Piqueteros ya marchan por las calles del Centro de Mendoza: cómo es el recorrido

A partir de las 9 se concentrarán en Acceso Este y Costanera; y marcharán hasta Casa de Gobierno.

Marcha piquetera en Mendoza. Orlando Pelichotti / Los Andes
Marcha piquetera en Mendoza. Orlando Pelichotti / Los Andes

Este lunes organizaciones piqueteras y sociales marchan por las calles de Mendoza, en reclamo por la situación económica y en pedido de alimentos para los comedores populares.

La medida arrancó a las 9 con una concentración en el Nudo Vial (Acceso Este y Costanera), y marchan hacia Casa de Gobierno por las calles del microcentro mendocino. Los manifestantes ocupan solo media calzada por lo que el tránsito no fue interrumpido pero si hay algunas demoras.

Según informaron en un comunicado, se llevará adelante una “jornada nacional”, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, con una marcha principal a nivel país en el puente Pueyrredón (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) “y más de 500 cortes y movilizaciones en todo el país, profundizando nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular”.

“Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Petovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal”, expresaron.

Además, marcaron que “la política de congelar los planes es parte del plan de reventar los ingresos de los trabajadores. Que en sintonía con el DNU y la caída ley ómnibus quieren avanzar también sobre las condiciones laborales y derechos conquistados”.

Milei y los gobernadores adoptan medidas para las patronales y ni una en favor de los sectores populares”, argumentaron.

Marcha piquetera en Mendoza. Orlando Pelichotti / Los Andes
Marcha piquetera en Mendoza. Orlando Pelichotti / Los Andes

El reclamo en Mendoza

Por otro lado, desde el Polo Obrero Mendoza sostuvieron que el presidente Javier Milei “ha sacado decretos de necesidad a medida del reclamo del gran empresariado y los banqueros, mientras no llega ni un paquete de arroz a los comedores que en Mendoza asisten a más de familias”.

Agregaron que si bien esta jornada tendrá el reclamo piquetero, “también será un reclamo de los sectores de casas particulares, cosechadores y trabajadores de la construcción. Todos han sido golpeados por las medias de Milei y los gobernadores”.

Y finalizaron: “Pedimos que saquen decretos para subir los salarios y se iguales a la canasta familiar, para que deje de haber trabajo en negro y precario y que recuperen su trabajo los cientos de miles despedido de la obra pública. Esto si es urgente y necesario en esta crisis”.

Entre los convocantes de la marcha, se encuentran, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, OLP, Nuestra America y la Corriente Clasista Combativa; también desde Unidad Piquetera el Polo Obrero, MAR, William Cooke y Coordinadora por el cambio social (FOL-Frente popular Dario Santillan Corriente Plurinacional); y también la MST.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA