Confirmaron el sobreseimiento de Macri en el caso que investigaba presunto espionaje a familiares del ARA San Juan

Gustavo Héctor Arribas, Silvia Cristina Majdalani y agentes de la AFI también fueron sobreseídos. La decisión fue tomada por la Cámara Federal de Casación Penal por voto mayoritario.

ARA San Juan
ARA San Juan

Este martes, según informó Infobae, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó los sobreseimientos de Mauricio Macri, Gustavo Héctor Arribas, Silvia Cristina Majdalani y otros agentes de la AFI en la causa que investigaba presunto espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Los doctores Guillermo J. Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Hernán Borinsky. Yacobucci y Borinsky de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal lo decidieron por voto mayoritario, destacando que el tribunal previo abordó de manera concreta y detallada los hechos investigados, descartando la tipicidad de las conductas.

El fallo sostuvo que la causa relacionada con el hundimiento del ARA San Juan debe dirigirse hacia una respuesta definitiva para los familiares de los tripulantes fallecidos. Se instó a resolver prontamente este caso, en el cual los familiares de los fallecidos buscan respuestas sobre la tragedia.

Esta era la única causa en la que Mauricio Macri fue llamado a indagatoria después de su mandato. Inicialmente, un juez de Dolores imputó al expresidente y a los exjefes de la AFI por presunto espionaje con el objetivo de influir en la situación política del país.

Sin embargo, la Cámara Federal porteña revocó esa decisión en julio de 2022, sobreseyendo a los implicados al considerar que las actividades estaban justificadas en la seguridad presidencial y/o la seguridad interior. La Cámara de Casación ahora confirmó esta resolución.

La acusación se refería al presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan a través de fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos e infiltraciones durante las marchas en las que pedían ayuda para encontrar a sus seres queridos desaparecidos en el fondo del mar.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA