Política en off: enigma por las cifras del delito, el impacto de la parálisis en Vialidad y un festejo curioso de Bullrich

Todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

EL “TEMA UNO” EN LA AGENDA PARA UNA FUNCIONARIA NUEVA

El viernes se confirmó que Vialidad Nacional por fin tiene una funcionaria a cargo en Mendoza. Se trata de la ingeniera sanrafaelina Emilce Lozano, una exfuncionaria de Alfredo Cornejo que llegó al puesto por sugerencia del propio Ejecutivo provincial.

Lozano está desde la semana pasada tomando contacto con los trabajadores de la dirección y se espera que empiece a buscar respuestas por la parálisis de varias obras importantes que tiene a su cargo.

Desde esta sección nos animamos a sostener que el tema uno de su agenda debería ser la Variante Palmira, que está muy avanzada (más del 80% ya se ejecutó) y que, además, parece muy necesaria. La obra en cuestión descongestionaría el tránsito de camiones con destino a Chile en el acceso a la Ciudad. Los trastornos que se han producido desde la semana pasada, incluso con al menos un accidente grave, así lo demandan.

LAS CIFRAS DEL DELITO, ESE GRAN SECRETO

Los pedidos de información pública suelen tener respuestas muy variadas, desde insólitas hasta incompletas. En este sentido, hay un dato muy importante que se viene pidiendo hace tiempo que es el de las estadísticas delictivas del año pasado.

Desde el Ministerio Público Fiscal prometieron que en febrero se darían los datos. Pero hasta el momento no hubo novedades. En medio de la espera, este diario hizo un pedido específico de acceso a la información pública (derecho que existe por ley) solicitando las estadísticas de los delitos de Mendoza registrados en el 2023, pero la respuesta del 15 de marzo fue muy curiosa.

En lugar de datos, en esa respuesta, la Coordinación de Ministerio Público Fiscal solamente indicaba que había pasado la información al vocero principal de la Justicia provincial, Martín Ahumada.

La funcionaria en cuestión desconoce cómo funciona la ley. Si responde el pedido, debe hacerlo con los datos, no derivando la respuesta a otro funcionario. Cuestión: las estadísticas del año pasado siguen sin aparecer y en la dirección web que dice “Transparencia” tampoco se encuentra información de años anteriores. Un papelón.

TODAVÍA QUEDAN 4 MIL, MINISTRA

Este domingo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró en las redes sociales que el Servicio Penitenciario Federal logró secuestrar 18 celulares en “una cárcel en Mendoza” y agregó como slogan que “ni la droga, ni los celulares llegan a los presos”.

Claramente, Bullrich hizo alusión al Complejo Penitenciario Federal de Cacheuta pero en la misma expresión generalizada, se le pasó por alto que en las cárceles provinciales aún permanece habilitado el uso de los teléfonos celulares por un conflicto judicial que aún no resuelve la Suprema Corte de Justicia.

La ministra celebró la quita de 18 teléfonos, pero en las cárceles hay por lo menos 4 mil a disposición de una población de 6 mil internos. En Mendoza los celulares siguen llegando a los presos.

PETRI, A DINAMARCA A PURA SELFIE Y EN “CLASE ECONÓMICA”

El mendocino Luis Petri tomó el lugar del presidente Javier Milei en el viaje a Dinamarca. Estaba previsto que Milei viajara a ese país para firmar el contrato de compra de 24 aviones de combate F-16. Pero por el ataque de Irán a Israel que trastocó el fin de semana, el mandatario decidió que el ministro de Defensa sería quien ocupara su lugar.

Más allá de la gestión, en las redes sociales surgieron posteos elogiosos respecto del medio de transporte elegido por Petri. En efecto, el funcionario emprendió la misión en una avión de línea y en “clase económica”.

En la Libertad Avanza aseguran que esto demuestra que “cambió el país” y Petri, que según el Presidente “esta rompiendo”, aprovecha el momento. Por lo pronto, en los videos de las redes, el exprecandidato a gobernador luce relajado y comparte selfies con los pasajeros del avión.

INTENDENTES SIN GRIETA EN CHILE

Los intendentes suelen tener vínculos con otros colegas no sólo locales sino también internacionales. Fue el caso de una comitiva mendocina que viajó a Chile con motivo de la Vendimia del Valle del Maipo. Alejandro Morillas (San Carlos), Gustavo Aguilera (Tupungato), Emir Andraos (Tunuyán) y Ulpiano Suárez (Capital) fueron recibidos por el gobernador de Santiago de Chile, Gustavo Orrego.

Jefes comunales de todos los partidos se fotografiaron juntos en Chile.
Jefes comunales de todos los partidos se fotografiaron juntos en Chile.

Los departamentos armaron stands para ofrecer vinos además del stand mendocino en calidad de Capital Internacional del Vino. Claro que hubo tiempo para fotos y diálogo sin diferencias políticas. Suárez y Aguilera son radicales, Andraos es peronista y Morillas representa a La Unión Mendocina.

Según cuentan, hubo camaradería y se habló de seguir trabajando en conjunto para posicionar a Mendoza como destino para enoturismo. Al menos, por un rato, dejaron de pensar en la guerra por la coparticipación municipal que, como se lee en la edición de hoy de Los Andes, los enfrenta fuertemente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA