Para cumplir con la orden de la Corte, el Consejo de la Magistratura pide debatir reformas en sesiones extraordinarias

Los consejeros le enviarán al Gobierno nacional y a las autoridades del Congreso un escrito para solicitarles que se trate un proyecto para modificar su composición, tal como lo reclamó el máximo tribunal de Justicia. Alertan sobre el eventual “parate” de la Justicia.

Consejo de la Magistratura
Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura de la Nación le solicitará al Gobierno nacional que incluya en su pedido de sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto para modificar la integración de ese organismo encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los jueces.

Así lo definieron, por unanimidad, los integrantes de la Magistratura en su primer plenario tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la “inconstitucionalidad” de las reformas que se aplicaron en 2006 para reducir la conformación del cuerpo.

Ahora, la Magistratura le enviará una nota al presidente Alberto Fernández para solicitarle que incluya el tratamiento de una ley para modificar el cuerpo, tal como lo exigió la Corte, en la agenda de temas que impulsará para las sesiones extraordinarias.

Además, se girarán planteos a los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y de la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner, para plantear las observaciones sobre los cambios que se deben aplicar.

El consejero y ex presidente de la Magistratura Alberto Lugones pidió además que en esos textos se plasme “la importancia de que podamos ir funcionando después del 16″ de abril, cuando vencerá el plazo que estableció la Corte para que el organismo recupere la composición previa a las reformas de 2006 que promovió Cristina Kirchner.

“Se corre el riesgo del parate de la Justicia y no queremos ser nosotros responsables de que eso ocurra”, advirtió Lugones.

El jueves 16 de diciembre, el máximo tribunal de Justicia consideró que la ley 26.080, que modificó la integración y el funcionamiento de la Magistratura, “debe ser declarada inconstitucional, porque hay una ‘demostración concluyente’ de que a lo largo de dieciséis años de vigencia se ha quebrado la regla de no predominio y surgieron falencias que ponen seriamente en riesgo la independencia del Poder Judicial”.

Por ello, se ordenó restablecer el anterior esquema de la Magistratura (con 20 integrantes en vez de 13) y que su conducción vuelva a manos del titular de la Corte.

Además, la Corte le solicitó al Congreso de la Nación que dicte “en un plazo razonable una nueva ley que organice” ese cuerpo judicial. Justamente, el Gobierno nacional giró recientemente al parlamento una iniciativa que propone fijar en 17 el número de integrantes.

La propuesta de la administración de Alberto Fernández apunta a que el Consejo lo conformen 4 referentes de los jueces, 6 del Poder Legislativo, 4 de los abogados, 2 del mundo académico y 1 del Poder Ejecutivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA