Política en Off: micrófono escondido, una “recontra boludes” (sic) y el bufón del rey

Política en Off: micrófono escondido, una “recontra boludes” (sic) y el bufón del rey

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Al vicegobernador le sacaron el micrófono

Un curioso hecho se dio en La Paz el pasado 4 de agosto con motivo del aniversario por los 171 años de vida de la comuna del este. Entre la lista de funcionarios presentes hubo varios del PJ, partido que hoy gobierna el departamento con Fernando Ubieta.

El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro y Adolfo Bermejo, aspirantes a la Cámara de Diputados de la Nación fueron algunos de los que llegaron hasta La Paz. En primera fila estaba la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti junto al vicegobernador Mario Abed.

Es sabido que en cualquier acto oficial, por protocolo, habla un funcionario provincial. Aplica a todos los partidos, con administraciones afines u opuestas. Sin embargo, luego de que Ubieta diera su discurso, rápidamente se levantó el atril sin darle lugar a nadie para que continuara, ni siquiera la presidenta del PJ.

La situación con respecto a Abed incomodó a algunos peronistas presentes que miraron algo atónitos cómo el atril se retiraba del lugar. Eso sí, como Fernández Sagasti tampoco habló quedó el silencio un tanto equiparado entre el oficialismo y la oposición.

Una “recontra boludes”

La foto de Alberto Fernández y su pareja, Fabiola Yáñez, en el festejo del cumpleaños de la primera dama el 14 de julio del año pasado, en la cual aparecían de festejo con varias personas dando cuenta que el propio mandatario y su esposa estaban violando el decreto de restricciones firmado por el propio Presidente, ha repercutido fuerte dentro del seno del Frente de Todos, con posturas y posiciones bien diferentes.

Por ejemplo, Anabel Fernández Sagasti sostuvo que fue un “error y nada más” y que “lo bueno del Presidente es que dio la cara y pidió disculpas”. También expresó que “hubo una reunión social que no debería haber existido y que fue un gran error”.

Lo que sorprendió fue la postura tomada por el senador provincial Alejandro Abraham, quien calificó que la reunión de Olivos comparada con las marchas anticuarentena es una “recontra boludez”.

Todo surgió por una crítica que realizó el senador Lucas Ilardo a una nota de opinión que escribió el legislador radical Diego Costarelli: “esta boludez” (en relación al polémico cumpleaños de Fabiola) “para no hablar de la causa por enriquecimiento ilícito del joven empresario LAUTARO CORNEJO, de la cama vip en el Hospital Central de su papá Alfredo cuando nadie tenía camas y de los custodios policiales que no debería tener AC”.

Otra legisladora de la UCR, Marcela Fernández dijo: “Te parece que es una boludez??! Cafiero se pone nervioso cuando le preguntan y Alberto le echa la culpa a su pareja. Pero para vos es una boludez que debe pasar. Bueno. Está bien que lo plantees en público así los mendocinos ven la opinión de la Cámpora en este tema”.

El corolario lo traería Abraham, quien consideró que “después de las marchas anticuarentena donde cientos de personas estaban unas junto a las otras, lo de olivos es una recontra boludes” (sic).

Candidata impulsora de huertas

La precandidata a senadora provincial del Partido Verde en el tercer distrito electoral, Andrea Blandini, ha encarado una campaña electoral muy creativa. La actual legisladora está entregando bolsitas con semillas de lechuga y tomate, para que la gente tenga su propia huerta.

En la bolsita que reparte, hay un papel con un código QR que dirige a un video en el que Blandini explica su iniciativa. Dice allí la precandidata que su intención es evitar la distribución de boletas para evitar que queden “toneladas de basura en ríos, parques, plazas y montaña”.

La ecológica campaña de Blandini busca dar un ejemplo “positivo” y cierra en el video con un eslogan a tono con la idea: “Sembremos esperanza”.

“Nevada” evangélica

El pastor Héctor Bonarrico llegó a una banca en el Senado provincial de la mano de Protectora, pero pronto se mudó a Cambia Mendoza. Selló la integración de su partido MasFe a la alianza oficialista hace pocas semanas, después de colaborar en unas cuantas leyes, y si bien se mostró en la presentación de precandidaturas, hay quienes dicen que no quedó muy conforme con el armado.

Tanto que los que siguen al líder religioso podrían mostrar su descontento a la hora de votar en la PASO. No habría sufragios para la oposición, pero tampoco para CM. ¿Serán votos nulos o en blanco? ¿Se viene la nevada evangélica impulsada por el pastor y senador provincial?

“El bufón del rey” provincial

La dirigencia de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) está en pie de guerra contra el Gobierno provincial, por el aumento salarial ofrecido la semana pasada, al que rechazaron de plano, por considerarla insultante.

En la Administración Suárez rezongan amargamente porque entienden que la oferta oficial llega al 40% y que es similar a lo que ofreció el Congreso (con Sergio Massa y Cristina Fernández a la cabeza) a los empleados del Congreso (40% entre julio y octubre) o lo que consiguieron otros gremios, con conogramas que se completan en enero o febrero del año que viene. Por ejemplo el refuerzo que consiguió UPCN hace dos semanas, con un cronograma que se termina de cumplir con cuotas de 6% en enero y 5% febrero.

En el Gobierno también recuerdan que el 56% de los profesionales de la salud hoy tiene sueldos superiores a $ 103.000, otro 35% está entre $78.000 y $104.000 y solo queda un 9% por debajo de $77.000.

En la última asamblea interhospitalaria, la conducción de Ampros denunció que la patronal (o sea los directores de hospitales) están haciendo circular simulaciones con lo que ganarían algunos médicos. Esos documentos han calentado más el clima en el gremio, al tiempo que, según parecen, en el oficialismo entienden que eso clarifica la realidad salarial de la salud.

Pero los profesionales de la Salud no sólo le apuntan al Gobierno. “Usaron al bufón del rey. ¿Quién es? El señor que dirige ATE” dijo en la asamblea la titular de Ampros, Isabel del Pópolo, refiriéndose a Roberto Macho. “Acá hay muchos gremios que hoy nos acompañan y pueden representar al Régimen 15 –no profesionales- con absoluta honestidad. Seguiremos en la calle hasta que obtengamos lo que deseamos; que sepan el Gobierno y la comunidad que estamos a pasos de la tercera ola”, concluyó Del Pópolo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA