Otro romance: Vadillo comparte posiciones y votos con el PJ

Interna en protectora. Los antiguos amigos y socios, se pelearon por la cercanía de Ramón al PJ en el Congreso, pero en la Legislatura local, Vadillo viene compartiendo posiciones con el peronismo.

Cerca. Vadillo (Protectora) y Lucas Ilardo (Frente de Todos). Foto: Ignacio Blanco.
Cerca. Vadillo (Protectora) y Lucas Ilardo (Frente de Todos). Foto: Ignacio Blanco.

El “romance” entre José Luis Ramón y el PJ ya está confirmado con una serie de reuniones, iniciativas y encuentros virtuales compartidos. El acercamiento del líder de Protectora con el Frente de Todos fue duramente criticado por Mario Vadillo, quien supo ser su compañero de ruta durante años. El diputado provincial dijo, cuando se enfrentaron por el caso Vicentín: “Si hoy me preguntan, no estoy con Ramón y si el año que viene se presenta, yo voy a estar en contra de él”. Y hasta lo llegó a tratar de “traidor a los valores de la República”.

Lo novedoso es que ahora, Mario Vadillo está cada vez más cerca del PJ en Mendoza. Y ayer se juntaron para oponerse a un proyecto de Difonso en comisión y además, presentaron Ficha Limpia. Pero el legislador provincial desmiente el acercamiento. “Es pura casualidad, no va por el lado político partidario”, aclaró.

“La realidad es que el PJ venía trabajando el tema de Ficha Limpia, y cuando estabamos en LAC Gomez dijo que se podía ampliar la iniciativa a todos los cargos públicos y yo salí a apoyar porque uno ve que los casos de corrupción se dan en el Ejecutivo, en los funcionarios y directores que son personas que llegan de empresas o de otra función. Me pareció que el tema para cargos electivos era corto porque un director de cualquier repartición maneja más dinero que un legislador”, agregó.

Acciones conjuntas

A fines de julio, fueron juntos a la Justicia y denunciaron que el Gobierno Provincial oculta información sobre la pandemia. Específicamente, querían que los ministros de Rodolfo Suárez explicaran en la Legislatura por qué se informaban las muertes de pacientes con Covid-19 con demoras de hasta 24 horas.

En la foto, encabezada por Lucas Ilardo (mano derecha de Anabel Fernández Sagasti y jefe del Senado), estaban los dos dirigentes de Protectora Línea Fundadora: Marcelo Romano y Mario Vadillo.

Después se volvió a aliar al peronismo y al resto de la oposición durante el tratamiento de la creación del Consejo Económico Social y Ambiental que el gobernador prometió armar cuando dio su discurso el 1° de Mayo frente a la Asamblea Legislativa. En esa oportunidad no compartieron argumentos, los peronistas se opusieron a los 5 años de vigencia del organismo y pidieron que solo trabajara durante la emergencia sanitaria. Vadillo denunció que se trataba de un ardid para darle luz verde a la minería en Mendoza.

Ayer, volvió unirse con los justicialistas para oponerse al proyecto de Jorge Difonso que propone limitar beneficios a quienes usurpen tierras. En la reunión de comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales estudiaron la iniciativa del exintendente de San Carlos y con los votos de los diputados de Cambia Mendoza sacaron despacho por mayoría. En contra, se aliaron los peronistas y Mario Vadillo.

Al mismo tiempo, los diputados del Frente de Todos y Vadillo en conjunto un proyecto de Ficha Limpia propio a horas de que se trate una iniciativa similar del oficialismo en la cámara baja. Mientras que el proyecto de los radicales María José Sanz y José Orts busca que las personas condenadas en primera instancia no puedan presentarse a elecciones para acceder a cargos electivos provinciales y municipales, la propuesta de los peronistas es superadora y busca alcanzar con los requisitos a todos los cargos estatales.

“El proyecto de Ficha Limpia, tiene que incluir a todos los Cargos Públicos no solo a los que se accede por vía de elección, como son los cargos legislativos. Este Instituto debe ser amplio y comprender a todos los que desempeñan una función en el Estado provincial. Desde el Bloque de Diputados y Senadores del Frente de Todos, junto a Mario Vadillo hemos presentado una alternativa superadora, dando una mejora a la calidad institucional comprendiendo a todos los que desempeñan funciones en el Estado provincial, ministros, secretarios y directores”, dijo Germán Gómez.

Y esas palabras fueron apoyadas por el dirigente de Protectora LF y resaltó en sus explicaciones: “Los mayores actos de corrupción o delitos penales son cometidos en el ámbito ejecutivo y no en el legislativo. Entendemos que el proyecto debe ser más amplio y alcanzar a todas las personas que acceden a la función pública y no solo a los cargos electivos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA