“Otra vez en casa”: Cristina Kirchner regresó al Instituto Patria y lo compartió en sus redes

Entre aplausos y regalos, la expresidenta difundió en sus redes sociales imágenes de su regreso a lo que será el centro de su lugar en la política. Días atrás Cristina Kirchner había asegurado que no pensaba retirarse de la política, por lo que se especula por su rol de cara al futuro.

Cristina Kirchner regresó al Instituto Patria. Foto Captura: TikTok / @cfkargetnina
Cristina Kirchner regresó al Instituto Patria. Foto Captura: TikTok / @cfkargetnina

La semana pasada, Cristina Kirchner había anticipado cuál iba a ser su destino a partir del 10 de diciembre. Tras cuatro años como vicepresidenta de Alberto Fernández, la exmandataria vaticinó: “No me voy a ningún lado, ya saben dónde encontrarme, voy a estar acá cerquita, a dos cuadras, en el Patria”.

Y así fue, ya que este jueves, la dos veces presidenta regresó al Instituto Patria y difundió un video en sus redes sociales de poco más de un minuto. En el registro fílmico, Cristina Kirchner reveló el momento que es recibida por distintas personas que se encuentran en el lugar y los regalos que recibe.

“Otra vez en casa”, es el título del video que publicó Cristina Kirchner en TikTok. Secundada por Oscar Parrilli, su ladero histórico, la exmandataria fue recibida por aplausos y saludó a cada persona con un beso. Además, le entregaron varios obsequios, entre ellos, chocolates Rapanui, una gorra del barrio platense de Villa Argüello, y una serie de libros, entre los que se encuentra un “casi incunable” libro original con mensajes de Juan Domingo Perón de 1951. Entre los regalos también se observa una imagen de la Virgen de la Rosa Mística.

Qué hará Critina Kirchner tras terminar su mandato de vicepresidenta

Antes de dejar su cargo, Cristina Kirchner había dejado en claro que, luego de salir del poder, no pensaba retirarse de la política. Lo único que cambiará será su lugar en el mapa de la Argentina. Esto sucede porque ahora forma parte de la oposición. Lo dijo cuando saludó a los empleados del Senado, en su despedida como presidenta de la Cámara alta.

Cabe destacar también que el Instituto Patria será una de las terminales donde el peronismo discuta cómo reconfigurarse. Creado en el 2016 por Oscar Parrilli luego de un pedido de CFK y ubicado a pocas cuadras del Congreso, en Rodríguez Peña 80, “el Patria”, como se lo llaman vulgarmente en el “mundo K”, se convirtió en el centro de operaciones de la actual Vicepresidenta durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.

Cristina Kirchner evitó el contacto con su sucesora, Victoria Villarruel, durante el traspaso.
Cristina Kirchner evitó el contacto con su sucesora, Victoria Villarruel, durante el traspaso.

Tras su creación, hasta esas oficinas fueron dirigentes de todas las jerarquías y cualidades: gobernadores, intendentes, legisladores, concejales, dirigentes sociales y sindicales. Según el reporte de Infobae, dicho lugar fue la base de poder y el centro de negociaciones del kirchnerismo fuera del gobierno. Todo indica que volverá a ser lo mismo, aunque en esta oportunidad el liderazgo de Cristina Kirchner cautiva a un sector del peronismo, y no a la totalidad, como sucedió ocho años atrás.

Va a seguir militando en el peronismo y lo hará desde el Patria. Es un lugar de referencia para un montón de dirigentes. Es un lugar que tuvo actividad política todo este tiempo, pero que ahora tendrá más relevancia porque ella va a estar ahí”, indicaron desde el entorno de la Vicepresidenta al mencionado medio periodístico.

INCÓGNITAS

Además, algunos dirigentes que la frecuentaron el último año se fueron del Senado con la idea de que ya no ocupará el centro de la escena política. Es decir, que se especula con la idea que no tiene intenciones de volver a ser presidenta, por lo cual su liderazgo tiene una limitación fundamental para el peronismo que es la proyección electoral.

De todos modos, su conducción está acotada al kirchnerismo y los sindicatos afines porque su poder en las urnas ya no es el antes. Siendo la principal líder política del peronismo, Cristina Kirchner seguirá jugando un papel fundamental en la discusión política que ya se abrió en las arterias peronistas y que empezará a tomar mayor velocidad a medida que transcurra el gobierno libertario, y se hagan efectivas las primeras medidas económicas del presidente libertario.

Cristina Kirchner con los libros obsequiados. Foto Captura: TikTok / @cfkargetnina
Cristina Kirchner con los libros obsequiados. Foto Captura: TikTok / @cfkargetnina

“¿Si no es Cristina, entonces quién? No hay nadie. Y nadie se anima”, aseguró un histórico dirigente del PJ, que tiene una mirada crítica sobre su rol en la conducción del espacio, pero acepta que, por el momento, no hay nadie que le haga sombra a su conducción. Que haya una nueva generación al frente del espacio dependerá, entre otras cosas, de que ella abra el juego e impulse una renovación apoyada en su espalda política. El primero en esa fila es Axel Kicillof.

La gran incógnita la representa Sergio Massa, sobre cómo y cuándo se reinsertará en el círculo más chico del peronismo. Su discurso después de la dura derrota electoral fue una despedida, la descripción de un ciclo cumplido que finalizó la noche del 19 de noviembre en el Complejo C. Pero en Unión por la Patria (UP) nadie cree que sea el final de su carrera. A la inversa. Hay quienes advierten que el ministro podría ser uno de los líderes del espacio político en el tiempo que viene.

“¿Qué va a hacer Cristina? Va a esperar que se desmorone este proyecto de Milei y organizar la vuelta del peronismo”, analizó un intendente del conurbano, que no cree en la hipótesis de que la ex mandataria tome distancia del armado político a mediano plazo. “Yo no le cerraría la puerta a Cristina. Va a jugar un rol importante. Está activa y sumando”, explicó a Infobae.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA