Política en Off: cadena perpetua para el Mendoexit, numerología nazi en el cuarto oscuro, carpinchos victoriosos y los votos de la tercera fuerza

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Cadena perpetua para el Mendoexit

Entre la nutrida oferta electoral que tendrán los mendocinos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre aparece un partido de extrema derecha que presentará precandidatos para las categorías legislativas nacionales, provinciales y municipales. Se trata de Dignidad Popular, espacio liderado a nivel nacional por el dirigente nacionalista y filonazi Alejandro Biondini, titular del Frente Patriota.

Biondini fue precandidato a la Presidencia de la Nación en 2019 pero no logró superar el 1,5% exigido en las primarias para competir en las generales. Ahora es precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y ha estado vinculado a agrupaciones nacionalistas y neonazis en el país.

Una imagen de Alejandro Biondini, líder de Dignidad Popular, tomada hace varios años.
Una imagen de Alejandro Biondini, líder de Dignidad Popular, tomada hace varios años.

En los años 90 fundó el espacio Partido Nuevo Triunfo que nunca logró constituirse formalmente como fuerza política ya que fue proscripto por la Justicia que le negó la personería jurídica por tener una ideología neonazi. Luego conformó el partido Bandera Vecinal, que desde 2014 cuenta con un status legal que le permite presentarse a elecciones.

En Mendoza, este dirigente respalda a Dignidad Popular, que lleva como primer precandidato a senador nacional a Emilio Eduardo Martínez, ex senador provincial. Una de las controvertidas propuestas de este espacio es castigar con la pena de prisión perpetua a los promotores del Mendoexit.

Siguiendo sus lineamientos nacionalistas, afirman que el movimiento surgido de las redes sociales y que integra el frente Vamos Mendocinos para estos comicios es separatista y se debe sancionar a sus impulsores.

Dignidad Popular contra el Mendoexit
Dignidad Popular contra el Mendoexit

“Entendemos que este movimiento que nuclea a políticos, periodistas y población en general atenta contra nuestra nación y su integridad. Proponemos que todos aquellos ciudadanos que promuevan este movimiento separatista sean reprimidos con la pena de reclusión o prisión perpetua, según lo detalla el artículo 214 y 215 del Código Penal de la Nación Argentina”, expresan en sus redes sociales haciendo alusión a las penas máximas previstas para el delito de traición contra la seguridad de la Nación.

¿Simbología neonazi en el cuarto oscuro?

Siguiendo con la expresión de ultraderecha que competirá en Mendoza en los próximos comicios, una particularidad que llama la atención es el número que tiene asignado la lista de precandidatos de Dignidad Popular.

Se trata del “88” que, si bien no tiene una interpretación distintiva para la opinión pública general, sí tiene una connotación particular en otras latitudes, principalmente en Europa. El hecho es que esa cifra es un símbolo adoptado por grupos neonazis para identificarse y referirse de forma indirecta a Adolf Hitler.

La boleta de Dignidad Popular, la lista 88.
La boleta de Dignidad Popular, la lista 88.

Los grupos neonazis han adoptado algunos símbolos que recuerdan al nazismo, pero sin aludir directamente a él, como puede suceder con una esvástica. En este sentido, algunos utilizan ciertos números para identificarse.

Uno de ellos es el 88 que significa “Heil Hitler”, ya que proviene de la posición de la letra H en el alfabeto latino que se ubica en el octavo lugar. Asimismo, otro es el 18, que significa “Adolf Hitler”, ya que la A es la primera letra del abecedario.

En Austria se prohíbe esa combinación de cifras para las patentes de los autos, por ejemplo y en España esos números han sido identificados como un “símbolo de odio” por la Comisión Nacional Contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos.

El uso de simbología que hace referencia al nazismo no es algo ajeno a los espacios liderados por Alejandro Biondini, de hecho, al fundar el Partido Nuevo Triunfo intentó utilizar una variación de la cruz esvástica como símbolo de la agrupación.

Cambia Mendoza a la caza del voto joven

En Cambia Mendoza tienen tranquilidad por (supuesta) la diferencia que le estarían sacando al Frente de Todos (el espacio que aglutina a peronistas y kirchneristas) en estas elecciones. Sin embargo, hay indecisos (según publicó Los Andes, una encuesta arriesga que llegan al 40 por ciento) que todos los partidos quieren seducir para contar con su voto en el cuarto oscuro.

La UCR salió por el territorio a brindar educación cívica a quienes votan por primera vez. Con urnas, boletas, padrones y todo elemento que simule el acto eleccionario, se instalaron en San Martín, Guaymallén y Godoy Cruz. No serán los únicos puntos sino que la idea es llegar a la mayor cantidad de jóvenes posibles.

El voto joven, menor a 29 años, en estos comicios puede ser clave teniendo que en cuenta que abarca a casi un tercio del padrón. No parece casual el desembarco en redes sociales como Tik Tok, muy utilizadas por los que no peinan canas y que miran a Ezeiza como una posibilidad concreta.

¿Lograrán convencerlos? Por lo pronto, muchos cañones parecen apuntar a los más jóvenes.

Los números de la tercera fuerza, según una encuesta

Todavía retumban los ecos de una encuesta de Elbio Rodríguez, la primera realizada luego del inicio de la campaña en Mendoza y que este diario dio en carácter de primicia. El número más importante fue el de los indecisos, como se dijo, más allá de que también mostró que los frentes principales están en un piso de votos (30 o 31% Cambia Mendoza y 20% el Frente de Todos). El debate sigue en las principales fuerzas, pero hay un tercero en discusión, la posible “sorpresa” de estas elecciones: el Partido Verde. La fuerza que lleva como candidatos a Mario Vadillo y Marcelo Romano quedó tercera en el sondeo de Rodríguez con 4,7%, desplazando al Frente de Izquierda y de los Trabajadores al cuarto puesto, con más de un punto menos que los terceros. Los demás frentes y candidatos, por ahora, ni figuran, según este primer sondeo y no superarían los filtros de las PASO para llegar a la elección general: 3% del total de votos emitidos para los candidatos provinciales y 1,5% en el caso de los candidatos al Congreso.

Los tres logros de los carpinchos

Además del servicio de mensajería, Whatsapp ofrece a sus usuarios la chance de publicar estados, algo que cada uno puede destacar y que los contactos pueden ver durante 24 horas. Gustavo Correa es secretario general de la CTA de los Trabajadores Mendoza y militante kirchnerista. A veces suele publicar estados de Whatsapp. El sábado publicó uno cargado de ironía contra militantes del marxismo trotskista, entre los que se cuentan los dirigentes del Frente de Izquierda-Unidad.

Para quienes desconocen, la izquierda marxista tiene varias vertientes y un número incalculable de partidos políticos; el FIT-U aglutina a varias fuerzas adherentes a las ideas de León Trotski, uno de los referentes de la revolución bolchevique de 1917 que luego se enfrentó con Josef Stalin. Obviamente, Trotski perdió esa pelea y terminó siendo asesinado en México, en 1940, a manos de Ramón Mercader, un comunista catalán que le hizo ese servicio a Stalin dándole un golpe en la cabeza con un piolet (una piqueta usada en montañismo).

Al parecer Correa ha reflexionado y encontró tres hechos o indicios que podrían unir (o separar) al trotskismo argentino con la invasión de carpinchos en el exclusivo barrio privado Nordelta.

El estado del secretario general de CTA de los trabajadores Mendoza, Gustavo Correa, en Whatsapp.
El estado del secretario general de CTA de los trabajadores Mendoza, Gustavo Correa, en Whatsapp.

En los mentideros de la política a los trotskistas se los conoce como “troskos”. La publicación de Correa dice: “Tres logros que los carpinchos consiguieron y los troskos no: 1) sacarle el territorio a la clase alta; 2) tener presencia fuera de las universidades; 3) mantenerse en grupo”.

En Tunuyán la elección 2021 es el inicio de la campaña 2023

Muchas veces a las campañas electorales de los frentes políticos les subyacen estrategias que tienen los dirigentes a largo plazo. Es sin dudas lo que ocurre con la campaña del Frente de Todos en el departamento de Tunuyán, en el cual la ruta 40 está plagada de pasacalles con los nombres de tres personas: lógicamente Anabel Fernández Sagasti, como líder del peronismo; el propio intendente Martín Aveiro, sin dudas la apuesta para conseguir un triunfo en la comuna; y el nombre de Emir, pero que no es Félix, sino Andraos, concejal que renovará su mandato en estos comicios.

Un pasacalles de Tunuyán. Anabel Fernández Sagasti, Martín Aveiro y el Emir de Tunuyán, Andraos.
Un pasacalles de Tunuyán. Anabel Fernández Sagasti, Martín Aveiro y el Emir de Tunuyán, Andraos.

Sin dudas la apuesta del tercer nombre es con vistas al 2023, teniendo en cuenta que Aveiro no podrá competir por una reelección. En estos comicios se aprovechará para impulsar a Andraos, el delfín con el que el tunuyanino quiere dejar su legado. Esto ya lo había definido Aveiro en 2019, cuando la enmienda de Alfredo Cornejo que frenaba la reelección de los intendentes amenazaba con impedir que Aveiro compitiera por otro mandato.

“Va a ser mucho mejor intendente que yo, porque está muy preparado”, sostuvo Aveiro a comienzos de año a Los Andes. La campaña 2023 empezó temprano en Tunuyán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA