¿Drones antigranizo? la propuesta de dos diputados oficialistas a Suárez

La tormenta del 17 de diciembre afectó unas 17 mil hectáreas productivas de Lavalle y zona Este. Ignacio Blanco / Los Andes
La tormenta del 17 de diciembre afectó unas 17 mil hectáreas productivas de Lavalle y zona Este. Ignacio Blanco / Los Andes

El ex intendente Jorge Difonso le pide al Ejecutivo provincial la implementación de “aviones no tripulados” para combatir el granizo luego de la tormenta en Lavalle.

En épocas de tormenta y granizo, las herramientas provinciales para hacerle frente captan las miradas. Luego de la tormenta en Lavalle y el Este que arrasó con todo, los diputados oficialistas Jorge Difonso y Mauricio Torres presentaron un proyecto de resolución para que el Gobierno provincial implemente otro sistema para la Lucha Antigranizo.

“Ante este panorama, se comenzó a poner en la lupa los resultados de la actual Lucha Antigranizo, desde su oportunidad de acción como así también el desempeño de los pilotos de aviones antigranizos”, cuestiona el ex intendente de San Carlos.

Y argumenta que la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (UNCuyo) tiene una propuesta alternativa para Sistema de Lucha Antigranizo utilizando aviones no tripulados (drones) para el seguimiento, la advertencia, la prevención y el ataque de los fenómenos meteorológicos peligrosos sobre la base de aeronaves sin piloto.

Jorge Difonso, ex intendente de San Carlos, motoriza la implementación de drones para la Lucha Antigranizo.
Jorge Difonso, ex intendente de San Carlos, motoriza la implementación de drones para la Lucha Antigranizo.

Entre las ventajas que destacan los dirigentes sancarlinos, se encuentra por ejemplo, la facilidad para llegar a zonas donde por seguridad de los pilotos no se puede operar. Y recordó que el mundo de los drones “ha ido creciendo, en magnitud y en capacidad” en donde hoy se incursiona “en vigilancia privada, control de sembradíos, fumigación, entrega de paquetes y aún transporte de personas”.

El desarrollo de esta tecnología, asegura el proyecto, no sólo le permitirá mejorar considerablemente el sistema actual de Lucha Antigranizo sino además usar esta plataforma para:

-Diferentes tipos de monitoreo con el propósito de advertir sobre situaciones extremas de carácter natural y técnico, como pueden ser líneas eléctricas, antenas y otras instalaciones del área de las comunicaciones.

-Investigaciones básicas de procesos micro físico y termodinámico en tormentas eléctricas.

-Control de la condición de los cultivos y la humedad del suelo.

-Relevamientos de cuencas hídricas, seguimiento de cauces de ríos y detección de desviaciones y robo de agua entre otros.

-Investigación de la contaminación y la condición ecológica de una atmósfera.

-Monitoreo del clima y advertencia previa sobre los fenómenos meteorológicos peligrosos.

Por esos motivos, es que le solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que analice y ponga en marcha a través de los convenios correspondientes para llevar adelante un nuevo Sistema de Lucha Antigranizo utilizando Aviones No Tripulados, desarrolladaos por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA