa del domingo un conocedor de los barrios de Guaymallén comentó que suele haber un error cuando se informó acerca del saqueo en la sucursal de Átomo Supermercados de calle Capilla de Nieve al 4.000.

“Capilla de Nieve termina cuatro cuadras antes, en la intersección con Félix Suárez, no hay un supermercado allí. El local de Átomo está en Virgen de las Nieves y Avellaneda, por eso la sucursal se llama Avellaneda, como la avenida”.

Como suele decirse en esta sección, nunca falta un memorioso en cada reunión. Entonces alguien recordó que esa confusión no es nueva, porque “también se mencionó a la misma sucursal, con el mismo error de la calle Capilla de Nieve, hace casi 22 años: el 13 de diciembre de 2001, un grupo de personas entró violentamente a esa sucursal y fue el primer saqueo que se produjo en todo el país, en aquel diciembre caliente que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa”.

En la mesa se produjo un silencio pesado, que nadie se atrevía a romper.

Un senador que se borró

Recién pasó una semana de las elecciones PASO y sobran chismes e interpretaciones. Va una de los radicales. Pasado el domingo electoral, uno se animó y preguntó: ¿Alguien sabe dónde estaba Kerchner el domingo que no lo vimos en el comité?

La pregunta viene a cuento porque al senador provincial le gusta pavonearse ante los medios en la casa radical de la calle Alem los domingos de elecciones, ahora parece que solo lo hace cuando gana su partido. “¿Seguirá andando en moto?”, insistían y al final se animaron y remataron “Bue, ¿ahora va a tener que cambiar la camisa que decía por televisión que tenía de cábala para las elecciones?”. Dicen que el ex ministro estaba en San Rafael, pero a poner la cara no apareció.

El “slogan” peronista

También los peronistas están recuperando el buen humor. Siempre han hecho distintas chanzas con los spots de campaña, hasta le inventaron uno a Martín Hinojosa cuando se barajaba su candidatura. “Votá a Hinojosa porque no hay otra cosa” decían. Ahora, los que no están cerca de la lista se preguntan. “¿Saben quién va a salir tercero en septiembre? Parece que Parisi” contestan.

Una calle desaparecida

Desapareció una calle en la Ciudad de Mendoza, así lo viven las miles de personas que transitaban por calle Morón la que está en obras desde hace 5 meses por lo menos. “La gente ya no la cuenta, directamente van por otras calles, pensaron que iban a ser caminos alternativos por un tiempo pero ya por más que abran Morón quedarán como definitivos”, eso contaba un comerciante de esa calle que le había dicho un cliente que se encontró en la calle San Juan, a la que le están haciendo obras otra vez.

Ambos, comerciante y cliente, habían intentado también ir para el Norte por calle Mitre y no lo lograron por un boulevard que están haciendo y los desvíos los hicieron llegar a cualquier lado. “Por favor, que Ulpiano se ponga las pilas y planifique”, decían más desauciados que una persona que vota por Milei.

El pasado condenó a Jaque

Aeroparque suele ser uno de esos lugares en los que muchas personas se encuentran. Muchos funcionarios y políticos comparten la sala de embarque con otros mortales, aunque a veces usan las salas VIP.

No fue el caso del ex gobernador y candidato a intendente, Celso Jaque. El malargüino fue encontrado por una persona que filmó el momento en el que se le acerca para decirle algunas palabras dirigiéndose al “Contador Celso Jaque”.

Al levantar la mirada de su celular, el ex mandatario se encontró con algo inesperado. “Hace quince años que estoy esperando este momento para decirle que usted es un inútil, incapaz, impresentable”, le dijo el hombre, quien se identificaba como contador y con desahogo.

Le aclaró al también ex jefe comunal de Malargüe que el reproche no era “como gobernador de Mendoza, sino como contador de la UNC”. Y ante la atónita mira de Jaque, el hombre siguió: “Nos hizo quedar tan, pero tan mal que ya nos daba vergüenza en esa época”.

Yo creo que tendría que ir a contar chivos a Malargüe, donde creo que está ahora y nunca haber salido de ahí, pero sigue viviendo del Estado”, fustigó el hombre con sus palabras ante un Celso Jaque sin reacción.

Finalmente, y con algo de ironía le dijo: “Lo felicito y que tenga buenas tardes”. Fue en ese momento en el que Jaque emitió sonido: “Buenas tardes”, le dijo, y siguió mirando su celular.

Una historia de amor legal

En el último mes se desató un duro conflicto en el Consejo de la Magistratura, el organismo que selecciona y propone ternas de candidatos a cubrir vacantes en la Justicia provincial. Para recordar los hechos, se detectaron una serie de desprolijidades en la toma de exámenes de los aspirantes a ingresar al fuero penal, por lo que el Consejo decidió remover a los integrantes de la “mesa examinadora”.

Uno de los que tomaba estos exámenes, Leonardo Pasccón, decidió contraatacar y denunciar por coacción a un funcionario del Gobierno, el director de la Dirección de Personas Jurídicas Sebastián Soneira, quien supuestamente habría presionado porque que asegura está interesado en ser parte de los profesionales que evalúan a los candidatos.

Los conocedores de las relaciones en la Justicia, repararon en un detalle de la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal presentada por Pasccón: uno de los abogados que lo representa es Lucas Lecour, quien es además presidente de la organización promotora de derechos humanos Xumek y esposo de la fiscal de delitos no especializados Laura Rousselle.

Hasta acá no habría problemas, salvo por el hecho de que Rousselle también es parte de los evaluadores removidos por el Consejo de la Magistratura. “Eso es amor. Lucas empezó a armar la estrategia legal del contraataque contra los que quieren limpiarse a su esposa”, comentó un parroquiano de un café.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA