Pidieron la prisión domiciliaria para Bento y la Fiscalía rechazó con un duro dictamen

La defensa del exjuez solicitó al Tribunal Oral Federal N° 2 que se le otorgue el beneficio por el cuidado de su hijo con discapacidad y la fiscalía no se lo dejó pasar. Deciden las juezas.

Megajuicio al juez federal Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a presos por beneficios judiciales

Foto: Orlando Pelichotti
Megajuicio al juez federal Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a presos por beneficios judiciales Foto: Orlando Pelichotti

La semana de impasse en el megajuicio al exjuez federal Walter Bento se vio agitada por una maniobra de su defensa y la rápida respuesta del Ministerio Público Fiscal. El abogado Mariano Fragueiro Frías elevó un pedido al Tribunal Oral Federal N° 2 para que le otorgue la prisión domiciliaria a su defendido por el cuidado de su hijo con discapacidad. Ante esto el fiscal general Dante Vega emitió un dictamen en contra, basado en que el resto del grupo familiar está en libertad y puede organizarse en el acompañamiento que requiere el joven. Las juezas Gretell Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá, deberán definir en los próximos días sobre qué planteo se inclinan.

En el pedido, Fragueiro Frías esgrime que el hijo de Bento, de nombre Facundo, atraviesa “crisis nerviosas” desde que el exmagistrado no está en su casa, que han incluido “golpes y mordidas”. El abogado dice que su madre Marta Boiza (esposa de Bento), también juzgada por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, muchas veces no lo puede contener porque “la dobla en peso y en altura”. También sostiene que sus hermanos Nahuel y Luciano, imputados por los mismos delitos que su madre, “no son convivientes” y eso también impide el cuidado.

“Facundo tiene veintinueve años, no se traslada por sus propios medios, no habla y no logra entender los motivos por los que no puede ver a su padre. Necesita una permanente atención que hoy la madre no puede cumplir en soledad, circunstancia que nos condiciona a realizar el presente planteo, que se sustenta no solo en razones legales sino - esencialmente- humanitarias”, sostiene el escrito.

El juez Bento, su esposa Marta Boiza y sus hijos Nahuel y Luciano

Foto: Orlando Pelichotti
El juez Bento, su esposa Marta Boiza y sus hijos Nahuel y Luciano Foto: Orlando Pelichotti

En diálogo con Los Andes, el abogado del juez destituido indicó que “no era la intención” solicitar la prisión domiciliaria, “pero se le ha agravado la situación en la casa. El chico tiene capacidades diferentes, la madre no lo puede manejar y los hermanos fueron cesanteados, por lo que están con otros trabajos”.

La Fiscalía se mostró reticente a la estrategia de Bento y por eso lanzó una dura respuesta. Ante el Tribunal pusieron de manifiesto el peligro que significa sacarlo de la Cárcel Federal de Cacheuta (dónde permanece detenido) por todos los delitos que se le imputan y por haber entorpecido la investigación en reiteradas ocasiones. Además ratifican que la “cuestión humanitaria” está contemplada por la libertad de Marta Boiza, Nahuel y Luciano Bento.

En el dictamen, firmado por los fiscales generales Dante Vega y María Gloria André, se enumeran los delitos por los cuales se encuentra juzgado Bento y afirman que la “escala penal aplicable en abstracto, de acuerdo a la acusación formulada, parte de un mínimo de cinco años de prisión”, lo que da cuenta de que una eventual condena sería de cumplimiento efectivo.

“Así las cosas, la existencia de una acusación referida al delito de asociación ilícita, a quince casos de cohecho y a los delitos de prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, falsedad ideológica, abuso de autoridad, desobediencia respecto de una orden emanada de una autoridad judicial y ocultamiento de un objetivo destinado a servir como prueba, no solo da cuenta de la gravedad y pluralidad de ilícitos atribuidos al Dr. Bento, sino que también demuestra la imposibilidad de una condena cuyo cumplimiento pueda ser dejado en suspenso”, afirma la fiscalía.

El fiscal general Dante Vega y la fiscal de Cámara María Gloria André, principales acusadores
Foto: Orlando Pelichotti
El fiscal general Dante Vega y la fiscal de Cámara María Gloria André, principales acusadores Foto: Orlando Pelichotti

También mencionan que al exjuez se le imputan diferentes actos de perturbación del proceso y de la investigación, que son necesarios tener en cuenta para que se mantenga preso.

Y sobre la cuestión humanitaria respectivamente, es decir la situación de su hijo, los fiscales respondieron que “aunque Walter Bento se encuentre actualmente detenido, el resto de su familia se encuentra en libertad”. Incluso señalan que Boiza fue “dispensada” de concurrir al debate –con conformidad del MPF- por “la asistencia que requiere su hijo Facundo”. Desde hace varias semanas el Tribunal permitió que siguiera el debate oral desde su casa.

Entonces, señalan que “no se encuentra acreditado” que los derechos y necesidades del hijo de Bento no puedan ser adecuadamente “satisfechos por su grupo familiar con arreglo a los parámetros de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ley 26378″.

Además, agregaron que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación efectuó una recomendación expresa a las autoridades de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación para que contemplen la posibilidad “a modo de excepción” de que se mantenga la afiliación del hijo del juez destituido, a razón de la discapacidad que padece.

De este modo, la Fiscalía concluye que tanto en el presente proceso que se lleva adelante, con la dispensa efectuada a Boiza, como en el Jury de Enjuiciamiento se adoptaron “medidas concretas y diferenciadas en favor de los derechos del hijo del Dr. Bento”.

“La vigencia de esas medidas, sumadas a la existencia de un grupo familiar constituido, determinan que no se encuentre acreditado que las necesidades del hijo del Dr. Bento no puedan ser cubiertas por su familia”, afirman los fiscales y por lo tanto, consideran que el Tribunal debe rechazar el pedido de sustitución preventiva presentado por la defensa.

Presentaron el recurso extraordinario

Casi a la par del pedido de prisión domiciliaria, la defensa de Bento presentó un recurso extraordinario federal ante el Jury de Enjuiciamiento para “dejar sin efecto” la sentencia por la cual fue destituido el pasado 8 de noviembre e inmediatamente detenido, al haber perdido los fueros que lo protegían.

En el extenso escrito de 40 páginas también solicitan la inhibición del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, quién también preside el Consejo de la Magistratura. El doctor Fragueiro Frías asegura que al haber suscripto a la apertura de remoción del doctor Bento para suspenderlo de sus funciones y acusarlo ante el jurado de Enjuiciamiento, el supremo habría “adelantado su opinión” y por lo tanto “no debería intervenir en el recurso”.

“Pretendemos por esta vía extraordinaria, hacer operativo la defensa en juicio, el debido proceso, el doble conforme constitucional, de los que nos vimos privados en mérito a una resolución dictada violando garantías esenciales, asegurando de ese modo a nuestro defendido el derecho a ser juzgado por un jurado imparcial, a un recurso sencillo y a la tutela judicial efectiva”, señala el texto.

El letrado le confió a Los Andes que en caso de no obtener un resultado favorable del Jury -que es lo que se espera- irán “en queja” hacia la Corte, por lo cual resulta clave esa inhibición presentada contra Rosatti.

En la sentencia el Jurado de Enjuiciamiento votó 6 contra 1, a favor de la destitución. Votaron a favor el magistrado Javier María Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán (Frente de Todos) y José Torello (Pro); las diputadas nacionales Anahí Costa (FdT) y Ana Clara Romero (Pro); y el abogado Alfredo Barrau. En tanto, en contra de la destitución de Bento votó el magistrado Javier de la Fuente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA